Mas miriapodos españoles

Androctonus

Moderator
Puntos de reacción
8
Pues esto es lo que me encontre en el jardin de casa de mis padres, cuando fui de visita hace una semanita. Ahora corren libres.

P1050255.jpg

P1050256.jpg

P1050259.jpg

Pedacho de geophilo eh?

Un saludo
Carles

Pietrezuelas

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Muy chulo el geophilo, son raros de ver. Por aquí me he encontrado uno alguna vez en el campo, pero no es habitual. ¿Son venenosos? ¿Insectívoros?

Saludos

Pietrezuelas

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Pos yo en Granada mira que he buscao, pues muuuy pocos en tantos años levantando toas las piedras del campo :D :D Por las zonas que he ido he visto 50 buthus y 100 cingulatas en el rato que veía 1 geophilo o_O o_O

Androctonus

Moderator
Puntos de reacción
8
Alex, estos bichos tb son insectivoros i tienen forcípulas al igual que los lithobius. Aunke creo que son las mas pequeñas de todas pq estos bichos tienen la cabeza realmente pequeña.

Periplaneta dijo:
¿Geophilos raros? En Cádiz los veo a patadas. Los ultimos son unos fantásticos Lithobius fortificatus :) :)

En alicante son raros tb. Mas o menos igual que las scutigeras.

Por otra parte, peri, es forficatus, no fortificatus i esto lo dijo en su dia Linneo i el google, 20.000 referencias en contra de las 300 i algo a favor de fortificatus.

La ultima vez te di la razon pero tampoco investigue nada. Hoy te digo que creo que te equivocas. Tampoc he encontrado sinonimias al respecto. De todas formas los dos salimos mas cultos de aqui. :)

Un saludo
Carles

P.D: A ver quien me dice el nombre cientifico de los geophilos españoles que yo no me se ni uno.

Carlos.e

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Ya decia yo que lo de fortificatus no me sonaba bien :p
En mi pueblo (Guadalajara) también se encuentran muchas geophilomorphas, más o menos como lithobius. Scolopendras son mas raras.
Y en Valencia (mas bien en Canet) muchas scutigeras y pocas Scolopendra cingulata, aunque menos que stone-centipedes de estos q llaman los yankis y geophilomorphas.

Aunque siempre estamos hablando de zonas, a lo mejor a unos kilometros de donde miro yo hay todo lo contrario.

Saludos a todos.

Hylidae

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Como dice Leiurus,geophilos raros,en una visita al monte,al conocido Llano de la Perdíz de Granada he visto muchísimos buthus,muchísimas Scolopendras,por ver he visto hasta innumerables Blanus Cinereus,que últimamente escasean,pero loq ue son geophilos,de ninguno a 1 con suerte en un día.