hormigas y dendros

Cada cuanto dais hormiga a vuestras dendros

• Nunca

Votos: 4 66,7%
  • Diarimente

Votos: 0 0,0%
  • Varias veces semana

• Una vez semana

• Alguna vez al mes

Votos: 2 33,3%

• Votantes totales
    6

lorkino

Member
Puntos de reacción
0
La cuestion es... que como imagino que algunos les habra pasado en alguna ocasion, pensamos en variar lo mas posible la alimentacion de nuestros bichos y al decidir ampliar con hormiga, quiero saber cada cuanto le suministrais tal comida a la vez que comenteis lo vuestras esperiencias con esta

Morrocoy

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
¿que dendros tienes?
te digo mi experiencia: Cuando yo vivía en Venezuela uno de los alimentos principales de mis leucomelas eran hormigas mientars ma spequeñas mejor...
Aqui en Alicante tengo leucos, epipedobates antonyi, auratus, ventris, y ameerega trivittata...
aprovecho la primavera verano para poner en el jardin del vecino todos los dias un cachito de pizza o empanadilla y se CUNDE de hormiguitas rojas y mis ranas no paran de comer...
Eso si, NO TODO tipo de hormigas, las negras por ejemplo, apenas las prueban las escupen y luego pasan de ellas, es una pena porque son de mayor tamaño.
las que mas comen hormiguitas son las leucos y auratus, las otras com si com sá...
Un amigo mio en un Zoo de Caracas cria leucos, y segun su opinion, no hay alimento que las saque tan rapido de sus escondites como las hormigas, él no vé esa respuesta cuando les dá microgrillos, termitas o colembolos...

Espero te sirvan estas experiencias...

Saludos!

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Yo personalmente optaría más por las termitas, son fáciles de encontrar y mucho más inofensivas. Depende del género de hormigas que les heches puedes tener problemas, hay hormigas que son mas peligrosas de lo que parecen, tienen ácido formico y eso hace que sepan mal. Por si os sirve de ayuda podéis buscar en Google imágenes de lasius, tapinomas, camponotus, formica. Estas son las que más ácido formico pueden producir y por lo tanto pueden ser de sabor desagradable. Yo crio hormigas y tengo de varias clases, no son para alimento y no merecería la pena criarlas para ese fin, son lentas criando y tendríais que estar mucho tiempo para conseguir una buena cantidad. A mis ranas les encantan las termitas de madera humeda(reticulitermes) son fáciles de encontrar en cualquier lado y no tienen defensas químicas.

Kirus

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
¿No podría ser que comiendo hormigas venenosas empezasen a segregar veneno las ranas? Siempre he tenido curiosidad, la verdad, si se ha dado alguna vez algún caso de dendros venenosas en cautividad por la alimentación.

lorkino

Member
Puntos de reacción
0
Mantengo auratus azules y tinctorius cobalt y en breve terribilis ,el caso es que saque varios cultivos de mosca a la terraza y tres de ellos se llenaron de hormiga ,por lo que aprobechare para darsela de comer mi intencion es darsela cada semana o quince dias dependiendo de como tenga las essixtencia de mosca.

lorkino

Member
Puntos de reacción
0
Kirus dijo:
¿No podría ser que comiendo hormigas venenosas empezasen a segregar veneno las ranas? Siempre he tenido curiosidad, la verdad, si se ha dado alguna vez algún caso de dendros venenosas en cautividad por la alimentación.
No creo que las especies de aqui les hiciera generar toxinas .
Pero de todas formas ,yo , no toco las ranas, por lo que aun siendo venenosas no habria peligro..

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Si no recuerdo mal la hormiga que hace que tengan veneno d'on del género solenopsis, aquí tenemos pocas representantes y no tienen veneno. El ácido formico no es venenoso, es simplemente fétido, solo puede hacer algo de daño a los insectos pequeños y además en grandes cantidades. La única hormiga que tiene la capacidad de "picar" que tenemos por aquí es la myrmica rubra, además es poco común por España y no se encuentra fácilmente.

AndyFatTail

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Kirus dijo:

Creo que la culpa de eso la tienen las hormigas de fuego. Saludos

ugiebugie

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
por lo que he leido en foros extranjeros, las hormigas europeas no son buenas para las dendros.
según eso yo prefiero no darles, "más vale prevenir que curar" dice un refrán

de repente un dia nos damos cuenta de que una de nuestras dendros está enferma y miramos todos los valores de nuestro terrario y todo es correcto, incluso las vitaminas y minerales que les ofrecemos.
Y nos preguntamos de dónde puede venir la enfermedad. Tal vez parásitos, tal vez bacterias... ¿?
Pero muchos de estos problemas no se generan inmediatamente, los llevan desde hace tiempo y los muestran cuando la cosa se pone seria.
Una de esas causas podria ser alimentarlas con cosas que no debemos, que a priori no les hacen daño, pero que si no las digieren bien les pueden hacer daño en los intestinos (riñones, hígado...)

Por eso aseguremonos de que no son dañinas antes de darles lo que se nos antoja.

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Re: Re:hormigas y dendros

AndyFatTail dijo:
Kirus dijo:

Solenopsis invicta, si jo me equivoco de mucho. Seria interesante poderlas criar aquí, però cualquiera limpia el terrario de las dendros, jajajajaja.

AndyFatTail

Well-Known Member
Puntos de reacción
3

Locoslot dijo:
AndyFatTail dijo:
Kirus dijo:

Solenopsis invicta, si jo me equivoco de mucho. Seria interesante poderlas criar aquí, però cualquiera limpia el terrario de las dendros, jajajajaja.

Mas vale que te pongas guantes porque además de la toxina que llevan son super agresivas XD

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Las dendro o las solenopsis? Las hormigas pueden ser más puñeteras que muchos lagartos baranidos, esta mañana he estado limpiando los bebederos de mis hormigueros y he acabado con más de un mordisco.

Kirus

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Qué interesante, siempre había leído que sacaban el veneno de "insectos venenosos", nunca vi que fuese de unas hormigas en concreto xD

¿Y siendo tan agresivas no le hacen nada a las dendros? Supongo que en libertad la rana se podrá ir si no consigue cazarla, pero en un terrario... ¿No atacarían a las dendros? xD

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Aquí está completamente prohibido entrar y mantener especies de hormigas aloctonas,no se pueden importar como otras especies.Ademas,imaginate una terribilis con todo su potencial,haber quen mete la mano ahi :p ;)
No se si pueden generar algo de su toxina alimentándolas con myrmica rubra que es la que se encuentra aquí pero por si acaso mejor no probarlo.No creo que ningún hospital de por aquí tenga el antídoto a mano.Por cierto,las myrmica si las cojes entre los dedos y las aprietas un poco te dejan una picadura casi igual que una avispa,no es muy doloroso pero algo de veneno tienen. :'(

David Pineda

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Locoslot dijo:
Si no recuerdo mal la hormiga que hace que tengan veneno d'on del género solenopsis, aquí tenemos pocas representantes y no tienen veneno. El ácido formico no es venenoso, es simplemente fétido, solo puede hacer algo de daño a los insectos pequeños y además en grandes cantidades. La única hormiga que tiene la capacidad de "picar" que tenemos por aquí es la myrmica rubra, además es poco común por España y no se encuentra fácilmente.

Buenas Locoslot, me alegra verte, quería comentar que hay más hormigas en España que pueden "picar", como las crematogaster.

Un saludo

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Sin ir más más lejos, aquí tenemos a las mirmyca rubra, es una hormiga muy pequeña pero su picadura es casi como la de una avispa. El resto de las hormigas de aquí no tienen una picadura que los humanos podamos percibir. De todas formas mis bombinas acabaron el otro dia arrinconadas por unas messor medianas, aunque no tengan ácido formico ni un aguijón sus mordiscos son dolorosos. Al final acabaron en la barriga de mis ranas pero estuve a punto de intervenir.

David Pineda

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Locoslot dijo:
El resto de las hormigas de aquí no tienen una picadura que los humanos podamos percibir.

Parece que no has tenido ocasión de meter la mano en un hormiguero de crematogaster, pero podemos hacer el experimento...

La foto es de un conocido foro de hormigas...

Adjuntos

• aguijon-crematogaster.jpg
    aguijon-crematogaster.jpg
    5,9 KB · Visitas: 176

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Jajajajaja, si que me han pillado las C. scutellaris en lo alto de un árbol y todavia me acuerdo. Por cierto, si no me equivoco de mucho ese conocido foro que dices se llama como una película que trata de hormigas? Allí es donde he aprendido a criar todas mis colonias.

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13

David Pineda dijo:
Cierto, y si haces un poco de memoria las pheidole y las lassius que tienes salieron de mi casa.
Ostias!! No me habia fijado en quien eres! También tienes bichejos? Vistes el vídeo de tu colònia de lasius? Se me estan desbordando.