Los abultamientos, o algo parecido, también tienen las hembras, sin ser tan evidentes como los machos, igual que los poros. He estado esperando estos días a ver si podía fotografiar a una de mis hembras para que veas que también marcan "algo" en la base de la cola, y cuanto más gordas están, menos se nota.
Te comparo con la foto de un macho joven que me vendieron como hembra formando parte de un trío. Me bastó un vistazo a los poros para darme cuenta al instante de que es un macho. La hembra es la de la foto de arriba, y éste otro macho era tan verde como ella. En presencia del macho azul, lo único que te permite distinguir un macho de una hembra son únicamente los poros. Lleva dos semanas separado de la pareja con la que vivía y únicamente hoy a empezado a ponerse un poquito más azul, aunque sigue siendo más bien verde. Esto expresa lo bien que representa su papel un macho dominado (o eso, si no quiere que le zurren).
Observa que aunque la hembra tiene ese abultamiento (coincide si te fijas cuando cambia la disposición de las escamas), carece totalmente de esos 6-7 poros enormes, redondos y cerosos que tienen los machos, y por supuesto, también tiene el supuesto macho-hembra, aunque se le notan más al dominante.
Observa el color del macho, por supuesto, colaría por una hembra. Yo recomiendo a todo el mundo que jamás compre un williamsi adulto (y menos capturado, que los meten en tarrinas tal cual) por el color, ya que engañan totalmente los machos dominados. Y menos sin poder verles los poros. Es totalmente verde, te lo podrían vender por una hembra y eso que está empezando a mostrar azul:
Yo sigo pensando que salvo que sea un ejemplar muy juvenil que aún no ha llegado al tamaño de adulto, tiene toda la pinta de hembra. Si es hembra y es joven, es normal que muerda al macho, no le gustan sus intenciones. Yo lo he visto en todos los geckos diurnos que tengo, al intentar formar una pareja y que la hembra no quería. Una vez ya son pareja y se conocen, esto no ocurre.
Yo sinceramente te digo que si me vendes ese williamsi, si es NC, te lo compro hoy mismo tal cual, sin esperar a que crezca.
Un saludo!