Manipulación de varanos

• Iniciador del tema Esthervara
  • Fecha de inicio
E

Esthervara

Guest
Hola!!

Quiero que mis varanos sean lo mas dociles posibles, tengo dos babys. Como deberia ser la manipulación? con guantes? diaria?

El darle la comida, con pinzas o se la tiro al terrario? de ambas formas, me va a relacionar como la persona que lo alimenta y no como un peligro?

Los que teneis mas expereciencia me podrías dar un poco de luz en este tema?

De nuevo, mil gracias!!

JOAQUIN

Well-Known Member
Puntos de reacción
34
Re: Manipulacion varano

lo primero es que varanos son y lo segundo incharse a cojerlos,hay varanos y VARAAAANOOOOOOS

S

sensan221

Guest

Sorry :D tienes razón...

Es un salvator y un papnote, ambos baby.

Saludos

clax88

Well-Known Member
Puntos de reacción
1

Hola,

En mi opinión el tema de "amansar" es relativo, en el fondo depende mucho del carácter del animal, ya que los hay de más cabrones y los hay de mas tranquilos. Pero bueno siempre ganarás más puntos si lo manipulas o "lo intentas" manipular a diario y con paciencia, despacio y tranquilidad (sin movimientos bruscos).

Si usar guantes o no, pues eso ya depende de ti, manipulalos con guantes si quieres y poco a poco en función de como se comportan pues un día te sacas un guante y vas manejando al animal con una mano libre, luego te sacas los dos... Y así, pero poco a poco claro, no es "pim pam". También puedes utilizar un clicker y hacer 3 clicks antes de ir a comer, con lo que asocie los ruiditos con la comida.

La alimentación pues si le das con pinzas siempre te ganarás más al animal, ya que en el fondo es una forma de interactuar con él, así que ya sabes. Te va a relacionar como alimento y no como peligro... Pues eso ya no te lo puedo decir, en principio si el animal desde bebé lo acostumbras pues con el paso del tiempo debería asimilarlo, pero lógicamente es sudor y más sudor, no es coser y cantar...

Por ejemplo yo engo un salvator de unos 2 años y medio aproximadamente y es malo malísimo y mira que he trabajado con él y aún lo sigo haciendo... En cuanto al panoptes, yo no tengo experiencia personal con panoptes, pero son varanos muy nerviosos, con mucha actividad y que necesitan mucho tute... A trechos generales te diría que con el salvator lo tendrás más fácil ya que tienen más fama de ser dóciles y de hacerse más a su "dueño" y teoricamente un panoptes es más complejo, pero todo esto son datos generales que te han de servir de referencia, hablando por mi experiencia lo que sí te digo es que ten paciencia y poco a poco.

PD: Si hace poco que los tienes yo primero esperaría a que se adaptaran bién a sus terrarios antes de empezar a manipular i ajetrear al animal (que en el fondo eso es estresante para ellos), los dejas tranquilos unas 3 semanitas, controlas los parámetros de temperatura, si comen bien (y con pinzas) ves la actividad del animal, si todo esto funciona correctamente el animal progresa con normalidad, entonces ya puedes poco a poco empezar a manipularlo.

Espero que te sirva de ayuda!

Un Saludo!

E

Esthervara

Guest

Muchisimas gracias, me ha sido de gran ayuda.

De hecho habia metido otro post, porque el varano salvator no sale de su escondite desde hace dos días y tambien me habeis ayudado. ;)

Hablas de temperaturas, tengo 45/47 en un punto caliente ( concretamente en la cueva que el utiliza de escondite que es de estas grandes de exo-terra ) y 28 en el otro lado, esta bien asi?

kokechakal

Well-Known Member
Puntos de reacción
0

Buenas Esther, como te dice clax88 cada varano es un mundo y unas veces se "amansan" y otras no.. yo tengo panoptes y la verdad estoy contento porque no han intentado nunca morder, eso sí para sacarlos del terrario cuesta un poco y una vez fuera... también jejeje, yo no uso guantes pero te los recomiendo por si te llevas algún bocadito.. como te ha dicho si quieres que sea manso hay que tocarlos mucho mucho, yo personalmente no soy de toquitearlos a diario, los saco cuando tengo que pesar, bañar, limpiar... y no tengo muchos problemas, de todas formas si son babys son una locura y el salvator con el tiempo se tranquilizará pero el panoptes... no los tendrás juntos no:confused:

E

Esthervara

Guest

No, no, los tengo separados pero vamos como si no los tuviera porque ambos estan en sus respectivos escondites. :D
Les saco de los escondites para que coman??

clax88

Well-Known Member
Puntos de reacción
1

No hombre, tu déjalos tranquilos, intenta darles de comer con las pinzas y si ves que estan muy asustadizos nada, coge un platito dejas la comida ahí y ya comerán... Recuerda PACIENCIA!!

Un Saludo!

JOAQUIN

Well-Known Member
Puntos de reacción
34

pues yo lo primero seria separarlos ya que si quieres tranquilizarlos y al estar 2 sera mas facil que entren en conflicto a parte de ser dos varanos totalmente diferentes.

aramacao86

Well-Known Member
Puntos de reacción
3

Al panoptes ya puedes ir manejándolo o se te convertirá en un verdadero demonio, lo sé por experiencia propia.

E

Esthervara

Guest

Mi idea es cogerlo 20 minutos cada dia y si, los dos son babys pero el papnotes ya tiene mas caracter que el salvator

ilrgeckos

Well-Known Member
Puntos de reacción
11
Re:Manipulacion varano

A la hora de manipular varanos tengo entendido ( que puede que no sea cierto) que no debemos restringirles el movimiento... si intentar que vayan por donde queremos pero no agarrandoles y cortandoles el paso. Yo tengo un poco de experiencia con un Auffenbergi que tiene un amigo que lo manipulo mucho e incluso lo tuve una semana en mi casa. Lo primero que yo haria si fuera tu es que se acostumbre a ver tu mano dentro del terrario y que resulta inofensiva para el. Luego poco a poco intentar conseguir que suba a tu mano sin tener que cogerle y subirtelo! Claro que esto sera mas o menos facil dependiendo del tamaño que tengan! Y Tener en cuenta que la mayoria de los animales complicados de manejar siempre lo jorobado es sacarlos del terrario! Luego despues parece que se calman un poco y puedes empezar a manipularles mejor, siempre estando atentos! Porque el auffenbergi yo notaba en su mirada como calculaba para liarmela a la primera de cambio! Suerte y a ver si alguno mas entendido que yo te dice algo clave! Un saludo