Buenas,
Las fotos no son mias, son de un usuario de un foro ingles. (link de toda su coleccion de retis pequeñas: http://www.reptileforums.co.uk/snakes/294227-how-big-do-dwarf-retics.html)
Vano, estas dos hembras de kayuadi son seguro kayuadi ya que su propietario (y todos los ingleses) son muy escropulosos con las variedades y siempre buscan la pureza. A no ser que el colector haya dicho las capture en kayuadi y en realidad la haya capturado en otro sitio como jampea, la verdad no hay nadie a dia de hoy que sepa distinguir las variedades isleñas.
Los terminos "dwarf" y "super dwarf" no me gustan nada porque es una ironia llamar asi a las localidades. Basicamente porque son marcas comerciales del compi bob clark y su compinche y escudero de aventuras mike wilbanks. (realmente es muy gracioso lo de las super dwarf de bob y mike)
Ademas, incluso la localidad jampea aunque todo el mundo diga que es una subespecie, a dia de hoy ni cites ni los taxonomos lo han aceptado como tal (aunque deberian hacerlo). Simplemente hay un trabajo de Auliya, böhme y demas recomendando que se considere subespecie a la reticulada de selayar y a la reticulada de la isla de jampea como subespecie.
Y volviendo al tema, la localidad kayuadi junto a la localidad Madu (honey island) son las mas pequeñas que hay, aunque estas fotos nos indiquen lo contrario. Hace tiempo dije que el tema era la alimentacion, y a dia de hoy despues de hablar con indonesios (que han visitado las isl in situ), intermediarios y gente que trabaja con localidades como kayuadi desde los años 90 me reafirmo en lo que dije. Y ojo que no se me malinterprete, no digo que se les haya de hacer pasar hambre.
Un saludo