Identificacion especie ¿Hermanni?-¿Graeca?-¿ híbrido?

rafa.-.

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Albacete
Hola,

ya porfin me han dado la tortuga que tanto esperaba, desde septiembre que me lo dijeron hasta ayer. Se trata de una tortuga de tierra que me tiene loco por el tema de la especie ya que tiene los puntos en la parte trasera tipicos de las graecas pero tiene las placas divididas como una hermanni, luego tambien tiene la cola dividida en dos la punta.

Esta tortuga era del amigo de mi tio, ambos tienen 60 años y la tortuga la tenian en la casa desde hace unos 3-4 años de que nacieran ellos, por lo que la tortuga tiene 65 años requete contados.

Cuando eran pequeños otros chiquillos le dispararon con una escopeta de plomos en el caparazon, hace unos 50 años y poco mas, lo tiene todo bien con el plomazo dentro, no se hasta donde llegaria pero tiene una profundidad aparente de unos 2 cm.

1/ Veredicto final sobre la especie.

2/ Sexo? parece un macho por que ademas es pequeño para la edad, 18cm y pesar pesa 925g, pero por otro lado la madre del amigo dice que puso huevos lo que lleva a hembra de cabeza, pero quien sabe...

3/ Son fertiles a esta edad?



la tortuga la trajo el padre del amigo, de un mercadillo de la zona de elche, como antes era tipico verlas por aquella zona en los mercados al igual que los pajaros y demas, y las vendian.

saludos
 

Adjuntos

  • DSC_0222 (Copiar).jpg
    DSC_0222 (Copiar).jpg
    120,1 KB · Visitas: 322
  • DSC_0235 (Copiar).jpg
    DSC_0235 (Copiar).jpg
    71,9 KB · Visitas: 267
  • DSC_0236 (Copiar).jpg
    DSC_0236 (Copiar).jpg
    93,3 KB · Visitas: 250
  • DSC_0239 (Copiar).jpg
    DSC_0239 (Copiar).jpg
    84,5 KB · Visitas: 245

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola, hembra seguro, hermani hermani podría ser,
Saludos
 

rafa.-.

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Albacete
Si, lo dr hembra lo tenia practocamente claro, la cosa es que otros aficionados que saben bastante hablan de hibrido porque tiene vastantes cosas que no estamos miy acostumbrados a a la las testudos no las apreciamos.

si es verdad que parece una hermanni que tambien me lo han dicho pero boetgueri

yo hasta que no vea mas opiniones no opino na xd

Saludos y gracias
 

rafa.-.

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Albacete
TxemaLopez dijo:
Yo veo claramente una T. hermanni boettgeri.
Un saludo
pufff si que es raro, venia de un mercado de murcia de los años 50, que haria una thb por alli en esa epoca...

pues no se si alegrarme, puesto wue me.gustan.mas las th que las tg o asustarme por que el machito me saldra por un pico
 

ligonpi

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2013
Mensajes
249
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Parece bhoetgeri hembra.pero con la edad que tiene no es demasiado grande .ya que se acen muy grandes.por tamaño parece hermani hermani

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 

rafa.-.

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Albacete
yo en testudos soy practicamente analfabetos para diferenciar entre subespecies que no se vean a simple vista.

he preguntado en varios sitios y he tenido
t.graeca
t.hhermanni
t.hboetgeri
t.graeca-t.hermanni

la verdad es que no se por que decantarme yo al verla, tiene la cola dividida, la placa dividida, los puntos de graeca a ambos lados de la cola a penas se ven pero esta, y de coloracion mi ojo me lleva a graeca pero dudo a veces.

...
 

rafa.-.

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Albacete
Queriendo logicamente , no se.mueven tan rapidas ccomo para ponerse en el blanco.
algunos gamberros que conoceria mi tio en sus años mozos jajaja hace ya mas de 50 años de eso
 

curecrow

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Denia
Hola Rafa viendo el plastron me inclino a una Hermanni Boettgeri aunque los espolones que indicas que tienes es lo único que me hace pensar que si no es Hermanni es un hibrido con Graeca
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Las boettgeri de ciertas zonas tienen incluso la placa supracaudal no dividida, por influencia de T. graeca ibera. No le des más vueltas, hace 50 años venían boettgeri ya a España, tengo unos animales comprados a finales de los 60 en una pajarería de Valencia que son claramente boettgeri.

Un saludo.
 

cabessut

Member
Registrado
31 Jul 2009
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
pues yo veo una testudo hermanni hermanni de origen balear sin mas.
de graeca no tiene nada, no existen espolones.
las manchas negras del plastron no son continuas,....pero quien sabe hace 50 años.
en realidad se parece a una hembra de las mias, comprada en las ramblas de barcelona hace un poco mas de 40 años.
1C4E53AE9E1B4E19F479134E19F270.jpg


esta tambien ha perdido las lineas negras continuas del plastron con los años, y eso que siempre a vivido en jardin, sin terrazas ni suelos duros, ni nadie le ha disparado... no se opino thh balear.
 

rafa.-.

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Albacete
la opcion de thh balear ya me la dio murzianillo, por ello ahora falta determinar la subespecie, que estamos entre esas dos, aunque la mayoria dice boetgueri pero como todos tienen razon en lo suyo....
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Pues sacale una foto de la cabeza, si tiene la mejilla amarilla, será una thh que ha sufrido una atipica coloración en el plastron, y si no tiene la mejilla amarilla será una thb, que no cumple la relación entre las suturas pectoral y y femoral del plastron, en cualquier caso la solución en la cabeza, parte de arriba, mejilla y ojos plis, ahí salimos de dudas completamente.
Saludetes.
 

rafa.-.

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Albacete
os pongo mas fotos para ver si seguis con la misma opcion o cambiais, yo creo que es thh por la cabeza tiene una parte amarillita, pero quien sabe, a ver que decis
 

Adjuntos

  • DSC_0244 (Copiar).jpg
    DSC_0244 (Copiar).jpg
    64,2 KB · Visitas: 192
  • DSC_0248 (Copiar).jpg
    DSC_0248 (Copiar).jpg
    62,9 KB · Visitas: 185
  • DSC_0250 (Copiar).jpg
    DSC_0250 (Copiar).jpg
    62,8 KB · Visitas: 167
  • DSC_0252 (Copiar).jpg
    DSC_0252 (Copiar).jpg
    73,1 KB · Visitas: 204

cabessut

Member
Registrado
31 Jul 2009
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
sigo pensando en hermanni hermanni...
las protuberancias de las patas traseras no son espolones, son protuberancias y las hermannis tambien las tienen.
la mejilla amarilla se atenua con la edad, quizas no sea la hermanni mas representativa de la especie, pero para mi es hermanni hermanni posiblemente balear.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola, para mi ha dejado de ser hermani hermanii, esas mejillas pintan más a bóer herí,
Saludos
 

rafa.-.

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Albacete
pues por ahora, el resultado es:

- Testudo hermanni hermanni: 6 votos

- Testudo hermanni boetgueri: 7 votos

luego sigo igual... jajaja
 
Arriba