Mantenimiento - Atraviesan los UV los cristales?

inma1992

Member
Registrado
23 Mar 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, mi iguana suele tomar mucho el sol pero a través de un cristal, pues tengo miedo que pueda saltar por el balcón, el veterinario me dijo que el UV no pasan a través del cristal, pero mi profesor de FÍSICA me dice que si :p ahora ya no se a quien creer, pues si no pasan los rayos UV del sol es una tontería tenerla ahí ;)
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re:Los cristales dejan pasar los rayos ultra violetas del sol

Buenas inma1992 según tengo entendido sí que los deja pasar pero en mucha menos cantidad, por eso se recomienda siempre facilitarles UVB/UVA directamente sin nada de por medio o como mucho con algún tipo de malla de forma que les proteja de posibles quemaduras por tocar la bombilla y/o el tubo.

A ver qué dicen los demás.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:Los cristales dejan pasar los rayos ultra violetas del sol

Hola. Yo siempre he leido que la luz del sol a traves del cristal no sirve para nada. Se colocara ahi tan a gusto porque si notara el calor, que al final es lo que distinguen los reptiles, el calor, no la "calidad" de la luz.
Saludos.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Los cristales dejan pasar los rayos ultra violetas del sol

Qué tal,

tema crucial para el correcto mantenimiento de la mayoría de reptiles. Y complicado ya que habría que investigar qué cristales, tipos de vidrios, grosores, etc.

Pero en líneas generales todo apunta a que ambos puedan tener razón.

Ante el caso que nos ocupa lo importante es qué cantidad es la que filtra el cristal. Por lo que he leído y oído parece que suele ser suficiente como para suponer un déficit en la salud de una iguana u otro reptil que necesite el uv a y b para sintetizar vitaminas y demás procesos.

Comparto lo que alude Mariet sobre el foco de calor. Tu iguana se asolea porque recibe calorcito, pero la calidad del uv no es propicio debido a la filtración previa del cristal.

Aquí os adjunto un artículo de una página de variedades, es interesante echarle un vistazo.

http://megustaestarbien.com/2012/09/10/no-hay-vitamina-d-si-tomas-el-sol-a-traves-del-cristal/

Aunque en todo momento haga referencia a las necesidades humanas podemos imaginar y extrapolarlo con mayor necesidad al mundo reptilero..

Pero insisto en que lo ideal sería escuchar o leer a alguien que haya demostrado o probado lo que solemos leer por la red.

Un saludo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0

inma1992

Member
Registrado
23 Mar 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Los cristales dejan pasar los rayos ultra violetas del sol

Gracias a todos,
lo tendré todo en cuenta, no lo utilizo sólo como fuente de calor, la dejo durante unas 2 horas (sobre el medio día) solo por que rasca mucho laa puerta para salir, y la suelto un rato.
un saludo.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Los cristales dejan pasar los rayos ultra violetas del sol

Los rayos ultravioletas, pasan y no pasan a la vez, el cristal filtra los UVB casi en su totalidad, pero deja pasar los UVA. Los UV no es mas que la longitud de onda que esta entre los 400nm y los 15nm , gran parte de esta longitud ya ni llega a la corteza terrestre.

El vidrio solo dejar pasar un porcentaje minimo de UVB y todo el UVA
 
Arriba