hola desde asturias, duda sobre ventilacion

memequi

Member
Puntos de reacción
0
hola, quería compartir con vosotros mis dudas.
Soy de Asturias, tengo dos terrarios, uno de 60x40x40 con tricolor y vitatus,,,las primeras ya me han hecho una puesta, mis terrarios los mantengo a temperatura ambiente , y este esta montado con cosas de la naturaleza en su mayoria...

El otro es un exoterra de 45x45x45 y en el tengo 5 bicolor y de un amigo, 3 leucomelas y 3 citronelas.

Ambos temperatura ambiente, -.....pero de ventilacion estoy buscando para ponerles chapa metalica perforada, por aqui no encuentro nada....sabeis en asturias donde comprarlo:confused:??

Leucomelo

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Muy chulas las ranas. Y en invierno se mantienen bien sin ningún elemento calefactor? En Asturias en invierno igual se te ponen a 15 o 16°, no?

more11

Member
Puntos de reacción
0
Preciosas esas dendros! :) Sin embargo tengo una duda, (soy novato, aun no tengo mi vivario imagina...) el segundo vivario las medidas no son demasiado pequeñas para mantener tantas ranas? Y otra lo de mantener especies diferentes había leido que era malo por el tema de hibridismo...

Repito no tengo ni idea y no son criticas solo para que comentes como las mantienes y si tienes problemas de territorialidad...

Lo dicho muy bonitas las dendros! :D

Buh

Well-Known Member
Puntos de reacción
19
Los vivarios preciosos, y las dendros igual, increibles, pero también tengo mis dudas sobre superpoblación y temperaturas... y hablo desde mi total desconocimiento de los requerimientos de las dendros, yo soy de reptiles.

Pregunto por las temperaturas porque aquí (Vigo) son muy suaves y siempre me han gustado estas ranitas...

Mi más sincera enhorabuena por la puesta! =)

nachos

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
hola memequi,efectivamente como te dicen los compañeros el de 45x45x45 lo tienes muy poblado,de momento no creo que pase nada porque las ranitas parece que se las ve muy pequeñas pero a la larga vas a tener problemas..yo que tu devolveria las bicolor a tu amigo o intentaria vender alguna,pero la mejor opcion es que montes otro terrario si tienes posibilidad de ello :) ...cuantas vitattus y tricolores tienes en el 60x40x40?...no soy de asturias y no se la temperatura que hara ahora,pero supongo que si las tienes a temperatura ambiente es porque de temperatura y humedad estan en sus parametros,tembien decirte,que vete pensando en meter algo de calefaccion porque a partir de septiembre ya hara frio y no las podras tener a temperatura ambiente..y una ultima cosa,la foto que se ve del terrario,se ve recien plantado,te recuerdo que es muy importante dejar un tiempo de maduracion.

memequi

Member
Puntos de reacción
0
a ver,,,el terrario esta en casa, la que incluso en invierno, esta a 18-20 ya que los terrarios estan en el interior de casa, en un mueble encastrados, y cerca de un gran acuario el cual solo, mantiene el salon a buena temperatura y humedad, estoy hablando de un acuario de 1000 litros en un salon de 9 metros cuadrados a puerta cerrada...

este invierno han estado asi,,y como veis, tras una puesta, y cero bajas, creo que mal no estan...dentro de los terrarios, la temperatura jamas bajo de 20 y no subio de 25...creo que estos son buenos rangos para las dendros....

no hay riesgo de hibridacion cuando en el terrario mas viejo es donde estan las epipedobates tricolor junto a las phyllobates vittatus, 5 de cada, y os aseguro que no solo viven bien juntas, no hay riesgo de hibridacion,(o eso he leido) y no hay problemas de comportamiento, ya que cada cual anda por si espacio,,,comen muy bien todas, y desde febrero viven y crecen perfectamente juntas , y criando..ajjaj

ademas,,,si compre 5 de cada,,,fue esperando sufrir bajas, pero no,,de momento ninguna,,,

en el otro terrario,,,como ya dije, mias solo son las 5 bicolor, las otras, (citronelas y leucomelas), son de un amigo que las tiene aqui momentaneamente , y son muy jovenes, un par de meses, como para preocuparme por hibridaciones....
de hecho,,si con mis bicolor metiera otras ranas, serian azureus,,,,

en ningun terrario e tenido bajas, y tampoco problemas de terriotorialidad...todas mis ranas se muestran actibas, descaradas y sanas....comen 3 tipos de drosophila , colembolo, gorjojo, pulgon,,cochinillas, ect,,,,ya que soy una gran aficionada a todo tipo de cultibos de alimento vivo para ellas y para mis peces...

agradezco mucho vuestras preguntas....y vuestras criticas...

¿pero nadie sabe donde puedo comprar la chapa perforada??

memequi

Member
Puntos de reacción
0
hola nachos,,como ya dije,,,el 45x45x45 mias solo son las 5 bicolor,,,,,,,,,,,,,,,,, las 3 citronelas y las 3 leucomelas no son mias...no creo que 5 bicolor sea superpoblado para ese terrario...

y si,,,buen observador,,como ya dije,,,las ranitas son pequeñajas, asi que ni ocupan demasiado ni de momento me preocupa la hibridacion....

vitatus y tricolor 5 de cada....y como repito,,,sin problemas de comportamineto....

este año,,desde primeros de dicienbre que monte el primer terrario 60x40x40 y meti las primeras ranas, vitatus,,,,no he tenido problemas de temperatura, repito que no baja de 20...no creo que este invierno sea diferente, pero gracias,,,lo observare por si acaso¡¡¡¡¡

y si, el terrario de la foto,,es el 45x45x45 el cual no,,no he podido dar tiempo de madurado, se monto de viernes-sabado y domingo, y el lunes se introdujeron las ranas......llegaron de improbisto,,,y para adelantar el proceso de maduracion,,,la poca turba que lleva,,es sacada del otro terrario...las plantas de acuarios,,,y el agua de la lluvia....como en el otro terrario...y sin problema tampoco,,ya llevan en el tres semanas.....

jgbautista

Active Member
Puntos de reacción
0
Bueno, a mi me gustan bastante tus terrarios y la verdad es que si han pasado un invierno asi no creo que tengas problemas, un acuario es el mejor calefactor que hay, el mio de 300l tenia el salon perfecto, asi que el tuyo de 1000 tiene que ser ...

Por otro lado respondo a tu pregunta, yo la he comprado en leroy merlin, la tienen de muchas formas y materiales, incluso plastico (lo digo por el oxido), pero tambien puedes comprar en cualquier ferreteria tela mosquitera metalica, es muy resistente y barata, y creo que no se oxida.

Saludos.

memequi

Member
Puntos de reacción
0
en leroy lo hay??,,,tengo que preguntar, por que en la web no lo pone ,,y en ferreterias, sera de otro sitio, por que aqui no :'( :'( :'(,,,en varias que pregunte, la unica maya o chapa perforada que tienen es como para hacer macarrones,,,ajaj,,,vamos,,de ahujero pequeño no..jaja..

y si,,,el acuario solo mantiene el salon a temperatura, claro esta,,,tambien la humedad que da estropea la pintura del salon,,ect,, pero son efectos secundarios de los locos de los acuarios,,jajaj

mil gracias por la respuesta,,,creo que voy a cojer la guia el lunes y dedicarme a llamar a ferreterias hasta dar con la que lo tenga....tengo en mente un nuevo terrario,,,y este si quiero construirlo a medida....

memequi

Member
Puntos de reacción
0
copio de otra pagina...sobre la hibridacion

¿Se pueden mantener diferentes especies de dendrobates en un mismo terrario?

Con las terrestres generalmente la respuesta sería sí, aunque no es recomendable.
No por el hecho que sea posible la hibridación, ya que son especies distintas, sino por la diferencia de comportamiento.
Si mezclamos especies tendremos que tener en cuenta que nos podemos encontrar con especies muy descaradas y voraces,
conviviendo con otras más tranquilas y reservadas. Con lo cual, se podría dar el caso que unas especies intimidasen a las otras,
provocando una falta de alimentación en estas ultimas.
Por ejemplo: Si juntamos Terribilis con tinctorius, es muy probable que las primeras se zampen toda la comida,
no importándoles pasar por encima de las tinctorius, ya que son mucho más voraces que ellas.
Una socialización con otras especies más pequeñas es posible. Combinaciones de D. tinctorius y Ranitomeya (variabilis o ventrimaculata)
No parece haber ningún tipo de problema entre especies terrestres y arborícolas.
Solo tendríamos que tener presente que estas ultimas suelen necesitar de alimento más pequeño,
y suministrarlo en la parte alta del terrario, ya que no suelen bajar al suelo para comer.

Javi-Turtle

Well-Known Member
Puntos de reacción
12
Entre D. leucomelas y D. tinctorius hay riesgo, ya se han dado casos.

Las temperaturas que comentas las veo perfectas pero para la noche, de día sería adecuado mantenerla por lo menos a 24 grados, no hay que subir mucha temperatura, con una pequeña cerámica o cable-manta bajo el terrario lo consigues, y de noche desconectado.

Enviado desde mi GT-S7560 mediante Tapatalk

memequi

Member
Puntos de reacción
0
creo que no me explico bien,,,,las leucomelas y las citronelas,,,NO SON MIAS...solo las cuido hasta que le den el terrario a un amigo y tan solo tienen un par de meses, asi que dudo que aya riesgo de hibridacion de momento

si que pense en poner algo para subir la temperatura tipo eso, manta debajo o el calentador en el que tiene cascada...pero es que yo las veo bien,,comen y crecen genial....y es que se criaron a menos temperatura ,..las trajo un amigo de chekia donde las crio un gran criador de dendros a tan solo 20-22 grados.

nachos

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
pues lo mejor es que las leucomelas y las citronelas se las lleve cuanto antes,pero eso si,cuando se las lleve no metas otras 5 bicolores con las 5 que ya tienes ya vas sobrao ;)

memequi

Member
Puntos de reacción
0
nono,,,esas 5 bicolor se quedan hay, como ya dije,,si quisiera meter mas, serian azureus, mi pretension estener pareja de bicolor y de azureus hay,,,nada mas...su terrario se lo daran en cosa de un mes...y por cierto,,,aun queda tiempo para que sean adultas sexualmente hablando, puesto que tienen un par de meses nada mas...

por cierto,,soy mercedes...una chica¡¡..jaja

os paso fotos del criadero de chekia donde vinieron mis ranas, para que veais que las crian sin calefaccion ni sistema de lluvia,,,,la habitacion la mantienen a 20-22 grados,,,aproximadamente,,,siempre, dia y noche,,,y lo que hacen es mantener encharcadas las arlitas,,,tambien supongo que chiscaran manualmente,,,

memequi

Member
Puntos de reacción
0

y este el el otro terrario, el 60x40x40 de las tricolor y vitatus...que ni se ven entre tanto musgo,,ahjajaja

ahora mismo esta mas poblado de plantas,,necesita una poda, pero estaba esperando a tener el otro para pasarlas alli...

crazy frog

Active Member
Puntos de reacción
0
Hola memequi, yo soy también de Asturias. Que bueno saber de mas gente que ame el hobbie por aquí.

Yo mantengo, Azureus (11) R.reticulatus y Pumilio cayo nancy. En mi caso si que tengo que usar calentadores de agua o mantas calefactoras dependiendo del terrario en invierno y en verano. Quizás tu acuario ayude mucho a mantener la temperatura, eso es una suerte, a mi sin calefactor en invierno no me aguantarían.

Bueno encantado de conocer otro asturiano ranero. Aquí estamos a partir de ahora por sí te puedo ayudar en algo.
Saludos

1.1 Ranitomeya Reticulatus, 1.3. Dendrobates Azureus
www.benditodilema.com

memequi

Member
Puntos de reacción
0
Siiii,,claro que es genial encontrar mas raneros por la zona ;) ;) ;)

aunque yo,,soy chica,,,ajja,,,,cosa que me dicen que abunda menos, no se por que,,,pero bueno,,aqui estoy...

asi que 11 azureus??,,crias??,,vendes?? :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:

no les tengo ni puesto termostato, pero usando uno de acuario,,veo que por ejemplo,,hoy,,estan a las 11.32 de la mañana a 25 grados....

Leucomelo

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Bajo mi punto de vista,la instalacion de ese criador es pesima. Terrarios con medio coco y una planta con dos hojas no creo que sea un terrario muy confortable para una rana, y mantenerlas todo el año a 20-22 grados tampoco me parece que sea lo mejor.
Para mi ese criador no es un ejemplo a seguir,mas bien lo contrario.
Yo te aconsejaria que le pusieras algun sistema calefactable,creo que tampoco cuesta tanto poner una ceraminca. Yo no soy de asturias,igual me equivoco, pero esos 25 grados solo los vas a tener durante 4 meses al año. El resto del año lo vas a tener a 18-20º, y no creo que sea muy adecuado mantener las ranas durante 8 meses a 18-20º. Y menos unas azureus.
Vale que no hayas tenido ninguna baja,pero yo creo que no es cuestion de que sobrevivan,es cuestion de que vivan en las mejores condiciones posibles.
Como digo,es mi punto de vista,luego cada uno que haga lo que vea conveniente...

memequi

Member
Puntos de reacción
0
Acepto todas las opiniones, pero este criador, ademas de ranas,c ria muchas especies de pajaros y camaleones, y las ranas lleva años criandolas, no es cosa de ahora, y al contrario que tu, yo creo que sus terrarios para criar son mas que desobra....piensa en la cria de discos, donde mas y mejor crian es en urnas desnudas,,,,las ranas, seguro que donde mejor estan es hay donde puede verlas sin esconderse y mantener por parejas sin problema....

en cuanto a la temperatura, volvemos a la discusion de siempre, que ya he mantenido en otros foros sobre acuarofilia tambien....

si nacen a 22 ,,resulta que es la temperatura idonea para ellos, ,,,si nacen a 26 sera esa,,,no tengamos en cuenta lo que dicen los libros, ni como es la temperatura de argentina por ejemplo,,no para ranas que han nacido en cautividad, para esas ,,deberemos de ceñirnos a como han nacido y vivido....si ahora las subo demasiado moriran por el calor,,,,,

y lo cierto,,repito que no creo que las mias esten tan mal cuando han puesto y esa puesta va a lante...