Información y mantenimiento de Anolis Distichus Ignigularis

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola a tod@s,

He redactado este artículo/ficha en base a las experiencias mías y de un amigo con el objetivo de facilitar la información básica para su mantenimiento y cría en cautividad. Espero que pueda ser de vuestro interés y cualquier aportación o corrección será bienvenida.

(No domino la inserción de material multimedia en los temas así que al final del tema os dejo el enlace a la página donde podréis encontrar la misma información con imágenes y vídeos)

**********

Anolis Distichus Ignigularis, es una de las especies de anolis de menor tamaño de su género, una fascinante especie de fácil mantenimiento y de una gran actividad.

Habitan las zonas del sureste de la República Dominicana y la isla La Española, también se han detectado poblaciones introducidas en el sureste de Florida.

A partir del segundo mes de vida ya existe un claro dimorfismo sexual entre macho y hembra, los machos muestran coloración roja en el pliegue gular y las hembras carecen por completo de coloración en la misma zona. En fase adulta los machos muestran una papada mucho más desarrollada y de un intenso color rojo, el tamaño de las hembras es notablemente más pequeño.

El despliegue del saco gular de tonalidad roja intensa de los machos es un espectáculo visual fácil de ver en esta especie en comparación con otras especies de anolis mucho más tímidas, este ritual suele darse con frecuencia durante la época reproductiva y tras cada captura de alimento.

Su mantenimiento en cautividad es sencillo, en concreto esta especie es muy agradecida en lo referente a la rápida adaptación y facilidad en su alimentación. Su gran actividad diurna y un carácter poco esquivo a nuestra presencia, hacen de ello una combinación que facilita la observación de todo su ciclo reproductivo, algo que pocas especies lo permiten.

Su alimentación es estrictamente insectívora y debe ser complementada con calcio y vitaminas. Las presas deben ser adecuadas a su tamaño dado que toleran gran variedad de insectos. Su agilidad e instinto depredador los hacen capaces de cazar insectos rápidos y alados, un espectáculo sin ninguna duda.

Los requerimientos de espacio son parecidos a los de sus primos más comunes (Anolis Carolinensis y Anolis Sagrei). Toleran ambientes húmedos y semihúmedos con un gradiente de humedad mínimo del 65%, siempre deben disponer de un recipiente con agua donde puedan hidratarse, a su vez merece una mención especial el hecho de disponer de una buena ventilación en el terrario.

La temperatura ambiental diurna debe oscilar entre 26º - 29º C y las nocturnas no deben descender de los 19º C, en su hábitat natural existen dos temporadas diferenciadas, una más seca y fría (diciembre a Abril) y otra lluviosa y más cálida (Mayo a Noviembre).

La iluminación debe ser de tipo UVB y cambiada regularmente, si la temperatura ambiente no cubre sus necesidades, un spot de calor puede ayudar a autorregular su temperatura colocando varias ramas a distintas distancias del spot. En cuanto a decoración agradecen un terrario bien plantado. Su terrario debe tener ramas donde puedan trepar hasta las partes más altas, así mismo el uso de plantas trepadoras y corchos favorece el uso y aprovechamiento de todos los espacios del terrario.

La reproducción de esta especie en cautividad puede darse durante todo el año siempre y cuando la temperatura no descienda en exceso durante un periodo largo de tiempo. En nuestro caso los hemos mantenido en parejas y tríos, si no disponemos de espacio suficiente es mejor ubicar una única pareja. En el caso de tríos, únicamente hemos presenciado alguna disputa por querer devorar una misma presa. El macho no se muestra agresivo con las hembras y suele copular regularmente con ellas.

Las hembras grávidas ponen huevos de cáscara blanda regularmente cada veinte días, suelen enterrarlos siempre en el mismo sitio, en nuestro caso siempre es en la tierra húmeda de las macetas de las plantas.

Los huevos eclosionan a los dos meses y, por lo general, las crías no son devoradas por los progenitores, de todos modos es recomendable moverlas a un terrario preparado específicamente para ellas donde pueden convivir varios ejemplares durante las primeras semanas.

Durante las primeras horas los recién nacidos todavía pueden alimentarse de los restos del saco vitelino, al día siguiente empiezan a cazar pequeños artrópodos, muestran un irrefrenable apetito por las drosophilas aunque también aceptan pequeños grillos, durante las primeras semanas la frecuencia de alimentación debe ser diaria y con aporte extra de calcio cada dos días.

Esta especie no se encuentra incluida dentro de ninguna categoría de especie protegida y su comercio en el ámbito internacional no está sujeto a restricciones de CITES.

Referencias

http://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Anolis&species=distichus

https://www.youtube.com/channel/UCOJvHCn5bIO3_3Jje8ta9Rw



**********

Enlace a la página con material multimedia:

http://reptilcat.weebly.com/anolis-distichus-ignigularis.html
 
Arriba