Luciérnagas

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a todos!

Necesito realizar una expo charla científica para niños sobre algunos casos de bioluminiscencia. Me gustaria demostrarles in vivo cómo funcionan las luciérnagas. Se que no es buena época, pero agradecería si conocéis algún lugar en Madrid donde poder encontrar algunas o si alguno de vosotros estuviera dispuesto a enviarme algunos ejemplares.

Un saludo
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Esta misma semana paré, por casualidad , con el coche a la vera de un arroyo que hay cerca de donde vivo, ya por la noche, y me di cuenta que habian unas luciernagas, pero no son las tipicas, son mas pequeñas y redondeadas, es una fase larvaria supongo, tiene 4 puntos de luz por la parte superior y por la parte inferior es totalmente luminiscete
Aprovercho para ver si alguien sabe que tipo de luciernaga es
Si te sirven....
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola me pongo en contacto contigo, sigo abierto a ideas. Gracias a todos!!
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
No conseguiras que brillen! te lo digo desde ya! Sólo lo hacen para el apareamiento (al menos que yo haya observado) y en el momento que las manipulas y les creas algo de estress va desapareciendo esa luz. Las hembras son más llamativas que los machos.

Después tampoco es un bicho que puedas observar bien pues pasan su vida escondidas en el sustrato y las larvas dentro del caracol del que se alimenten.

Te recomiendo que hagas una excursión mejor con los padres a algún sitio donde las haya (en la época idonea) que siempre será mejor que sacar bichos de su hábitat.

Además, esto de las luciérnagas es un tema delicado pues hace años se veían muchisimo y en los últimos años (para mi) es tener mucha suerte si veo alguna...los machos ya casi imposible!

Adjunto unas fotillos:
417.jpg

418.jpg

419.jpg

427.jpg
 
Arriba