Lampropeltis getula- daño en escamas.

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hola,
Pues resulta que desde que tengo a mi L.getula "peninsula intergrade" en su nuevo terrario, aunque todo empezo muy bien, ahora me esta dando problemas. Al poco de tenerla en su nuevo hogar, comio muy bien, finalizo la digestion y despues empezo a comportarse extraño. No para de dar vueltas y de intentar escapar. Aprieta contra el frontal con fuerza, y lleva unas dos semanas sin querer comer. Me digeron que esto podria ser simplemente que el animal esta en celo y de ahi la desesperacion por "moverse" en busca de amor. No me estaba preocupando, pero he notado que de tanto hacer fuerza y arrastrarse, se ha hecho algo de daño en algunas escamas. No es herida ni nada por el estilo, es que la parte mas exterior, la parte finita, esta en algunas escamas, comod esgarrada, o se ha desprendido, dejando solo la parte mas gruesa y solida de la escama. Intentare sacr fotos pero no consigo enfocar lo suficiente para sacar el detalle de las pequeñas "cicatrices".
Puede que su comprotamiento sea mas preocupante de lo que pensaba? No se me ocurre que puede fallar en el terrario para que el animal este asi...alguna idea?

Me paso algo parecido con la sinaloae una vez, ciertas escamas ligeramente dañadas y un poco arrugadas, pero en un par de mudas, estaba nueva y nunca supe seguro porque ocurrio aquello. Me imagine que por humedad excesivamente baja o demasiado calor, pero no habia habido cambios en esas cosas en varios meses, y se recupero en las mismas condiciones.
Por si acaso, a la getula la tengo puesta una bandeja con fibra de coco humeda para que se entierre si queire (alguna vez lo ha hecho), y una caja de humedad tipica de estas para la muda.

No se, que me podeis contar? Es mas normal de lo que parece, o deberia estar preocupandome seriamente que el bicho este tan intranquilo?
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Puede que se haya unido el cambio del terrario y el celo, por si acaso intenta aumentarle los refugios, si es de cristal el terrario solo deja el frontal transparente (puedes cubrir los laterales con papel, etc), y si es en el cristal frontal puedes colocar un folio delante de los cristales sujetado solo por arriba para poder vigilar el interior cuando deses, pero que ella se sienta segura, y no vea el frontal como una via de escape)
En cuanto a las escamas pon fotos y intentamos ayudarte. Un saludo
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Pon fotos del terrario tambien, por si hay algo que se te ha podido saltar. Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Okis, he conseguido sacar foto.
Ahi va una de la zona afectada (es la zona del "cuello" que yo creo que se ha desgarrado de tanto frotarse al hacer fuerza contra todo), otra del terrario, y una del bicho (ya que estamos xD).

Gracias por contestar, Olmo, a ver si las fotos ayudan (aunque la calidad sea de pena...).

PS: en la foto del terrario falta la caja de humedad que la estaba limpiando.





 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
A mi me ha pasado en mas de una ocasion esas heridas.No son grandes heridas pero es facil que con algo de humedad del substrato y algo de suciedad empecen a empeorar. LAs escamas rotas no son en si un problema, pero si aquellas que toman en el extremo un color marron-crema pues indican comienzo de infeccion. Yo le limpiaria esas escamas a diario con betadine liquido o bien le untaba algo de betadine en crema (lo bueno este es que dura varias horas e hidrata por otro lado). Con eso impediras que los germenes se multipliquen y puedan originar infecciones mayores al estilo "scale rot" o putrefaccion de escamas.
Si haces estas pequeñas curas a la siguiente muda tendras la serpiente en perfecto estado. Si ves que le va a mas, cambia hasta la proxima muda el substrato por papel de cocina
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Ok, no tiene heridas en el morro, por lo que olvida lo del periodico en el frontal.Tiene pinta de que alguna ramo o filo es agresiva para el animal, prueba a pasar la mano por todas las ramas, el filo de la plataforma, el palo vertical(parece tener un saliente) y lo que veas que hace filo pasale papel de lija.
Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ok, muchas gracias a los dos!
Entonces la inquietud del animal la puedo achacar al celo? Antes de la ultima comida, que fue sustancial, no se comporto asi en absoluto, pero desde entonces es casi constante.
Hare lo del betadine, y repasare las superficies otra vez. Los salientes de la rama que comentas, son brotes que echo el tronco xDD No son duros, ni abrasivos, asi que no creo que sea eso. Yo diria que es de la friccion al hacer fuerza en el suelo, pero podrian ser las dichosas cortezas tambien (las aparta del frontal al hacer fuerza). No se, si veo que esto dura, cambiare el sustrato por papel.
 
Arriba