Yo hablo con colombianos que viven en la selva y un dia salio el tema de la titanoboa. Me juran que han visto incluso mas grandes, que son muy raras pero existen. Les pregunto; ¿Cuantos metros pueden medir las que habeis visto? y me responden que hasta 20. Para asegurarme de que entienden lo que es un metro les pregunto cuanto puede medir una anaconda verde y les enseño imagenes. Me responden que se ven muy a menudo y que las anacondas verdes miden 10 metros. Les enseño fotos de caiman crocodilus y les pregunto que cuanto pueden medir, me responden que 3 metros.
LLego a la conclusión de que un metro en la selva colombiana equivale a 70-80 centimetros aproximadamente. Es decir, las serpientes que juran haber visto tendrian como minimo 14 metros.
Si aceptamos que es cierto que se encontro una eunectes murinos de casi 12 metros y que no tuvo que ser esa anaconda necesariamente el ejemplar mas grande que puede existir, tal vez existan casos de gigantismo o una subespecie de anaconda verde con medidas sorprendentes.
Lo que me deja dudando es que me juran con insistencia que las que han visto, no son para nada la misma especie que la anaconda verde, que son muy raras de ver, que pueden pasan años sin que aparezcan, que su cabeza es grande como la de una vaca, que son totalmente negras y que no son acuaticas.
Lo que mas me deja dudando es que me digan que son totalmente negras, pues los sub-grupos anacondas mas grandes, tambien tienen colores mas oscuros, mas melanina para captar mas calor, dato que de existir de verdad ese tipo de bichos, posiblemente sea cierto. Tendria logica que fueran negras, pues necesitarian captar mas calor.
De ahy que si me pongo incredulo diria que se trata de anacondas de 12 metros y si me pongo credulo, tal vez sea posible que exista algun tipo de boido de 14 metros con problemas para sobrevivir por inadaptación, que es tan escaso que hasta ahora no ha tropezado con nadie que se de el trabajo de capturarlo y enseñarlo al mundo.