Si la hembra no es adulta, como te han dicho, mejor separados. Si la hembra es adulta, pueden vivir perfectamente juntos todo el año, y de hecho, así evitas problemas de que cuando los juntes, la hembra ataque al macho, que no sería el primer caso. Las parejas o los grupos de macho y hembras que viven juntos todo el año no son sólo más tranquilos a la hora de evitar problemas al juntarlos, sino que los machos no acosan constantemente a las hembras, por el hecho de estar acostumbrados a vivir con ellas. Cuando entren en celo, simplemente lo notarán y se aparearán con ellas. A no ser que uno de los geckos (sea macho o hembra) esté delgado porque no consiga comida suficiente, entonces mejor que esté separado hasta que engorde.
Así que por lo de tener problemas al tenerlos juntos, para nada ... todo lo contrario. Yo al principio cuando empecé tenía machos y hembras separados, pero ahora los tengo juntos (cambio los tríos al finalizar la temporada de cría, preparados ya para estar juntos para la siguiente) y están mucho mejor. Las hembras están más tranquilas y no tengo que vigilarlas al juntarlos, cosa que antes sí. Las hembras y el macho no sólo están gordos, sino que tengo que ponerlos a dieta porque están desarrollando bolsas de grasa en las axilas, porque no les cabe ya en la cola de lo gordos que están.
Lo que sí tienes que tener separado, sin duda, es a las crías. Para evitar que se apareen antes de cumplir el año de vida y para evitar que les coman la comida. Puedes tenerlas de dos en dos (normalmente nacen dos hermanos, uno de cada huevo) que sean de la misma edad.
Yo los únicos eubles que tengo separados, sin macho, son los grupos de hembras jóvenes nacidas el año pasado y también las hembras adultas (tengo tres) que no quiero que críen.
Sobre lo de si al tenerlos separados se aparean antes al juntarlos o ponen los huevos antes, para nada. Yo hice la prueba y no sólo no pusieron antes, sino que pusieron los huevos el mismo día exactamente que el año en el que sí pasaron juntos el invierno. Es decir, tenerlos separados y juntarlos no hace que críen antes, ni mejor, para nada. Ellos crían cuando tienen que criar, su reloj biológico se lo dice. Con la ventaja de que si están juntos, el macho aprovechará exactamente ese día, y si los juntamos nosotros, pues tenemos que imaginárnolo (de ahí los ataques cuando no acertamos bien exactamente cuando juntarlos).
Yo lo que haria sería poner a la pareja junta (siempre que sean adultos y la hembra tenga la cola gorda) y hacerme otro terrario para las crías. Y si te sobra sitio, pues otro terrario para lo que quieras poner y sea adecuado su tamaño ...
Un saludo!