Hola compañeros, siento discrepar con Miguel4479, y a continuación explico.
Yo utilizo empapadores desde hace ya tiempo, unos tres años. Y vivo en Galicia. Desde entonces los he utilizado con Viridis y con Hortulanus, tú Miguel lo sabes porque los has visto in situ. Supongo que de ahí la alusión a los lugares muy húmedos, como es desde luego Galicia, al menos las 3 provincias costeras.
Pero también debo recalcar que pulverizaba amplia y generósamente a ambas especies. Actualmente sólo a las hortus, pero de igual manera. Y de todos los sustratos que he probado, ha sido con diferencia el que mejores resultados me ha ofrecido, tanto en mantenimiento de humedad, como en asepsia y comodidad. Y perdona si pongo en duda que pueda expulsar algún tipo de vapor tóxico compañero, se trata de un tejido de algodón inocuo. A no ser que haya algún modelo que esté relleno con cualquier tipo de polímero extra-absorbente, pero sería de alguna marca o modelo enfocada al uso geriátrico, probablemente. No obstante, como en todo, hay suficiente variedad en el producto como para escoger el más neutro/simple.
Si cabe, la única pega que le pueda acusar, es la de resecar demasiado los terrarios de los aficionados que ya vivan de por sí en lugares secos, como es Madrid. Para lo cual se me ocurre que la pulverización puede ser más abundante.
Otro inconveniente que se podría plantear es que resulte proporcionalmente más caro que otros sustratos, sin embargo como recomendación de idoneidad para éstas especies de selvas pluviosas, desde hace tres años no tengo duda.