Hola a todos:
En mi opinión este estudio incide solamente en algunos puntos importantes a la hora de valorar la situación. Otros los olvida. Que es necesario un control de especies, desde luego. Que es necesario un control a los que mantienen las especies, desde luego. Que es necesario un control de los animales exóticos que hay en domicilios particulares, desde luego. Pero que se puede hacer tabla rasa sobre que todo lo que se salga del circuito comercial, me hace reír. Los criadores que mantenemos y criamos animales estamos bastante controlados, desde fuera y desde dentro. Tenemos inspecciones, controlamos enfermedades, parasitosis, contagios... En nuestro caso, cada animal es registrado, microchipado y controlado mediante le convenio CITES, que para eso está. Tiene un control veterinario, y registramos todas las altas, bajas, etc. en nuestro criadero. Dudo que muchos comercios de mascotas posean la pulcritud en instalaciones proporcionen y aseguren el nivel de bienestar a los animales que nosotros proporcionamos. Y esto vale para muchos de los aficionados que conocemos. Que habrá quien no sepa ni lo que tiene, y le de igual soltarlo en el parque que tirarlo por el retrete, desde luego. Así como hemos podido asistir en los últimos años a las modas en cuanto a perros se refiere. Para poseer un pit-bull, un american stanford o similar sólo era necesario poseer el dinero necesario para comprarlo. Y en mi opinión, no todo el mundo está capacitado para poseer una animal con ese potencial. Luego oímos lo que oímos. Seamos serios. La legislación está para controlar y legislar. Así como mi perro debe de poseer su cartilla veterinaria, sus vacunas etc. ¿Quizás sería necesaria una legislación para otro tipo de animales? Pues pongámonos a trabajar en ello. No estoy de acuerdo con los animales a 2€ para que el niño se entretenga, sufra y termine muriendo, pero tampoco en que se debe eliminar todo por el artículo 33. Se habla en el artículo de bienestar animal, de salud humana y de especies exóticas invasoras. El bienestar animal imagino que se referirá también a los zoos, las granjas de ganado intensivas, las de visones, las corridas de toros, la caza, las perreras... El bienestar animal se puede legislar, lo que pasa es que depende de que bienestar animal, interesa más o menos legislar. Se habla de salud humana. Me da la sensación de que esta parte del artículo intenta alarmar para buscar apoyos de quien no conoce este mundo y firmaría un documento en pos de la salud humana, si está en peligro. Imagino que estos señores también habrán valorado que elementos como la rabia en perros, la triquina en porcino, el mal de las vacas locas (provocado por nosotros mismos), la peste aviar, la salmonella y un largo etc. también son elementos de contagio que se han controlado legislativa y sanitariamente. Luego si controlamos la rabia en los perros, bien se podrá controlar otras potenciales enfermedades en otros animales mediante el control veterinario. También se habla en el artículo de especies exóticas invasoras. Efectivamente, el mercado de animales de importación a 2€, sin identificación y sin control de aficionado final promueve esto. Fácil solución, todos los animales deben estar identificados y son responsabilidad del dueño asignado. Ahora que ocurre, todo esto que he dicho está muy bien. Pero cambia totalmente el concepto de mascotas que tenemos hasta ahora. Y todo el mercado que le rodea. Si es necesario una cartilla veterinaria, un microchip o elemento de identificación y una serie de controles veterinarios, quizás el número de animales que se venderían sería menor, quizás el precio de los mismos mayor, y quizás como en todo cambio, algunos se beneficiarían (veterinarios y clínicas de mascotas), y otros no tanto (aficionados y tiendas). Pero al final, quizás si un animal además de un juguete es una responsabilidad, y además de un capricho es un tesoro que hay que cuidar, habría menos tiendas, menos caprichosos, y más aficionados reales y serios a los que tener que controlar.
Asi que, efectivamente el artículo destapa problemas que ya conocmeos, pero es en las soluciones donde no veo racionalidad.
Un saludo