Lichanura trivirgata saslowi: su segunda comida

GUTIO

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Unas  fotos  de nuestra Saslowi nacida el mes pasado.
Es su segunda comida y parece ser que va por el camino de la madre, no se lo piensa mucho antes de lanzarse.
Saludos

Adjuntos

• NVE00020.jpg
    NVE00020.jpg
    33,2 KB · Visitas: 331
  • NVE00018.jpg
    NVE00018.jpg
    33,1 KB · Visitas: 330

alejandro

Well-Known Member
Puntos de reacción
9
Re: Licha: su segunda comida

Hola pareja, preciosa esa Saslowi, se le ve con buen apetito, si es su segunda comida en su primer mes de vida, las cosas le marcharán muy bien.

Contad algo del parto, lo cierto es que no me había enterado, espero que no se me haya pasado por alto algún post vuestro, si fuera así, me lo indicais por favor.

¿Nació tan sólo una cría en el parto? ¿Hubo otras muertas?, contad algo más, y como teneis alojada a la cría y el procedimiento de inicio en la alimentación.

Saludos, y enhorabuena por el éxito, y a seguir así, avanzando en esta afición,

GUTIO

Well-Known Member
Puntos de reacción
0

Hola Alejandro, y a una de tus preguntas, he de responder amargamente que aciertas de pleno. El nacimiento fue de cuatro, una de ellas, la primera que creemos que debió nacer, la encontramos muerta, otras dos nacieron con una deformidad considerable en el cuello, y acabarían muriendo, y esta, la tercera al nacer, sin ningún problema.
Esperaba a ver qué tal iba esta, y lo cierto es que responde estupendamente, es muy activa, y como puedes ver, come perfectamente.
Al parto llegamos tarde, pero tuvimos la suerte de ver el nacimiento de, al menos, dos, una de ellas esta, que tras observar el tema, apartamos y no le quitamos ojo en toda la tarde, examinando sus movimientos en busca de la más mínima deformidad o movimiento extraño, sin que finalmente diese el más mínimo indicio de anormalidad.
Tras el nacimiento la metimos en un contenedor plástico de los que venden para animales, acorde con su tamaño, con un pequeño (muy pequeño) recipiente de agua y como sustrato papel de cocina. Así sigue hasta el momento, es demasiado pequeña para un terrario y es mejor su control en este recipiente.
La molestamos lo mínimo (limpieza) hasta el día de su muda, que aprovechamos para cambiar el papel, retirar y observar la muda, y examinarla a ella. Hizo su muda a los 12 días. Como tenemos una lampro que como pinkis, las primeras intentonas tras la muda fue con muerto (descongelado). Prestaba bastante atención, lo seguía, olisqueaba, pero no se decidía a lanzarse a por él. Días después a los 5 días, le pusimos un pinki vivo de un par de días, y no se lo pensó mucho, nada más encontrárselo de cara, zas. Tras esto y con una defecación normal, le volvimos a echar otro al quinto día, ya con un tamaño algo mayor (pinki de 7 días), y el resultado se puede ver en la foto.
La documentación que había leido sobre estos animales hablaba un poco de que puede que no se muestren muy predispuestos a una primera alimentación, pero como todo, entiendo que habrá excepciones, y dentro del palo sufrido, hemos tenido la suerte de que esta sea especialmente tragona.
Sobre el tema de las deformidades, he leido que puede tratarse de una diferencia muy marcada en la temperatura en el periodo anterior al parto. Los padres los compré juntos y desconozco la linea de sangre, así que, tengo algunos interrogantes que aprovecho para ver si alguién tiene conocimiento de este problema y nos puede ayudar, y evitarlo en la medida posible en un futuro.
Un saludo.

alejandro

Well-Known Member
Puntos de reacción
9

Hola de nuevo, muy amable y extensa vuestra respuesta, se agradece el intercambio de información sobre los éxitos reproductivos, es uno de los medios para que todos aprendamos algo más.

Ahora me cuadran las cuentas de ese parto, 4 crías en total, lástima lo de las malformadas, eso puede deberse a causas genéticas o meramente accidentales, el tiempo y con suerte sucesivas reproducciones de vuestra pareja os darán la respuesta. Un asunto a tener en cuenta es que la hembra gestante haya tenido un apropiado gradiente de temperatura, quizás picos de calor accidentales puedan haber provocado esas deformidades en los embriones, así como movimientos bruscos de la hembra, bien por una manipulación demasiado agresiva (que no digo que sea vuestro caso, por supuesto) o por haber sido alimentada con la preñez avanzada, aunque esto último no sería habitual, ya que suelen rechazar toda la comida.

Para vuestra tranquilidad, con una de mis hortulanus, el pasado año tuvo un parto de 8 crías, una de ellas nació con graves deformidades en su columna vertebral, particularmente en la zona del cuello, y no sobrevivió más de las primeras 5 horas. Esa misma hembra ha parido este año 11 crías, y todas sanísimas, ninguna muestra de problemas o malformaciones, y hasta donde yo he podido controlar, las condiciones de mantenimiento de mis hembras de hortu han sido las mismas, o sea, que es más que posible que se deba al azar y a nada más, y no tenga porque repetirse.

Pues eso, enhorabuena con ese primer éxito, y a mejorarlo para la próxima temporada.

Saludos,

GUTIO

Well-Known Member
Puntos de reacción
0

Gracias por tu contestación Alejandro, de todos modos, como dices, es cuestión de sucesivas reproducciones. Ahora bien, el cambio de gradiante lo puedo descartar con toda seguridad. De ese tema me he preocupado bastante y se podría descartar, jamás ni el terrario ni la habitación han tenido una bajada o subida brusca. Lo que sí que ha ocurrido ahora que lo mencionas es el tema de movimientos bruscos, y para ser más exactos, te contaré que estos animales tienden a trepar por los resquicios de la decoración del terrario, y fue uno de los temas por lo que decidí pasarla a un tapper con tiempo. No sería extraño que durante la gestación se hubiese caido al suelo (del terrario) , y no sería la primera vez, porque este invierno he oido golpes como de caídas, con lo que podría haber ocurrido como te digo. De todos modos, hablé con un veterinario y me comentó que le llevase las crías para realizar algún análisis.
Un saludo,

primy

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
k decir,, una de mis preferencias y debilidades, ahora k tengo una he de decir k cada dia flipo mas con el bicho.

xfavor mantenos informados de su evolucion!

saludos y suerte con ella

PRIMY