Estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho RaulR, básicamente punto por punto ...
La comparación con los perros tipo bulldog y similares es muy acertada, pues sabiendo que pueden acarrear esos problemas (no todos ni siempre) mucha gente los elige porque les gustan. Sabiendo que cualquier enigma, por muy buen criador del que provenga puede desencadenar el síndrome, él o sus descendientes, hay que saberlo para actuar en consecuencia. Evidentemente cruzar dos enigmas potencia las posibilidades, pero no siempre, al menos hasta que se sepa con seguridad cómo atajar el problema, que es inherente al gen. Los criadores de renombre y buenos pueden venderte un enigma que esté bien y en tu casa empezar a dar vueltas cuando le dé un pronto, no es algo que se seleccione genéticamente ni una garantía de que los criadores sean buenos ni que hayan tenido ningún problema, es MUY importante que esto se sepa. Estuve leyendo mucho sobre ello en foros ingleses y todos coincidían con lo mismo: es algo inherente al gen, eso sí, muy importante también, el tratar al animalito con cuidado y tranquilidad, los criadores que los cuiden bien y sin estrés, sin duda puede prevenir la aparición del síndrome, que es como un volcán en reposo, está ahí, hay que saberlo para actuar.
Si a mí un gecko me naciera con un problema parecido intentaría cuidarlo lo mejor posible, pero no compraría nunca un gecko enigma a sabidas, ni criaría con ellos (esto es pura opinión personal, por supuesto), de la misma forma que tampoco compraría un bulldog inglés o francés, pues tengo varios amigos que los tienen y más o menos, se llevan sus preocupaciones por el animalito, por el hecho de ser como es y los problemas que acarrea (epilepsia, asfixia, problemas de piel, conjuntivitis).
Pero acepto perfectamente la opinión de quien quiera comprarse un perro de estos o un gecko enigma ... es cuestión de que le guste a quien lo vaya a comprar, y no siempre pueden suceder estos problemas, pero hay que insistir en que la gente que lo compra lo sepa, que tal y tal cosa puede suceder. No es algo comparable realmente, pero a lo que vengo a referirme es a la necesidad de que la gente se informe que tal fase de gecko puede acarrear esos problemas (aunque no los padezca en el momento).
Es una situación muy curiosa porque se trata de un gen dominante (no como los perros que fueron creados mediante cruces y más cruces con poca variabilidad genética), y el problema no desaparece con la diversidad genética, va ligado al propio gen y no se puede separar de él.
Así que me parece perfecto que quien quiera los compre y los mantenga, pero informando siempre al comprador de lo que va a recibir y qué significa ese gen que porta su futuro gecko. No sería mala idea hacer cómo RaulR.
Un saludo!