Hola, me presento con mi nueva tortu y aprendizaje express sobre hábitat

Carla Tortu

Member
Registrado
7 May 2021
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola! Pasados varios meses de mi aventura con la tortuga y su ecosistema quiero hacer una actualización por si a alguien le sirve la experiencia y también estaré muy contenta con vuestros consejos.

La experiencia en general es muy buena, muchas cosas no son como yo había planeado pero estoy contenta.

La tortuga parece estar muy feliz, los primeros dos meses no se movía mucho. tomaba el sol en la rampa o se escondía debajo de la rampa. Siempre en el estanque. Algún día subía al borde del estanque y yo la metía adentro para que no escape, pero varios días la encontraba paseando por el jardín también la devolvía al agua. Intenté colocar una red y se escapaba así que decidimos colocar una rampa para facilitarle el regreso por ella misma al agua. Actualmente es totalmente autónoma, pasa mucho tiempo fuera del agua. Diría que viene al estanque solamente para comer y dormir, el resto del día está paseando. Algunos días incluso no regresa al agua y pasa dos o tres días fuera del agua. La primera vez que no volvió a dormir cuando la vi la traje al agua pensando que se habría perdido, pero ella enseguida salió y fue corriendo al sitio dónde estaba. Así que ahora la respeto, sé que sabe volver y la dejo que decida lo que le conviene.
¿Qué hace fuera del agua? toma sol, trepa por todo sitio, ¡persigue al gato! y cuando nos escucha muchas veces se acerca a curiosear lo que estamos haciendo. Se me sube al pie y no me deja caminar...vamos que es como un perrito. Yo no sabía que las tortugas fueran tan activas y tuvieran tanta personalidad. Es muy divertido verla volver corriendo al estanque cuando comienza a llover ¡como si no quisiera mojarse!

Salimos de vacaciones y le instalé un alimentador automático a baterías, protegido con polietileno por si llovía. Muy recomendable, cabe aproximadamente medio bote de Sera Raffy (tiene que ser comida así pequeña para que funcione bien).

Sigo con el filtro solar, tengo pensado hacer algún cambio porque el filtro está dentro del estanque y para limpiarlo es un engorro, preferiría que estuviera fuera, ya vi varias ideas en internet y no parece excesivamente complicado hacerlo con un tarro pero no he tenido tiempo. Al filtro le añadí una manta de perlón plegada que retiene mucho más.

Mi objetivo con el agua es que no huela y que no haya mosquitos, he renunciado a que esté cristalina. Cada 3 o 4 días cambio un cubo de agua que es aproximadamente un 5% del total cada vez. Aplico un producto anticloro y añado al agua unas bacterias come-caca que han hecho una gran diferencia, realmente ya no noto para nada el olorcito a tortuga.

El papiro no para de crecer, voy haciendo podas radicales y siempre está grande y muy guapo. Las calas estuvieron preciosas unos meses y con la ola de calor se quemaron. Ahora están creciendo nuevamente y tienen un palmo de alto pero sin flores. El resto de plantitas acuáticas que le puse se las zampó todas. Una calabaza que crecía cerca está creciendo sobre el estanque y ha servido para hacerle sombra, cuando bajen las temperaturas podaré esas ramas para que tenga más sol.

El tema complicado: los mosquitos. Cada vez hay más, está lleno de larvas. Acabo de encargar en internet unas bacterias que combaten de forma biológica las larvas de mosquito. Espero que funcione, aunque es bastante caro si tengo que utilizarlo permanentemente. Os haré una actualización cuando vea si funciona.

Bueno, esto es lo más importante, adjuntaré unas fotos par que veáis como está
saludos
Carla
DSC_0906 1.JPG
tortuga rampa.jpg




DSC_0942 2.JPG
saliendo del estanque.jpg
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Qué bueno! Mis ocadias son super huidizas y sólo tratan de llamar mi atención si tienen hambre.

Lo de que pase tanto tiempo fuera del agua, no sé si igual es porque no tenga mucho espacio para nadar o moverse dentro de su estanque o por la dificultad para encontrar el camino de vuelta aunque haya una rampa.

Yo para el verano que viene seguramente haga un estanque en el jardín para que las mías ya pasen ahí todo el año y brumen en invierno, por lo que me vienen genial tus experiencias y comentarios.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Para el tema de los mosquitos creo que ya te comentaron anteriormente las gambusias, son unos pececitos pequeñitos y grises, si tienes alguna alberca cerca seguramente haya, son invasoras y cogiendo todas las que puedas haces mas bien que mal, son super voraces y se comeran todo lo comestible que haya en el agua, mosquitos, restos de comida, insectos que caigan... ademas aguantan perfectamente la temperatura todo el año y no requieren una calidad de agua alta. Yo meti en el mio hace 5 o 6 años y ahi siguen y nunca he visto mosquitos.

Te crece bien el papiro? lo tienes directamente en el agua con sustrato o esta sujeto a alguna piedra? Estoy pensando en algunas plantas para mi estanque, pero necesito algo incomible desde el punto de vista tortuguil, que han acabado con todos mis intentos de poner verde en el estanque.
 
Arriba