Jerbo duprasi (Pachyuromys duprasi). ¿Compartimos infos y dudas?

Omaq

Active Member
Puntos de reacción
5
Hola, llevo con una hembrita de duprasi algo más de un año.
He titulado así este hilo porque de estos animales hay muy poca información, y ahora me van surgiendo dudas de cara al invierno; pero me parece que puede ser más fecundo crear un hilo como espacio para compartir experiencias, dudas e infos, que crearlo algo para preguntar algo concreto. Y porque pienso, también, que en un espacio así podré ofrecer algo además de preguntar.

Omaq

Active Member
Puntos de reacción
5
Os cuento mi duda mas inmediata. Yo mantengo a mi hembra de duprasi en una habitación que usamos poco. No encendemos la calefacción en ese cuarto, y sólo a determinadas horas en otras habitaciones de la casa (a menudo pasamos la mayor parte del día fuera). Es decir, la temperatura en la estancia del animal no bajará de los 15 grados; quizá, como mucho, llegue a los 10-12 grados en los días más gélidos.

El invierno pasado fui probando y vigilando. El animal se encerró más en el refugio y se mantuvo menos activo. Tenía alrededor de 6 meses de edad y se alimentaba con mezcla para hámsteres (enriquecida con otras semillas y legumbres: garbanzos, lentejas, quinoa, algún trocito de espagueti…) e insectos cada 2-3 días (una langosta adulta o 3 grillos) (ahora come insecto vivo a diario).

Durante el invierno más frío perdió un poco de peso, peso que recuperó enseguida. Algún día estornudó, pero fue poquito y enseguida desapareció (he tenido hámsteres rusos saludables que estornudaban mucho más).

¿Sería bueno, e imprescindible, proporcionarle calor con una pequeña manta térmica o puede aclimatarse fácilmente? Tengo entendido que, en su hábitat, las noches son muy frías ¿Es mejor permitir que se aclimate?

¿Podría compensarse proporcionando en invierno insectos y semillas algo más grasos y calóricos (un poquito de fruto seco, algunos tenebrios a la semana…)?

Disculpad el pequeño charlote 😂, deseando leer vuestras respuestas

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
562
Yo los míos los mantuve en exterior bajo un cobertizo de obra con puerta enrejada y frontal de cristal. O sea que durante las noches de invierno podía bajar de 0 grados en el exterior pero durante el día, y a causa del cristal, la temperatura subía unos 17 o 18 grados si hacía sol. Jamás tuve ningún problema. El alimento vivo única y exclusivamente lo ofrecía en primavera, reduciendo en verano y retirándoselo en otoño e invierno.

Omaq

Active Member
Puntos de reacción
5
Yo los míos los mantuve en exterior bajo un cobertizo de obra con puerta enrejada y frontal de cristal. O sea que durante las noches de invierno podía bajar de 0 grados en el exterior pero durante el día, y a causa del cristal, la temperatura subía unos 17 o 18 grados si hacía sol. Jamás tuve ningún problema. El alimento vivo única y exclusivamente lo ofrecía en primavera, reduciendo en verano y retirándoselo en otoño e invierno.
Muchas gracias, Óscar. Me da más confianza esa experiencia que los rangos de temperaturas que aparecen a veces en los manuales. ¿Piensas que es mejor llevar ese calendario para el alimento vivo, por cuestiones de salud o así, o lo hacías para simplificar un poco los cuidados durante el año y estimular el celo en primavera?
Y, por cierto, ¿es verdad que alcanzan los 5-7 años en cautividad? En los comentarios de unos vídeos vi que decían algo más de 3 años, pero eran animales visiblemente obesos y a los que, al menos durante el vídeo, premiaban constantemente con tenebrios.

Monstera

Well-Known Member
Puntos de reacción
37
siempre me gustó esta especie y hace rato no leía cosas nuevas sobre ellos. Que bueno que aun queden.

Omaq

Active Member
Puntos de reacción
5
siempre me gustó esta especie y hace rato no leía cosas nuevas sobre ellos. Que bueno que aun queden.
Hola Monstera, sí quedan, aunque creo que nunca han sido una mascota común en las tiendas por la dificultad de la cría. En la última Expoterraria de Madrid, año pasado, había 2 vendedores; aunque uno de ellos sólo tenía 2 ejemplares adultos, supongo que una pareja reproductora.

¿Tú llegaste a mantenerlos? ¿Cuántos años llegan a vivir?

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
562
Muchas gracias, Óscar. Me da más confianza esa experiencia que los rangos de temperaturas que aparecen a veces en los manuales. ¿Piensas que es mejor llevar ese calendario para el alimento vivo, por cuestiones de salud o así, o lo hacías para simplificar un poco los cuidados durante el año y estimular el celo en primavera?
Y, por cierto, ¿es verdad que alcanzan los 5-7 años en cautividad? En los comentarios de unos vídeos vi que decían algo más de 3 años, pero eran animales visiblemente obesos y a los que, al menos durante el vídeo, premiaban constantemente con tenebrio
El tema del alimento vivo era para intentar reproducir la pauta natural de la forma más fidedigna posible dentro de mis posibilidades. Mis adultos vivieron tres años precisamente, aunque eran animales de captura... a saber qué edad tendrían al llegar a casa.
Las crías no las mantuve mucho tiempo, el trueque era necesario para engrosar mi colección de roedores y conocer otras especies xD