Información sobre escarabajos

Rafa

Well-Known Member
Registrado
8 Ago 2005
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
Hola, soy usuario de este foro desde hace bastante tiempo, pero mi desconocimiento sobre los escarabajos es absoluto.

Mi hijo tiene ganas de cuidar unos escarabajos y además a conseguido el permiso de su madre que era lo difícil.

Viendo una revista de Retilia y después de curiosear mucho por internet se ha encaprichado de los Goliath.

No se si habrá alguien que nos pueda orientar sobre si es fácil conseguir y criar estos escarabajos, como andan de precio o si es mejor que busquemos algún otro mas fácil de conseguir y mantener.

Yo le he recomendado la pachnoda, fácil de conseguir, barato y además nos servirá alguna larva para los basiliscos.

Bueno, pues lo dicho, agradecería cualquier consejo.

Un saludo

Rafa
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Pues aquí tienes los cuidados perfectamente detallados:

http://www.goliathus.seca-org.com/

Y enséñale esta foto a tu hijo (la que viene nada más abrir la página): http://www.seca-org.com/

Veras como le gustan.

Saludos y mucha suerte! :)
 

Rafa

Well-Known Member
Registrado
8 Ago 2005
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
Gracias Periplaneta.

Gustarle ya te digo que son los que mas le han gustado, pero me gustaría saber si son fáciles de conseguir, donde y cuanto.

Por otra parte en la página de la SECA hablan del mantenimiento de forma general, y como dato hablan de terrarios para los cetonidos de 30x20x20 en los que creo que algunos de estos escarabajos tan grandes no estarán bien.

Bueno si alguien tiene alguna información mas para compartir lo agradecería.

Un saludo
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Bueno Rafa, respecto a la información es muy completa, aunque sea general, sirve absolutamente para todos. Con respecto al espacio, pues simplemente adáptalo al tamaño del escarabajo.

Y sobre donde conseguirlos: http://www.coleoptera-xxl.de/cgi-bin/shop/frontEN/shop_main.cgi?func=start&wkid=96736665521309916&page=&first=1&nocache=1185033154

http://www.bugsdirectuk.com/

http://www.animal-center.es/animal-center-animales.html

suerte! :)
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Buenas,

Siento ser el q de malas noticias pero bueno mas vale ahora q cuando te hayas gastado un puñado de euros.

Esto q escribo a continuacion no va ni por Periplaneta ni mucho menos por Rafa, si no a gente q kiere colgarse medallas sin tener minima idea de lo q habla.

Los goliath no son nada recomendables para iniciarse en los coleopteros. Incluso despues de 4 intentos fallidos yo mismo he desistido de criarlos.

Sí las larvas crecen y se hacen muy grandes, pero conseguir q hagan el coccon (o capullo) es una tarea dificilisima. No suelen comer bien el sustrato y hay q criarlas a base de pienso de perro, maiz y avena, cambiado casi a diario para evitar los acaros. Los cuales aparecen de improviso y en cantidades industriales. Me infestaron gran parte del garaje por un descuido de 5 dias.

Ademas q por el tamaño q tiene los adultos, si los compras ya asi, hace muy peligroso su manipulacion. Te puedo asegurar q un escarabajo de 6 cm (hembra de Allomirhina dichotoma) una ves se agarra a tu mano, ten seguro q vas a sufrir para kitartela. Imaginate el Cetondio mas grande del mundo :eek:

Me preguntaras q como puedo decir q es tan dificil de criar si hay gente (los q han puesto el articulo sobre la cria) q los han criado.

Mirad este tipo de cosas me revientan.

Ese articulo de la cria del Goliath ha sido copiando de esta pagina, e incluso han usado sus fotos para ilustrarlo.

http://www.naturalworlds.org/goliathus/manual/Goliathus_breeding_1.htm

A otra cosa...............

Como es posible q digan de colocar un animal de 10 cm de cuerpo (sin contar las enormes patas q tienes todos los cetonidos) en un receptaculo de 30x20x20. Por dios................en cajitas de ese tamaño tengo criando a Lucanidos pekeños y solo 1 pareja por caja.

Rafa, si tienes alguna tienda de animales cerca de casa donde conseguir pachnodas o "dolas" como les suelen llamar. Hazte con una docena. Las pones en humus (ya sea de boske caducifolio, las coniferas son toxicas) o del q venden natural para jardineria (sin avonos quimicos). Y una vez a la semana les entierras unos trozos de manzana o zanahoria. Y antes de lo q te esperas tendras un grupito de escarabajitos muy simpaticos. Las larvas de los cuales podras usar como alimento.

Suerte.



Nos vem
Kicot
 

goraland

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2007
Mensajes
104
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
Hola, yo de coleopteros no sé nada así que no puedo opinar al respecto. Pero no entiendo tu postura kicot, no sé que hay de malo en copiar un artículo si contiene toda la información que va a necesitar la gente que quiere adquirir ese animal.
El artículo original está en inglés y no todo el mundo tiene tantos conocimientos de ese idioma como para enterarse si no está traducido.
Ya me gustaría a mi que hubieran más foros donde se tradujesen fichas o articulos sobre dendros sean copia o no, no sabes lo complicado que es encontrar algo decente en castellano, porque en este campo la mayoría ni siquiera vienen en inglés sino en alemán u holandes y los traductores son bastante malos.
Espero que esto que digo no te lo tomes a mal, sólo es que como he dicho al principio no entiendo que puede tener de malo copiar un articulo.
Gracias.
 

Rafa

Well-Known Member
Registrado
8 Ago 2005
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
Gracias a todos por vuestro interés.

A Periplaneta por los enlaces a las páginas de venta, había entrado varias veces en la de animal-center pero no me había fijado en los escarabajos, solo miraba los lagartos. Supongo que de hacer un pedido lo haré hay.

También a kicot por su aviso. Teniendo en cuenta que los va a cuidar directamente mi hijo de 12 años (bajo mi supervisión) yo era también mas partidario de la pachnoda, pero el sigue empeñado en que no le gusta.

Supongo que al final compraré alguno de los de animal-center (dicronorrhina derbyana layardi o cheirolasia burkei)

Con respecto a la información de la SECA, solo comenté que lo que me parecía raro era el tamaño e los terrarios, pero no lo he leído en profundidad, lo haré. Si es original suyo o no, me trae sin cuidado siempre que sea correcto (yo no estoy en condiciones de juzgarlo), aunque creo que deberían indicar el origen del articulo si no es suyo.

Bien, pues reitero mi agradecimiento a todos y ya comentaré el resultado.

Un saludo

Rafa
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Hola,

A ver Goraland, no me enfado por q haya copiado el articulo, como bien dices no hay informacion en castellano sobre cria de coleopteros y esta bien q se traduzca para q esta aficion pueda expandirse un pokito mas entre los q hablamos castellano.


Lo q a mi me moskea es q se diga q ciertas especies son "faciles" de cuidar cuando no lo son.

Es como si kisieras iniciarte en el ciclismo y te enviaran a subir el tourmalet, y esa persona q te enseña solo ha usado una bicicleta de paseo los domingos................

Vuelvo a decir q me parece perfecto q se traduzcan articulos, eso si siempre con el permiso del autor original y con un minimo de conocimientos sobre el tema.


Venga Rafa q tengas suerte y ya nos contaras :)


Nos vem
Kicot
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Kicot, como ya dije, los cuidados son generales, y respecto al tamaño del terrario evidentemente hay que adaptarlo al tamaño del animal.

También decir, que lo que tu dices de los ácaros es normal que te pase si dejas 5 dias el alimento en el terrario. A eso se le llama descuido o mal cuidado, porque por todos es sabido que no se debe dejar mas de 24 horas cualquier alimento en un terrario húmedo. Si tu lo dejaste 5 días, no se de que te quejas.... a+:confused:

Respecto a la cría del Goliath, pues lo más difícil que tiene es lo que tardan, y que hay que estar un poco mas pendientes de ellos que de otra especie.

Yo tambien recomiendo que compres P. marginata, o en su defecto, Dicronorrhina derbyana layardi o Cheirolasia burkei, ya que al no tener experiencia, pues si cometes un fallo, no te costará tando dinero. Aun asi, cuando lleves un tiempo, puedes intentarlo con los Goliath :)

Un saludo! :)
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Peri siento decirlo pero q acabas de dejar sin palabras. No se realmente a ke viene tu comentario:

También decir, que lo que tu dices de los ácaros es normal que te pase si dejas 5 dias el alimento en el terrario. A eso se le llama descuido o mal cuidado, porque por todos es sabido que no se debe dejar mas de 24 horas cualquier alimento en un terrario húmedo. Si tu lo dejaste 5 días, no se de que te quejas....

Ya q solo la he puesto como ejemplo de lo q puedes pasar. SE Q FUE CULPA MIA Y EN NINGUN MOMENTO LO HE NEGADO. LO COMENTO POR Q ESTE TIPO DE SITUCIONES SON MUY COMUNES CUANDO CRIAS GOLIATHUS YA Q ACOSTUMBRADO A CUALKIER OTRA LARVA Q REVISAS CADA 15 DIAS DE LAS LARVAS DE GOLIATHUS DEVES ESTAR PENDIENTE A DIARIO. Y ESTA ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS Q NO ES APTA PARA NO INICIADOS.

Por cierto, el ciclo del goliath es anual, por lo q no deveria durar mas de 12-14 meses. Es tiempo comparado con un pachnoda, pero entonces con mis Megasoma Elephas q tardan 3 años, de los cuales llevo ya 2 1/2.

Yo doy mi opinion, con casi 8 años de experiencia en este tema. Para evitar q paseis por los mismo errores q pase yo cuando empece, por hacer caso de "expertos" q lo unico q han tenido en sus manos son pachnodas y poca cosa mas. Pero en fin, espero q tengais suerte elijais el camino q elijais.

Nos vem
Kicot


PD: el articulo del q hablo es este no el de informacion general. Ya q un sustrato normal no sirve para criar goliathus.

http://www.goliathus.seca-org.com/articulos/xuxo/goliathus_goliathus.rar
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
kicot dijo:
Peri siento decirlo pero q acabas de dejar sin palabras. No se realmente a ke viene tu comentario:

También decir, que lo que tu dices de los ácaros es normal que te pase si dejas 5 dias el alimento en el terrario. A eso se le llama descuido o mal cuidado, porque por todos es sabido que no se debe dejar mas de 24 horas cualquier alimento en un terrario húmedo. Si tu lo dejaste 5 días, no se de que te quejas....

Ya q solo la he puesto como ejemplo de lo q puedes pasar. SE Q FUE CULPA MIA Y EN NINGUN MOMENTO LO HE NEGADO. LO COMENTO POR Q ESTE TIPO DE SITUCIONES SON MUY COMUNES CUANDO CRIAS GOLIATHUS YA Q ACOSTUMBRADO A CUALKIER OTRA LARVA Q REVISAS CADA 15 DIAS DE LAS LARVAS DE GOLIATHUS DEVES ESTAR PENDIENTE A DIARIO. Y ESTA ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS Q NO ES APTA PARA NO INICIADOS.

Kicot, eviedentemente no hice ese comentario con intención de ofender, tenlo por seguro, simplemente me sirvio como ejemplo a exponer de lo que no se debe hacer para que Rafa aprenda de los fallos de los demás.

Como supongo, te he ofendido (reitero, no era mi intención) así que te pido perdón porque no queria molestarte :).

Un saludo! :)
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Todo claro :)



Ojala todo en este mundo se arreglara con una simple explicacion a:>)



Nos vem
Kicot
 
Arriba