Me gustaria dar mi opinion sobre el tema de la humedad. Y es que creo que mucha gente se excede o se preocupa demasiado por este tema.
Una serpiente que disponga de un recipiente de agua lo bastante grande como para que se pueda sumergir totalmente, no deveria tener ningun tipo de problema en la muda aun utilizando sustratos totalmente secos, y sin pulverizaciones de ningun tipo.
Encharcando el sustrato lo que probablemente consigamos es una infeccion por hongos.
Yo mantengo Morelia viridis y Epicrates cenchria, dos especies que suelen ser ejemplo de serpientes que necesitan gran cantidad de humedad ya no solo en epoca de muda.
Pues bien, estas dos especies viven en terrarios de melamina, con el suelo cubierto de viruta totalmente seca. Pulverizo a las viridis no mas de 2 veces a la semana, y como mucho una vez a las semana a las cenchrias, y nunca he tenido problemas de retencion de mudas.
Eso si, hay que decir que tienen a su disposicion recipientes de agua en los que cogerian como minimo 3 ejemplares de cada uno.
Esto no es lo habitual, ya que por lo general los recipientes de agua que utilizamos son muy pequeños y de poca profundidad, por no decir ya los tipicos decorativos que podemos ver en tiendas especializadas que me parecen ridiculos.
Y ahora el tema vitaminas, no puedo asegurar que un raton pierda propiedades al estar congelado, es seguro que si las perdera. Pero de que cantidad o proporcion estamos hablando si la congelacion, conservacion y posterior descongelacion son las adecuadas
?? Minima seguro. No tengo los datos exactos, pero no me hacen falta.
Llevo muchos años alimentando a mis serpientes con ratones congelados, por comodidad de almacenamiento y de paso eliminacion de posibles parasitos.
Solo algunas veces, muy de vez en cuando, (por decir un porcentaje, una vez cada 20 comidas), ofrezco alimento vivo, por el simple hecho de que coincide el destete de ratones con el dia en que les toca comer, y seria absurdo congelarlos y volverlos a descongelar.
Nunca he administrado ningun tipo de vitaminas a serpientes sanas, ni creo de verdad necesario tener que hacerlo.
Imagino que habra opiniones para todos los gustos, pero yo afirmo basandome en mis experiencias personales que no existe ningun perjuicio para las serpientes en alimentarlas de forma continuada con presas congeladas.
A ver que opiniones hay al respecto, esta es la mia.
Un saludo