Información sobre Sternotherus odoratus

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Hola!

Hace un par de días pedí un par de Sternotherus odoratus para la tienda... eran practicamente recién nacidas. Han llegado sanísimas, preciosas y activas... y se me ha antojado bastante pedirlas para mi o_O...

Me gustaría tener información sobre estas pequeñas... sobre todo me interesa saber su resistencia al frío. He leído por ahí que viven en el sureste de Canada y toda la costa este de los Estados Unidos...lo que me anima bastante a tenerlas. También me atrae bastante el hecho de que son pequeñas, no necesitan grandes volúmenes de agua y su reproducción se supone que es sencilla...

Me animo a tenerlas: Pero el gran problema que tengo es el frío. Quiero limitar al máximo los animales necesitados de instalaciones interiores calefactadas por el tema de gasto eléctrico... y aquí el clima es duro. Hasta el momento he tenido problemas con las trachemys, pseudemys y graptemys, porque no aguantan bien este clima... sin embargo la chrisemys que tengo, más norteña, no ha tenido ningún problema amén de no crecer....

¿que me comentaís al respecto?

Saludos!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo las he mantenido y son mega-resistentes al frío. Y eso que mis animales eran débiles adultos y jóvenes capturados con mil y una taras. Tus peques CB si están sanos deberán aguantar de todo...

Yo creo que una especie muy interesante para ti serían las Clemmys guttata, ahora mismo tengo a un amigo que tiene a su pareja copulando bajo una capa de hielo.

Un abrazo
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Yo tengo ahora mismo un grupo amplio de esta especie. Hembra y macho son de captura y bastante resistentes y las crías (4) son NC, dos de ellas nacidas en casa de Cuenca.
Las crías están en un contenedor con unos 8 cm de agua y un flexo con una luz y sin calefacción de ningún tipo. Comen como limas, son activas a mas no poder y además como las dejes el dedo a mano te pegan un bocado pidiendo comida. Una gozada lo mires por donde lo mires.
Las adultas están en un acuaterrario junto a las Clemmys guttata. Y no hay conflictos de ningún tipo (hace tiempo tuve que juntar en un contenedor con agua al macho de la Clemmys y la Sternotherus grande, que es la hembra, y curiosamente la Clemmys intentó morder a la Sthernotherus, pero en el acuaterrario conviven bien y duermen enterradas juntas). Eso sí al macho casi no lo veo, pero la hembra sale de paseo cada noche a buscar comida (curioso, pero sí, sale de noche).

Por cierto, no tienen calefacción, aunque el terrario está a unos 25-26ºc porque el de debajo sí tiene calefacción.
Aclaro que soy de Santander y aquí frío hace algo, pero no tanto como en el centro, claro.

Especie recomendable 100% ;)
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Mr.Zoo dijo:
sobre todo me interesa saber su resistencia al frío. He leído por ahí que viven en el sureste de Canada y toda la costa este de los Estados Unidos...lo que me anima bastante a tenerlas. También me atrae bastante el hecho de que son pequeñas, no necesitan grandes volúmenes de agua y su reproducción se supone que es sencilla...

Me animo a tenerlas: Pero el gran problema que tengo es el frío. Quiero limitar al máximo los animales necesitados de instalaciones interiores calefactadas por el tema de gasto eléctrico... y aquí el clima es duro. Hasta el momento he tenido problemas con las trachemys, pseudemys y graptemys, porque no aguantan bien este clima... sin embargo la chrisemys que tengo, más norteña, no ha tenido ningún problema amén de no crecer....

Hola, tengo un grupo de esta especie, el tema de su distribucion, es cierto es muy amplia desde sur de USA hasta el sur de Canada, pero seguro que las que venden vienen de granjas del sur de USA, el 1º año y el 2º segun tamaño deberian de estar a 26ºC debes de ponerles calentador o flexo, esto es general para todas las tortugas, ahi tienes la explicacion de que las chrysemys no crezcan, las apestosas pequeñas son un pelin delicadas, tienen que comer bien y casi a diario, agua limpia, etc. Las crias son para aficcionados con algo de experiencia, no para principiantes, los adultos son mucho duros. La reproduccion es muy sencilla, y con poco espacio se contentan, una cubeta de 1,5m x 0.6 m para un grupo de 8 bichos, con zona de puesta, en terraza cerrada, todo el año, a mi me va bien(muy bien, realmente), saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues yo me quedé con ganas de pillarme un grupito para hacerle compañía a la que tengo de 2 años, en la expo sabadell las tenían a 15€, pero ya iva lleno jejej, la proxima vez espero conseguir algunas para dejarlas en estanque en verano y luego ya de adultas dejarlas todo el año.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Yo tengo una hembra adulta y ha estado dentro de casa sin calefacción hasta verano, que me cambié de casa a una con jardín. Después de medio prepararle el estanque tuve que mudarme a otra casa. Ha estado fuera hasta hace un mes, y ahora la he pasado a un recipiente al garaje con cuatro dedos de agua, para que hiberne.
La tengo hace casi 3 años, y es dura como ella sola. Yo buscaba de tamaño pequeño y resistentes, y ésta creo que es la mejor elección, por lo que conozco.

http://www.faunaexotica.net/foro/instalacion-exterior-odoratus-t81319.0.html

Un saludo!
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

A los poseedores de ejemplares de esta especie; ¿suelen asolearse?

En páginas extranjeras comentan que tienen hábitos nocturnos.

Saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
La mia muy muy poco pero de vez en cuando sale, sobretodo en verano ahora casi no sale porque tengo el agua a 20ºC y se la nota un poquito más parada aunque sigue comiendo como un gorrino.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ranachubby dijo:
Buenas.

A los poseedores de ejemplares de esta especie; ¿suelen asolearse?

En páginas extranjeras comentan que tienen hábitos nocturnos.

Saludos.

Prácticamente todas las kinostérnidas que mantengo o he mantenido (baurii, minor, cruentatum, flavescens, subrubrum, carinatum y por supuesto odoratus) tienen un hábito nocturno más o menos marcado, haciéndose más patente en verano. También influye el hecho de si están en exterior o en interior.
La única especie que jamás he visto asolearse a sido a las flavescens. Hay que tener presente que nocturnidad y asoleamiento no son actividades incompatibles y que muchas especies nocturnas se asolean activamente (Tarentola, Tribolonotus, etc...)

Saludos

Saludos
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Òscar Martínez dijo:
Ranachubby dijo:
Buenas.

A los poseedores de ejemplares de esta especie; ¿suelen asolearse?

En páginas extranjeras comentan que tienen hábitos nocturnos.

Saludos.

Prácticamente todas las kinostérnidas que mantengo o he mantenido (baurii, minor, cruentatum, flavescens, subrubrum, carinatum y por supuesto odoratus) tienen un hábito nocturno más o menos marcado, haciéndose más patente en verano. También influye el hecho de si están en exterior o en interior.
La única especie que jamás he visto asolearse a sido a las flavescens. Hay que tener presente que nocturnidad y asoleamiento no son actividades incompatibles y que muchas especies nocturnas se asolean activamente (Tarentola, Tribolonotus, etc...)

Saludos

Saludos

Oscar y de todas estas que comentas,cuantas pueden convivir juntas entre ellas? ¿y cuantas resisten bien nuestros inviernos en exterior?
 

xapxap

Active Member
Registrado
24 Nov 2005
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, las odoratus son de los kinosternidos mas resistentes al frio, si fuesen adultas de captura reciente no me arriesgaria hasta pasada una temporada, pero siendo crias y de cautividad, no creo que tengas problemas, como te dicen dejalas pasar por asegurar mas los dos primeros inviernos en interior y que crezcan un poco, pero luego no creo que te den problemas todo el año en exterior. Eso si, como siempre digo, que en el estanque haya en el fondo una buena capa de lodo donde enterrarse durante el invierno. Yo asi he mantenido incluso crias de primer año sin problemas. Yo las odoratus las suelo ivernar des del primer año ya, a no ser que sean nacidas muy tardias y sacarlas de la incuvadora y directamente en frio no seria la mejor idea, pero si son nacidas en agosto o setiembre las dejo tal cual a temperatura ambiente, con 0 bajas hasta ahora.
Respeto a lo que comenta Oscar de las flavescens, las mias en primavera se insolan a diario durante la mañana, al borde del agua como si fueran una trachemys, ya en verano ya lo hacen de forma muy ocasional. Tambien he visto alguna vez leucostomum en posicion de asoleamiento, y carinatus unicamente hembras gravidas. Las odoratus por contra nunca he podido ver ningun ejemplar fuera del agua para nada.
saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Punkobdn dijo:
Òscar Martínez dijo:
Ranachubby dijo:
Buenas.

A los poseedores de ejemplares de esta especie; ¿suelen asolearse?

En páginas extranjeras comentan que tienen hábitos nocturnos.

Saludos.

Prácticamente todas las kinostérnidas que mantengo o he mantenido (baurii, minor, cruentatum, flavescens, subrubrum, carinatum y por supuesto odoratus) tienen un hábito nocturno más o menos marcado, haciéndose más patente en verano. También influye el hecho de si están en exterior o en interior.
La única especie que jamás he visto asolearse a sido a las flavescens. Hay que tener presente que nocturnidad y asoleamiento no son actividades incompatibles y que muchas especies nocturnas se asolean activamente (Tarentola, Tribolonotus, etc...)

Saludos

Saludos

Oscar y de todas estas que comentas,cuantas pueden convivir juntas entre ellas? ¿y cuantas resisten bien nuestros inviernos en exterior?

Todas las que menciono se adaptan perfectamente a nuestra climatología anual a excepción de las cruentatum. Todas pueden convivir juntas, pero supone un alto riesgo de hibridación incontrolada, ya que son muy cercanas filogenéticamente, además, dependiendo de algunos factores como la amplitud del recinto, su riqueza de escondites y plantas, el tamaño de los individuos de diferentes espècies, etc quizás podrías tener problemas de convivencia.

Saludos
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Que curioso Oscar que esten emparentadas filogenéticamente.
Las Kinosternon por su plastron me recuerdan muho más a las tortugas caja y el de las sternoterus mas parecido a un Chelidra(por ejemplo)
NO se como estarán actualmente las kinos de emparentadas con las terrapenes,pero tienen un plastron mucho mas parecido que al de sus primas pestosas.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Muy interesante vuestros aportes, de verdad que si.

Desde luego que me animan demasiado a hacerme con esas pequeñas...

Las pequeñas que tengo en la tienda están muy animadas, no dejan de moverse y han comido con apetito reptomin, gammarus, tenebrio y larva roja...

Si todo va bien a semana que viene pediré media docenita de babys para mi, para criarlas desde pequeñas y formar un grupo....

Desde luego que las tendré unos años con calentador, si no tardan demasiado en crecer

Saludos!
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Que curioso Oscar que esten emparentadas filogenéticamente.
Las Kinosternon por su plastron me recuerdan muho más a las tortugas caja y el de las sternoterus mas parecido a un Chelidra(por ejemplo)
NO se como estarán actualmente las kinos de emparentadas con las terrapenes,pero tienen un plastron mucho mas parecido que al de sus primas pestosas.

Será un caso de evolución convergente; las Emys orbicularis / Clemmys guttata "serían las Sternotherus" de las Terrapene, o algo así.

Saludos.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Bueno, pues al final me lié y me pille las tortuguitas... ;). Media docenita, de la que una ha llegado practicamente muerta... blanda como un moco y con muda retenida /dermatitis... y sin fuerza en cabeza y extremidades... les diré a la distribuidora que nos manden otra o nos devuelvan el dinero....

Las otras 5 aparentemente muy bien, las he dejado hace un ratito en su tupper-sauna, a ver si van tan bien como las dos de la tienda,que se pasan el día comiendo y moviéndose...





 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Muy chulas! una pena lo de la muerta, lo siento, ha ver si te dan otra jeje, donde las has pedido? estoy buscando algunas para la mia que esta solita.
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Una pasada Mr.zoo
Y medía docena ni mas ni menos,jjjjj
Empiezas fuerte con las pestosas. ;

Ya iras colgando su evolución y suerte con todas.

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Bueno, pues cuento como van mis apestosas ( que por cierto, hacen honor a su nombre, el agua enseguida coge peste jaja ;))

Una murió a los pocos días, adelgazo, se amustió y murió. Las otras 4, muy bien. Las 2 de la tienda, que no se vendían, me las traje para casa antes de que alguno de mis compañeros las matase de alguna forma tonta jeje...

Van como la seda, comen como aspiradoras, y su peso oscila entre los 11 y los 18 gramos según el ejemplar... vamos, que han entre doblado y triplicado el peso...

Algún siglo de estos pondré fotos

Saludos!
 
Arriba