Re: Licha: su segunda comida
Hola Alejandro, y a una de tus preguntas, he de responder amargamente que aciertas de pleno. El nacimiento fue de cuatro, una de ellas, la primera que creemos que debió nacer, la encontramos muerta, otras dos nacieron con una deformidad considerable en el cuello, y acabarían muriendo, y esta, la tercera al nacer, sin ningún problema.
Esperaba a ver qué tal iba esta, y lo cierto es que responde estupendamente, es muy activa, y como puedes ver, come perfectamente.
Al parto llegamos tarde, pero tuvimos la suerte de ver el nacimiento de, al menos, dos, una de ellas esta, que tras observar el tema, apartamos y no le quitamos ojo en toda la tarde, examinando sus movimientos en busca de la más mínima deformidad o movimiento extraño, sin que finalmente diese el más mínimo indicio de anormalidad.
Tras el nacimiento la metimos en un contenedor plástico de los que venden para animales, acorde con su tamaño, con un pequeño (muy pequeño) recipiente de agua y como sustrato papel de cocina. Así sigue hasta el momento, es demasiado pequeña para un terrario y es mejor su control en este recipiente.
La molestamos lo mínimo (limpieza) hasta el día de su muda, que aprovechamos para cambiar el papel, retirar y observar la muda, y examinarla a ella. Hizo su muda a los 12 días. Como tenemos una lampro que como pinkis, las primeras intentonas tras la muda fue con muerto (descongelado). Prestaba bastante atención, lo seguía, olisqueaba, pero no se decidía a lanzarse a por él. Días después a los 5 días, le pusimos un pinki vivo de un par de días, y no se lo pensó mucho, nada más encontrárselo de cara, zas. Tras esto y con una defecación normal, le volvimos a echar otro al quinto día, ya con un tamaño algo mayor (pinki de 7 días), y el resultado se puede ver en la foto.
La documentación que había leido sobre estos animales hablaba un poco de que puede que no se muestren muy predispuestos a una primera alimentación, pero como todo, entiendo que habrá excepciones, y dentro del palo sufrido, hemos tenido la suerte de que esta sea especialmente tragona.
Sobre el tema de las deformidades, he leido que puede tratarse de una diferencia muy marcada en la temperatura en el periodo anterior al parto. Los padres los compré juntos y desconozco la linea de sangre, así que, tengo algunos interrogantes que aprovecho para ver si alguién tiene conocimiento de este problema y nos puede ayudar, y evitarlo en la medida posible en un futuro.
Un saludo.