Macrochelys temminckii -¿con parasitos?

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
wenas, mi macro está desde el verano muy rara. Está muy timida, pasó de verme con el pescado en la mano y volverse loca a no aceptar nada de mi mano, para que coma algo tengo que dejarle el pescado delante de la boca y que esté sin ver a nadie, si no no come, y ahora lleva desde finales de octubre que no quiere comer.
Tiene un acuario de 100 litros a unos 25 grados con un filtro eheim clasic 2215.
El otro dia lei un articulo sobre las mata mata donde decian que si tienen parásitos se vuelven muy timidas y no suelen aceptar comida de la mano, por lo que creo que le puede estar pasando lo mismo a mi macro, aunque no he encontrado nada al respecto sobre marochelys en concreto.
los parásitos si los tiene los puede haber cojido de peces vivos que le compro de vez en cuando para que se los coma.
haber si alguien save algo

un saludo
 

vlopez23

Well-Known Member
Registrado
20 Abr 2009
Mensajes
131
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Navalcarnero (Madrid)
Re: Macrochelys Temminckii con parasitos?

buenas subele la temperatura a 28 grados haber quetal pero si tienes dudas llevala al veterinario de exoticos surte ,un saludo.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Macrochelys Temminckii con parasitos?

Puede ser mismamente por la temperatura, la mía es su segundo invierno conmigo, y ya el año pasado tenía rachas de comer poco, últimamente está menos comilona tambien. Pero es una rachilla de unos días una semana a lo sumo y luego vuelve a jartarse :)
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Macrochelys Temminckii con parasitos?

si el que ahora no quiera comer no me preocupa tanto, ya que el año pasado también por estas fechas le dio por apenas comer una temporadilla, lo que me preocupa es que esté asi desde el verano com temperaturas altas, y el volverse tan timida de repente.
y ya vi qeu en las mata mata ese comportamiento puede ser por parásitos pues ya he empezado a preocuparme
si la llevo al veterinario lo primero es que me pedirá una muestra de heces y ahora no va a cagar.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Macrochelys Temminckii con parasitos?

Muy buenas.
En esta epoca del año en la que estamos,es normal que practicamente se les ralentice o no coman,
Concretamente mi macro lleva 2 meses sin probar bocado,al igual que mis chelidras.
Ya se que es muy discutible y polemico,el que las macro hibernen o no.Pero bueno cada uno tiene que tenerlo claro conociendo al animal y su entorno,donde estan y a que atenerse sus limites.Lo que no me gustaria una macro con un higado para hacer "pate".
En cuanto a posibles parasitos, he estado buceando por internet y no hay nada que me lo deje claro.Si hay algun usuario que conozca algo del tema se agradecece.
Saludos.
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
haber si alguien porlomenos puede decirme como desparasitarla preventivamente, que yo tampoco he encontrado nada por internet.
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
hola,yo personalmente a las chelys y las macros nunca las he desparasitado(no me ha hecho falta)pero si pase una rachilla un poco complicada con las mata mata,y las desparasitava con panacur,la cantidad depende del peso del animal,y apartir de ahi pues darle la dosis tres dias consecutivos,si no fuese portadora de ningun parasito tampoco le pasa nada,prueba lo de subir la temperatura,extrema la higiene y prueba con el panacur y ya nos contaras.
Yo no soy veterinario,simplemente es lo que yo haria,y lo que me ha funcionado en estos años de aficionado,espero que mejore.Por cierto,que le das de comer?un saludo!
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
pues haber si pillo panacur y se lo doi, que probablemente no tenga nada, pero asi me quedo tranquilo.
la alimento con boquerones, y alterno con otros tipos de pescado cuando compramos para comer aqui en mi casa, y luego también compro peces vivos de vez en cuando y se los hecho en el acuario para que se los coma y siga manteniendo si instinto de caza, los parásitos puede haberlos cojido de los peces vivos, porque de otra forma lo dudo.
y algun consejo sobre como hacer que se trague la pastilla? porque la boca la abre muy facil pero para cerrarsela luego y que trague lo veo complicado, y ahora con la cosa de que no come no la puedo meter en un boquerón.



un saludo
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si vas a medicar al bicho, creo que lo mejor es que la viese un vete.
Aunque sé que son excasos y caros, pero no vaya a ser que te confundas.. :eek:
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hola,si,tienes razon,siempre hay que acudir a un "profesional"(escasean un poco)si fuese otro tipo de medicacion con dosis mas exactas o necesitases algun diluido,etc...pues si,pero desparasitarla no le va a dañar en nada lo que tienes que saber es el peso y a partir de hay hacer tus calculos.
Y para darsela si no te come nada lo veo complicado,si no tendras que obtar por darle el "caramelo" y cerrarle la boca,si no tiene un tamaño muy grande no es excesibamente complicado,un saludo
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Y no hay manera de saber a ciencia cierta si tiene parásitos?
Es que me pasa exactamente igual, mi macro es de lo más tímido que hay.
Solo come a escondidas y a su ritmo.
Si hubiese alguna manera de saberlo lo agradecería y no dudaría en ir al doctor bichos (preguntaría en el foro por algún profesional aconsejable de BCN).
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Os estais preocupando en exceso me parece a mi...Si vuestras Macros son pequeñas y a eso le sumas la epoca del año en la que estamos...Es muy normal que no coman o que sean timidas.
Cuando son peques yo no aconsejaria dejarlas a temperatura ambiente siquiera,,metedle 28 grados al agua y vereis como cambia la cosa. Saludos.
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
yo no me preocupo porque ahora no coma, que se que es normal y que el año pasado hizo lo mismo y no le pasó nada, lo que me preocupa es que lleva asi desde el verano estando a temperaturas de casi 30 grados cuando hacia mas calor.
yo la voi a desparasitar por si acaso que tampoco ningún mal le va a hacer al bicho.
y si la llevas al veterinario sin muestras de heces te va a decir lo mismo que me habeis dicho aqui
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
pues hoy a sido el tercer dia que le he dado, y ahora a ver que tal
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
bueno,has tenido problema para darselo?
Cuando empieces a darle de comer dale algo deferente al boqueron,para cambiar un poco,a las mias les pirran la trucha,prueba a ver si la coje con mas gana,ya nos contaras,un saludo
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
pues a sido mucho mas facil de lo que pensaba, con la boca abierta le e puesto el trozo en la boca y luego le e empujado para adentro con un palo, lo curioso es que metiendole el palo de esa forma no reacciona cerrando la boca. luego también al meterla en el agua a hechado un poco fuera al ponerse como a masticar, asi que el segundo dia le di un poco mas para compensar lo que se perdia.


un saludo
 
Arriba