QUE PASA FER!
Pero bueno, no sabía que estabas con esto... yo estaba asi hace año y medio para preparar el viaje de Namibia, y bueno he de decirte que ahora mismo... la fotografía para mi es algo clave en mi vida... jajaja... está al nivel de la aficion por los reptiles, y vamos "in crescendo", jajaja...
Primero, como bien te ha dicho Enrique (al que conozco, pero una pena que fuera demasiado pronto cuando todavía no estaba metido en el tema de la fotografía para haber podido aprovechar mejor aquella quedada en Iguania, verdad Enrique?)... una reflex de cabeza... marca? pues hombre, cada uno barre para casa, pero yo te diria o Canon o Nikkon... ambas son las marcas top, y puede que a nivel basico medio, tener una sony o una olympus, no lo notas, pero cuando vas cogiendo nivel y queriendo evolucionar más, todo el mundo sabe que como los nikkor top o los blanquitos de canon, no hay nada... la marca con la que empieces te condiciona totalmente, ya que desde los flashes hasta los objetivos son exclusivos para cada marca... es como si tuvieras que escoger que carrera estudiar cuando todavía no sabes ni escribir, pero es una decisión importante... yo te consejo que escojas entre estas dos marcas, dependiendo de la gente que conozcas que tengas a tu alrededor... yo escogí Canon ya que tengo mucha relación con un colega del foro, que no es profesional porque no quiere, con un equipo brutal, con el que iba a viajar, y que tenía Canon... pues gracias a eso, puedo probar alguna cosilla suya, te puedes prestar cositas... obviamente, yo tengo Canon... y me da la sensacion que la comunidad Canon es mayor y se mueve más, pero tmb es verdad que esto lo digo comparando el foro canonistas vs. nikonistas, que creo que canonistas le da muchas vueltas...
Segundo consejo, que te parecerá extraño... NO TE COMPRES UNA CAMARA NUEVA... es mi humilde consejo... cuando lleves en el mundillo, podrás observar que el comercio de segundamano es brutal, y se ven autenticos chollos... y más por esta época... hay gente a la que regalan cámaras, regalos de navidad, regalos de empresa a ejecutivos, etc... y se ven cámaras nuevas de segunda mano por bastante menos de su precio, algunas, nuevas a estrenar... para objetivos igual... yo por ejemplo, he comprado un objetivo NUEVO para el viaje que costaba 550€ nuevo, y lo conseguí por 320€, con solo 20 fotografías realizadas el día de la compra, y 18 meses de garantía... chollos así hay todos los dias en los foros especializados... ahora que vas a empezar, yo no me gastaría mucho, porque no sabes si te va a gustar (aunque apuesto que si)... una vez que te vayas metiendo, ya puedes adquiriendo mejores objetivos (otra cosa que entenderás más tarde, los objetivos son más importantes que la cámara)... asi cuando lleves un tiempo, acumulando algún objetivo majo y con una cámara modesta, podrás dar el salto a una cámara mejor y ya tendrás los objetivos acordes a la calidad de la cámara... de poco de vale comprarte una cámara más cara con objetivos mierda... además, como el mercado de segunda mano es tan movido, en un año puedes revender tu cámara que has comprado de segunda mano a practicamente el mismo precio que la compraste (si conseguiste una buena oferta claro)... yo por ejemplo el objetivo que compre hace medio año está ahora mismo en venta uno por 350€, podría venderlo por el mismo precio que me costó, habiendolo utilizado, y dar el salto a otro...
Modelo? te hablo de canon que es el que conozco... dependiendo del presupuesto, y del peso que le des a la posibilidad de grabar video HD... pero mi recomendacion es que pilles un de la franja 450d-500d-550d-600d... o si no tienes intención de video, la gama 30d-40d tiene más calidad fotofráfica (es como una gama de fotografía superior), pero son más antiguas, y no traen video hd... puedes conseguir 550d con más de un año sin garantía con 3 fotos tiradas por 400€... y muchas veces la gente te incluye que si la mochila, que si filtros, que si batería extra...
Una vez dado ese paso, te diria que estuvieras un tiempo tirando fotos, y que en cuanto pudieras, hicieras un curso... te recomiendo encarecidamente el curso de fotografía básica en Fotonatura.org, con Roberto Costas, yo lo hice hace cosa de un año, (a parte de que si vas me avisas porque puedo volver a las clases prácticas y me voy contigo para repasar) y en febrero voy a hacer el de Lightroom.
Es increible como de no entender casi nada de lo que te hablan ni de lo que lees, como con unas pocas horas, y con solo 4 conceptos como son apertura de diafragma, velocidad, iso, y poco más, puedes entender como se relacionan todos estos factores... y entonces... y entonces estarás perdido, y no podrás salir, jajaja...
Por descontado, luego te sumas con nosotros a hacer alguna escapadita fotográfica (a ver si nos vamos ahora que es época buena de buitres), para que como te dicho, si fueras canon, podrías probrar lo que llevara yo y viceversa... me parece que escoger entre Canon/Nikon del resto, es muy fácil... y como te comentaba, escoger entre estas dos, lo que te condicione tu entorno... si tienes familiares/primos/colegas, que le dan fuerte a Nikon, pues a por Nikon...
En el último medio año he comprado ya 3 cámaras a colegas y compañeros de curro a través de foros especializados (no puedes imaginar lo que es eso, LA GUERRA!!!), asi que si quieres que te eche una mano y te ayude a escoger, no lo dudes, ya sabes como localizarme... solo dame un silbidito...
Un abrazo para ti y otro para Gaelle!!
Saludos! José R.
PD: Enrique, no eras de madrid no? por si te apuntas a pajarear...
PD2: y recuerda que el 90% de la foto es el fotografo, 10% el equipo... obviamente las mejores fotos salen con camarás de 7000€, pero no porque sea una cámara de 7000€ (que ayuda, para que negarlo), sino porque el que se gasta ese dinero en una cámara ese dinero, es porque sabe lo que se hace... entonces que sepas ver un poco objetivamente los post tipicos de "Fotos hechas con mi..."... que no te decepcionen los resultados de las cámaras que mires, porque son fotos que las hacen los que están empezando y no reflejan el potencial de la cámara... asi que despacito y buena letra...
PD3: releyendo el resto del correo ahora con más tiempo... la 550d con el 18-55 es un muy buen equipo para empezar, pero tiendo en cuenta que la adquision de un tele será necesaria, ya que un 55 da una ampliación similar a lo que vemos, osea, que no te vale para hacer ni una fotillo a un canario en la fuente del parque... se venden 70-300 de gama baja, de calidad regulera y luminosidad baja, por 150€, pero para empezar están más que bien... y a lo del pisapapeles... yo es el objetivo que más utilizo, te vale para macro y para paisaje, y para empezar es un objetivo muy versatil (a excepcion del tele claro)... no es pisapapeles porque sea malo, sino porque su nomenclatura es era pIS (is significa que tiene estabilizador), sacaron una nueva versión que denominaron pISa, y entonces ya la gente que se mete mucho con él por ser el del kit básico, pues pisapapeles... o una historia parecida, jajaja... pero te digo que para lo que es, es un gran objetivo... ;-)