Scolopendra cingulata; reproducción con exito!

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Hola;

Se que no está demasido bien colectar especimenes de la naturaleza pero no me pude resitir a probar los avances de la camara anestesica respecto a el sexado y reproducción de cienpies. Ahora corren libres desde hace un par de minutos.

Además estoy francamente contento porque esta especie es considerada muy muy agresiva y muy compleja para reproducir y creo que en el hobby no se habia reproducido todavia .

Colecté 5 o 6 especimenes, y cuando sexe generos compatibles, solte los demas.
La camara de narcosis.

Anesthesic chamber for arthropods / Cámara anestésica para artropodos.

La hembra; el macho fue imposible de fotografiar de forma decente.

cingulatafemella.jpg


Aqui, el terrario especifico para el apareamiento.

DSCN2473.jpg


Love!

Scolopendra cingulata mating

Aqui la Spermweb donde el macho deposita el spermatoforo, que luego recogerá la hembra a su paso!

DSCN2495.jpg


La hembra con el espermatoforo (fecundación externa)

DSCN2487.jpg


y aqui comiendose los restos del espermatoforo (proceso normal)

DSCN2488.jpg


Estoy contento, ha sido mi primer intento con sexado fiable con buenos resultados y con una especie compleja. Vamos todo un avance para los que nos gusta esto!

saludos
Carles
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Una experiencia MUY enriquecedora Carles, debes estar que ni cabes dentro de ti jajaja! Con esto nos abres un poco más los ojos a todos.

Enhorabuena y saludos
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Gracias por compartirlo! Ya os iras contando los avances.

Un post muy interesante.

Saludos
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pues si, la verdad que estoy contento, porque la camara funciona, me ha permitido el sexado, y he conseguido aparear esta especie de la que no hay reportados casos en el hobby por tener una complejidad extra!

Vamos, para mi todo un logro!

Ahora a por las tropicales!

Un saludo
Carles
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Carles, cuando creo que ya no puedes sorprenderme, vienes y lo consigues, eres un fenómeno.
Un abrazo
Javi​
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno pues gracias a todos.

Esto parece que progresa... ahora calma que mamá tiene el genio fuertecito.

DSCN2526.jpg


Saludos
Carles
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno la cosa parece que progresa bien... ya son ninfas! En dos semanas (o menos) calculo que tendré una 30 de crias... bueno yo no, la zona donde las capturé! ;)

DSCN2550.jpg


Un saludo
Carles
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
enhorabuena !!!!una muestra de que en ocasiones si se debe dejar capturar autoctonos por gente responsable , un gran avance , no conocia a nadie que las haya criado antes
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Impresionante trabajo!!

Habia visto algo parecido para sacrificar roedores sin uso de la violencia, jaja camara de gas nazi.

Una pregunta, me imagino que una mordedura de escolopendra sera dolorosa, pero que grado de toxicidad tienen? porque en mi pueblo los abuelos siempre las han temido por su veneno, bueno.. aparte de sapos, salamandras, tritones y de mas animales que consideran alimañas sin motivo alguno.

Ademas crecen muchisimo, no hace mucho vi una verdaderamente grande que me puso los pelos de punta. Ni se me ocurrio cojerla, les tengo bastante respeto.

Aver que tal evolucionan las crias
 

michael crishein

New Member
Registrado
15 Mar 2014
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola tengo una pareja de scolopendras chilensis y las quiero reproducir que debo hacer a parte de juntarlas
se que los pandinus necesitan una roca aquí veo que hay una roca es necesaria la roca? yo las tengo solo con sustrato fibra de coco y pasan escondidas bajo el cada una esta separada

lo otro como puedo saber si la reproducción se esta llevando con éxito acabo ya que en Internet no hay nada de info y aquí no se especifica si la roca es necesaria y cual debe ser el comportamiento de ambos al juntarlos para saber si el comportamiento que están teniendo es agresivo o normal
aquí están mis scolopendras
Scolopendra Akymnopellis chilensis hembra y macho
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Hola; tema complejo... y largo.

Lo primero es determinar el sexo de tus Akimnopellis chilensis (no son del genero Scolopendra) y si siguen la linea general (ojo, es otro genero diferente a scolopendra, dentro del genero scolopendra ya hay excepciones como S. hainanum) el macho deberia de poseer gonopodos.
Los gonopodos son estructuras retractiles que estan dentro del ultimo o ultimos segmentos de tu cienpies macho (la hembra no los tendria, en el supuesto caso que A. chilensis los tenga, que realmente no lo se). Y como se ve esto? pues construyendote una camara de anestesia, anestesiandolos en agua o esperando a la mucha y ver de que sexo son, si te da tiempo y no se la comen.
Despues darles de comer hasta que ya lleguen a rechazar la comida (yo en ocasiones le doy medio frankfurt antes de cruzar las bichas).
Deberas meter a la hembra primero, que se aclimate un par de dias en un terrario nuevo y proporcionarles una montoncito de rocas grandes por donde se puedan meter. El macho lo dejas en el terrario y a ver que pasa, son animales muy agresivos, puedes ver signos de agresividad incluso cuando la cosa va bien, o puedes verlos morir al primer intento, a los dos!
si la cosa va bien haran el bailecito de entrar i salir, el macho se situa primero, pone una red con un espermatoforo y la hembra lo recoje. Y despues, se come lo que le sobra... (debes separarla ya!) al cabo de un tiempo, depende la especie, pondran huevos. Debes dejarlas trankilas sin darles de comer y molestar poco a la madre... los huevos pasaran a ninfas, estas a larvas y despues ya a cienpies... y ya tienes trabajo... tus nuevos 20 nuevos cienpies no te los quita casi nadie... habiendo casos de hasta 120 crias (una broma comparado con las tarantulas)

Y se que tendras preguntas... y ya te digo complejo esto es un rato...
Saludos
Carles
 
Arriba