Javi-Turtle
Well-Known Member
De 10W no sé, pero tienes Repti Glo Exo Terra 13W 2.0, 5.0 o 10.0 UV.
Javi! dijo:Y si no se usa UVB como creas un punto caliente en el terrrario? porque lo más sencillo es poner una 5.0 26W que te ilumina, da un punto de calor y además da UV/UVB así que más sencillo que eso...
Javi! dijo:Lo sé Kirus, pero en vez de poner una de bajo consumo del chino prefiero poner una de los mismos W y con UV, yo creo que no cuesta nada...
Javi! dijo:Para estos casos, lo mejor un buén medidor de UV jeje, son caros pero vale la pena.
mike dijo:Buenas,
Yo no recomendaría utilizar radiaciones uvb -aunque sean de muy baja entidad- con la suplementacion de d3. La sobredosificación de d3 es tan perjudicial como su deficiencia.
Apuntando a lo que ha dicho alguien, yo personalmente no creo en las bombillas y fluos "milagrosos" que supuestamente duran 1 año, a excepción, claro está, de las solar raptor que son otro mundo.
Lo de suplementar con vit d3 en vez de uvb no es una técnica novedosa mi muchísimo menos, en usa se utiliza desde hace muchísimos años. Es más, es muy raro que alguien use uvb con varanos insectívoros.
Por otro lado, yo llevo haciendo esto desde agosto, si bien leann lo lleva haciendo si la memoria no me falla desde hace 20 años, y es una de las criadoras de phelsumas más importantes de USA.
Es más, berghof -un famoso criador de phelsumas, incluso una especie lleva su nombre- los cría y mantiene sin uvb.
En mi corta experiencia, advertí que una pareja de phelsuma quadriocellata quadriocellata sin uvb ni suplementacion de vit d3 en 3 semanas se desclasificaron hasta el punto de costarles subir por las paredes.
Aquí esta el post -con polémica, siempre hay polémica en foros de phelsuma acerca de UVB si/no-, donde leann los ha estado criando sin uvb durante dos años:
http://www.geckosunlimited.com/community/other-day-geckos-lygodactylus-gonatodes-sphaerodactylus/66543-no-uv-l-williamsi.html
Sobre a como doy calor, es uno de los aspectos por los que me decidí por este método. Yo prefiero dar a mis phelsumas una luz intensa de calidad -a dif de los tubos/bombillas de uvb, donde su calidad e intensidad de luz son pura porquería- por lo que cada terrario esta iluminado con dos tubos t5 HO, uno de 865 y otro de 840. Os puedo asegurar que no podéis mirarlos directamente por la cantidad de luz que desprenden. A su vez, su punto débil -desprenden más calor que un t8 convencional- para mi es un beneficio: en los tubos de pvc/bambus debajo del fluo se alcanzan temperaturas de 35-36 grados.
Finalmente, alguien ha apuntado lo del medidor de uvb. Un amigo mío lo tiene y lo ha probado... Os sorprenderíais de los resultados, de las radiaciones que emiten.. al cabo de 2 semanas de uso! Y la poca distancia a las que llega.
Un saludo,