Locutus dijo:
Como sabrás, los Tyrannosauroidea basales tienen el cuerpo totalmente cubierto de plumas. No hay razón para pensar que los tiranosaurios más derivados y grandes no las tuvieran, en realidad no hay ninguna razón fisiológica que lo impida. ¿Cómo sabes lo de las escamas? No hay restos fósiles que indiquen eso, en cualquier caso, los dinosaurios modernos (aves) siguen teniendo escamas y plumas.
Pues lo siento mucho pero tengo razones para pensar que los adultos de los tyranosauridos de mayor tamaño no tenían plumas o, si las tenían, eran escasas y su función sería tipo barbillas sensibles. Y esto lo digo llendo a un ejemplo actual. Los damanes son pequeños mamíferos con un pelaje denso, mientras que sus parientes cercanos, los elefantes, practicamente no tienen pelos, y los que tienen basicamente los utilizan como barbillas sensibles. En el caso de los damanes, su relación Superficie/Volumen es grande. Con lo cual es necesario que tengan un buen aislante para no perder calor. Mientras que los elefantes tienen una relación Sup/Vol muy baja, con lo cual su perdida de calor es mucho menor. De hecho, cuando son pequeños los elefantes tienen bastante pelo (sobretodo los asiaticos, ya que viven en ambientes más frescos que los africanos), ya que su relación Sup/Vol es mucho mayor que en los adultos. Si los adultos necesitaran pelo, ya lo tendrían como en el caso de los mamuts. De hecho los elefantes han tenido que desarrollar estrategias para perder calor de forma activa, las orejas (que en el caso del africano son mayores por vivir en ambientes más calidos). Además su piel (en las dos especies) presenta muchos pliegues, lo cual aumenta la superficie de su piel y aumenta la relación Sup/Vol, lo cual permite disipar mayor cantidad de calor.
Si esto lo pasamos a los tyranosauroideos, Dilong es un teropodo pequeño y gracil con una relación Sup/Vol muy grande. Por lo tanto es normal que tubiese un denso plumaje. Mientras que en el caso de los tyranosauridos de mayor tamaño, su robustez es mayor. Si unimos eso a su muchisimo mayor tamaño hace que su relación Sup/Vol sea muchisimo menor que el caso de Dilong y otros tyranosauroideos primitivos. Eso hace que su capacidad de retener calor sea mucho menor, lo cual hace innecesario desarrollar una capa densa de plumas. Eso hace que desarrollar una capa aislante sea inutil y por consiguiente un coste energetico innecesario (las estructuras que les pasa eso suelen desaparecer o expresarse en menor medida, aunque el coste fuese minimo). Y además, en el caso de los tyranosauridos, su modo de vida activo hace que generasen muchisimo más calor que un elefante. Entonces es de suponer que en el caso de los tyranosauridos adultos de gran tamaño, la presencia de una capa aislante les podría causar episodeos severos de hipertermia (sobretodo después de grandes esfuerzos físicos). En otras palabras se cocerían con su propio calor. Por eso yo y bastantes científicos que se dedican a esto, pensamos que T. rex no presentaba plumas en su estadio adulto o su cobertura plumifera sería muy escasa, mientras que sus crías sí presentarían un denso plumaje que con la edad se iría perdiendo. Además a los tyranosauroideos no se les asocía con plumas de tipo 3 y 4, las cuales se usaban como señales visuales en otros teropodos. Estas plumas sí podrían ser utilizadas para hacer señales visuales en el caso de tyranosauridos adultos (ya que con pocas plumas se pueden hacer señales bien visibles). No obstante, estás plumas no se han encontrado en tyranosaurideos emplumados más primitivos que los tyranosauridos, por lo tanto (de momento) no podemos asociar este tipo de plumas a los tyranosauridos.
Además hay un resto de Tyrannosaurus rex (BHI 6230, apodado Wyrex) con una impresión de piel asociada a sus restos. Os dejo una foto sacada del libro "Tyrannosaurus Rex, the Tyrant King" (by Peter L. Larson (Author, Editor), Kenneth Carpenter (Editor))
En este caso se aprecían escamas. Si además hubiese tenido plumas se verían marcas de las inserciones de estas entre las escamas. Por cierto, en las aves actuales las escamas solo están presentes en las patas donde cumplen una función protectora. En el resto del cuerpo (donde encuentra el denso plumaje) la piel esta formado por un tegumento liso queratinizado (similar a nuestra piel) que no presenta escamas). Así pues las zonas con un denso plumaje no están recubiertas a la vez por escamas. Por lo tanto es muy probable que ese trozo de piel fosilizada con escamas no tubiese a la vez plumas (Tanto teniendo presente lo que vemos en la piel de las aves) como por la ausencia de la base de plumas entre las escamas de este fosil.
Y por todo esto creo, con bastante seguridad, que T. rex no tenía (o tenía muy pocas) plumas en su estadio adulto. Además los ambientes donde vivía esta especie no se caracterizaban por ser ambientes con bajas temperaturas. Si es el caso de Albertosaurus, que llegaba hasta Alaska (también hay que tener presente que en esa época Alaska no estaba tan al Norte como ahora). Así pues, si un tyranosaurido grande presentaba plumas en su estadio adulto, este debía ser del género Albertosaurus. No obstante, esto no esta claro por lo que he comentado antes que también se han encontrado impresiones de piel de Albertosaurus parecidas a las de la imagen anterior (la piel era de la cola). No he llegado a encontrar el ejemplar que presentaba esta marca de piel.