De la luz de una ventana al terrario no le llega nada en absoluto de UV, aunque le dé el sol de pleno. Los rayos UV no atraviesan el cristal, tendrías que tener la ventana abierta y el terrario también y que les diera directamente el sol.
Si los rayos UV les beneficiaran a los geckos leopardo, entonces habría una indiscutible evidencia de que un gecko en cautividad mantenido con UV estaría "mejor" que un gecko que no los tuviera. Porque eso es lo que significa que los "beneficie", que es que estén mejor que lo "normal". Por ejemplo, a los pájaros, les beneficia el UV y a las dendrobates, se empiezan a leer estudios que así lo demuestran.
Pero lo cierto es que con los eubles esto no es así. Sin irnos a los albinos, yo he visto geckos nominales mantenidos durante años sin UV (con un simple fluorescente de cocina) y también en una tienda que los tenían con UV y bien, ambos perfectos: gordos, brazos fuertes y un montón de puestas las hembras. Ninguno enfermo, ni adelgazando. Incluso mismamente compañeros que tienen ambos para comparar (con UV o sin UV) no ven ninguna diferencia. Yo tampoco.
¿En qué los beneficia el UV a los geckos que lo tienen con respecto a los que no? ¿Es algo medible y cuantificable, los que decís que lo es?
Los geckos en absoluto sobreviven sin UV por lo duros o resistentes que son, sino porque no les es imprescindible. Una iguana o una pogona también son bichos bien duros, y como no les pongas UV, se te descalfifican enseguida. Ellos sí que no pueden metabolizar bien el calcio sin UV, a diferencia de los eubles, que no lo necesitan.
Quien diga que les es beneficioso, que muestre alguna prueba, algún estudio o algo. No basta con decir, "creo que les beneficia" pero no sé en qué ni cómo. ¿Acaso crían mejor, están más gordos, más calcificados y más sanos? Los míos también, los albinos y los no albinos. Y por cierto, habéis de saber que a más de 30cm la radiación emitida por un fluorescente 5.0 o una bombilla compacta 5.0 es prácticamente nula, y que al atravesar una rejilla, se reduce incluso un 50% más. O sea, como si no lo tuviera.
Y hay que cambiarlos cada 9-12 meses como máximo.
Un saludo!