Es muy notable el hecho de que la luz molesta en los ojos a los albinos, al igual que les pasa a las personas. En los geckos, mi experiencia ha sido que al comprar el macho adulto albino tangerino, estaba con la cabeza escondida justo bajo la etiqueta de su tarrina, que le daba sombra en la cabeza, y los ojos cerrados si lo acercabas a la luz. Pero a día de hoy sale a todas horas por su terrario y nada parece importarle. Les tengo puesta una bombilla ahorradora de 13W.
De las crías que he tenido este año, nació una albina y era curioso que no parecía poder soportar la luz ni siquiera de la habitación, porque entrecerraba los ojos. Cuando ya no quedaba más que la luz del techo de la habitación (las crías no tenían iluminación) y les echaba la comida, otros geckos de la misma edad que el albino cazaban sin problema con mucho apetito, mientras que el albino seguía con los ojos medio cerrados, y no se fijaba en los grillos. Se notó incluso una ligera diferencia de tamaño con respecto a los no-albinos. Pero ahora mismo, un mes después, ya hace tiempo que caza sin problema, mantiene los ojos perfectamente abiertos a todas horas del día, cuando sale, y caza tan bien como sus hermanos.
Así que el asunto de la luminosidad lo tienen perfectamente adaptado con el tiempo. Si en la habitación donde los mantenemos no hay suficiente luz como para que sepan si es de día o de noche, yo sí que recomendaría ponerles una bombillita ahorradora de pocos watios en el terrario. Yo lo he comprobado con mi macho albino, no tiene ningún problema, sale y pasea cuando quiere, incluso de día.
El grave problema sería la luz solar, porque los rayos ultravioleta son especialmente perjudiciales para los albinos (la melanina nos protege) y les puede producir quemaduras en la retina y cáncer. Si eso os acordaréis del gorila albino "Copito de nieve", que murió debido al cáncer de piel irreversible que padecía. Lo bueno de los geckos albinos es que podemos hacer que vivan perfectamente toda su vida sin exponerse a los rayos ultravioleta ... Así que de fluorescentes de UV para los geckos albinos, nada de nada.
Un saludo!