Es cierto que tenemos que llevar mucho cuidado con las luces y los reptiles con cualquier "deficiencia de pigmentación", ya que las luces intentas pueden dañar severamente las células sensoriales del ojo y a la larga incluso dejarlos ciegos o mermarles mucho la visión o en su defecto provocar que no salgan durante el "día" que marquemos. Por otra parte, colocando alguna luz tenue se puede solucionar este problema, ya sea con bombillas o tubos de baja intensidad o de otra forma. En cuanto a lo de los ultravioleta, como ya se ha comentado, no son el principal problema para la retina, aunque puede serlo en la piel por exceso de exposición (por eso es igualmente recomendable que la luz que se le ponga, aunque contenga UV sea de baja intensidad).
Sin embargo, tener a los animales totalmente a oscuras quizás no sea la solucion. Los ritmos de día y noche regulan prácticamente todas las funciones del cuerpo de los reptiles (y de casi todos los animales, incluso los nocturnos) de una u otra manera, por lo que la idea de tener a los animales a oscuras o solamente con la luz que entra en la habitación, a no ser que ésta sea muy luminosa, quizás no sea la mejor. Como os digo, quizás yo potaría por poner tubos de menor luminosidad o incluso poner una barrera que les evite a los animales la luz directa del tubo, aunque les deje la que rebota en las paredes y demás, consiguiendo mucha menos intensidad.
En cuanto a la vision en color, es cierto que muchos reptiles poseen receptores para los colores, por lo que elegir la luz adecuada también puede ser importante para estimular su comportamiento. Si no me equivoco la visión de los reptiles está un poco desplazada hacia el ultravioleta, con lo que pueden ver luz por encima del ultravioleta, invisible para nosotros, pero son incapaces de ver los infrarojos como tal (al igual que nosotros). Sin embargo, los spots royos que normalmente compramos emiten además luz roja que los animales si son capaces de ver, aunque no les afecta al fotoperiodo, ya que la pineal no se ve estimulada por esas lingitudes de onda.
Menudo rollo de post me ha quedado, espero que más o menos se entienda la idea que quería transmitir.
Saludos.