Mejor luz para phelsumas

Jose_Rios

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Una pregunta con el tema halógenos.
Hace algún tiempo, comentándolo con un colega, ya me comentó el tema de las radiaciones UV en las bombillas halógenas, lo único que hay que tener presente es quitar el protector o compralas sin él. ¿Qué opinas?

Saludos,

José
 
S

suxo

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A Jose_Rios, partimos de que un halógeno nbo deja de ser una bombilla. En el mercado hay varias presentaciones, algunos necesitan una reactancia y otros vienen con rosca de bombilla. Algunos vienen como bombilla alargada, como bombilla tipo faro de coche, y otras tipo spot.
En las de tipo spot, lo que hacen los fabricantes es meter la bombillita dentro de un reflector y protegerla con un cristal. Ese cristal es el que "sobra". Por cierto no intenteis sacarlo, romperá todo el sistema, es mejor romperlo directamente y luego retirar los trozos de cristal con cuidado.

Yo uso tipo spot, con o sin rosca. Sin rosca en terrarios en los que no tengo espacio para el casquillo y la bombilla, y los de rosca donde tengo suficiente espacio.

El motivo de retirar ese cristal es que "filtraría" los UV.

Más preguntas, por favor.

Un saludo.
 

Amyae

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Hola a todos!

Joder, suxo, vamos a tener que ponerte un consultorio y todo... ;)

La verdad, me gusta que se planteen cuestiones de este tipo, así que os animo a que sigáis preguntando ;)

Un saludo a todos,

Luis Casasús
 

Jose_Rios

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Moitas gracias suxo,

Es un tema del que me hablaron ya hace tiempo y tu me lo has confirmado de forma exacta. Los halogenos emiten un 'buen espectro' de luz, es por eso por lo que, por ejemplo, nos resulta más agradable la luz de un spot que la de una bombilla normal (aunque no nos demos cuenta).  Y, como bien dices, lo único que hay que hacer para conseguir el efecto deseado es eliminar el cristal protector para evitar la filtración. El único problema de esta iluminación es el calor que desprende y la relativa sequedad de ambiente que proporciona.

Otro tema interesante es saber qué tipo de 'barrera' no filtra los UVb. Ya sabemos que cristal y 'plexiglas' sí filtran. Por ejemplo, parece ser que el policarbonato no filtraría, ¿opiniones?

Saludos,

José

P.D.: ¿Acabará moviéndose a 'terrarios'? Es que parece un tema bastante interesante para todos.
 

Amyae

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Hola a todos!

La pregunta empezó planteándose con cuestiones relacionadas estrictamente con gecos. Sin embargo, si progresa hacia "el generalismo", sí podemos plantear esta opción de mover el post al subforo de terrarios ;)

Por otro lado, aprovechando la ocasión... jejejejeje Un halógeno de este tipo, vendría de perlas para gecos desérticos, cierto? En tal caso, qué potencia se recomendaría para tener un spot de 35 grados (altura del terrario, 45 cms)? Teniendo el resto del terrario sin ningún otro tipo de calefacción o fuente de calor, que temperatura podría alcanzar (dimensiones 45x45x45 ;) )

Un saludo,

Luis Casasús

PD: Suxo, como co-moderador, si crees que esta pregunta poco tiene que ver con el tema, lo mueves o me lo dices para que cree un post "paralelo" ;)
 

CityStars

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Si sé que a los geckos terrestres nocturnos les irá mejor los halógenos ningún problema, pero si se la pasan escondidos todo el dia me quedo con las bombillas.

Saludos

CityStars
 

CityStars

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Se me olvidaba, volviendo al tema de phelsumas...cuantos fluorescentes les tienes puesto suxo? Con una halógena tendrán suficiente calefacción, pero, iluminación?

Saludos!

CityStars
 

rippenmolche

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Hola!
La ventaja de las bombillas halógenas, de las que también se habla en el libro ese de Phelsuma, es que proporcionan una intensidad, temperatura de color y espectro de luz, muy similar a la solar, y muy superior a la de los fluorescentes habituales. Además, proporcionan un calor muy concentrado en un punto y que en una distancia muy pequeña se reduce significativamente, a diferencia de las bombillas "normales", lo que favorece, incluso en terrarios pequeños la existencia de un punto de calor y zonas más "frías".
En cuanto a los tubos fluorescentes que se adaptan mejor a las necesidades de los phelsuma, en el libro (Day Geckos in Captivity, de Leann y Greg Christenson, Editorial Living Art Pub) comentan:
"Es necesario utilizar lámparas con un CRI (índice rendimiento del color) entre 75 -100. Además debe tener una temperatura de color de 5000 K, como el que tienen las bombillas de luz diurna. Las lámparas que tengan un recubrimiento de "tri-fósforo" son las que proporcionan una mayor intensidad lumínica y un mejor espectro de luz.
Para terrarios con Phelsuma, es mejor recrear las cualidades de la luz solar pero sin sobrecalentar el terrario.
Técnicamente, lo ideal sería una lámpara fluorescente T8, T5 o un fluorescente compacto, un CRI de 85, con un serie 80 o 800 de recubrimiento tri-fósforo y con una temperatura de color entre 4100 y 5000 º K, en una reactancia electrónica.
Una buena elección es el Philips F32T8/TL841, o sus equivalentes de General electric, Sylvania, para una gran emisión de luz y un buen color en una lámpara de 48". Para un tubo de 36" o de 24", es recomendable el Philips F25 o F17.
Para el mejor rendimiento de color pero perdiendo algo de intensidad, es recomendable el Phillips F25T8/TL950 o algún equivalente. Esta es una lámpara de 36" con un CRI de 98 que hará que los colores de los Phelsuma se muestren al máximo.
Los tubos con un alto CRI pero con una intensidad menor, producirán un buen balance de color, pero no sería una iluminación óptima para Phelsuma.
Los tubos especiales para reptiles (productores de UV) aumentan la producción de uvb a cambio de reducir la intensidad lumínica, con lo que los geckos estarían en una "oscuridad parcial".

Para comprender las especificaciones de los tubos:
F32T8/TL841
F- fluorescente
32- watios
T8- diámetro de tubo
TL8- trifósforo serie 800
41- se le añade 00 y es el color de temperatura, 4100ºK"

Un saludo
dino
 

CityStars

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Buah dino, cada vez que hablas se te tendría que dar una medalla enserio. Gracias por dar tantos detalles, me apunto todos los "Números/modelos" y esta tarde pa la tienda. Muchas gracias enserio, este post servirá de ayuda a mucha gente.

Un saludo!

CityStars
 
S

suxo

Guest
Dino, tu si que sabes.

Los halógenos tienen dos inconvenientes, uno de ellos el que en efecto desprenden demasiado calor, y otro es un posible efecto nocivo en exposiciones muy prolongadas.

Para evitar todo eso, los tengo como fuente de calor, es decir, están conectados al termostato, por lo que no siempre están encendidos, sino que unas horas o minutos al día.


Un saludo.
 

CityStars

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Hola, ahora iva a comprar el fluorescente, pero es eso...me acabo de dar cuenta de que es un fluorescente y no un halógeno, dino habla de fluorescentes y vosotros de halógenos, los halógenos se les rompen el cristal y ya está pero a los fluorescentes no, entonces me preguntaba que si con el tubo que tu dices dino, sin tocar nada ya les irá bien a unos phelsumas? O también saber si cualquier bombilla halógena será suficiente para unos phelsuma, ya que de halógenas las puedo conseguir en el curro de mi padre gratis.

Un saludo y perdonen las molestias.

CityStars
 

seonage

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Hola City. Se trata de compaginar uno o dos (mejor) fluorescentes con una fuente focal de calor-luz que es el halógeno. ;)
 

CityStars

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Ok muchas gracias seonage ;) Pues me cogeré el que es el máximo de color para phelsumas y con la intensidad de luz del halógeno pues ya está solucionado.

Muchas gracias por vuestra ayuda :)

CityStars
 

CityStars

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Hola a todos, acabo de ver que mi fluorescente para acuarios cabe de lado, ahora os digo el modelo y vosotros me deciis si le servirá (he oido que los fluorescentes para acuarios son parecidos a los que utilizais para phelsumas) :

SYLVANNIA AQUASTAR F15W/174-t8 1000K

Un saludo y gracias de antemano.
 

robertomalaga

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:) Vale pues ahora llego yo y digo que Suxo lleva toda la razón del mundo, mis madagascariensis ya tienen más de 20 cm, hice caso de Suxo, compré una bombilla Dicroica que se les llama en el ramo (un halógeno vaya!) tienen la bombillita dentro halógena y está sin cubierta de cristal, es cierto que la temperatura sube en la zona de asoleamiento hasta los 30 grados, yo lo que hago en invierno es practicamente la dejo todo el día encendida y los animales van buscando el lugar más apropiado para su posición, en verano, a partir de abril, conecto esta bombilla halógena (las hay de 40 y 60W) a un reloj, este salta 30/45 minutos cada tres horas, con ello tienen el aporte necesario de UV diario.
Mis phelsuma han mudado ya tres veces que yo sepa, y todo ha ido perfecto y no noto nada que me indique lo contrario.
por otro lado y corroborando el pequeño truco de la "ferreteria" y por poner un sólo ejemplo, cuando salieron los nebulizadores de la marca exo-terra, a mi me costó uno 65 euros, si si lo que estais oyendo 65 euros, y hoy día los venden en centros de jardinería y en bazares orientales, hacen el mismo efecto y hasta mejor diría yo, así que no me sorprende en absoluto que simplemente por comprar un tubo de X marca comercial para reptiles estes pagando lo que vale el tubo en una ferretería más un montón de cosas más (que no benefician al reptil a lo mejor), pero si al fabricante y al comerciante.
Un saludo,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 
S

suxo

Guest
Cuando empecé con os halógenos tenía mis dudas, pero tras varios años (3 o 4) con ese sistema, manteniendo phelsumas sin problema me ha confirmado que funciona.
Cuando digo sin problemas me refiero a que los adultos crian todos los años, los huevos está muy bién calcificados, las crias las mantengo en esas mismas condiciones, llegan a adultos si descalcificaciones y ponen huevos perfectamente calcificados.
Un secreto, jamás he añadido vitamina D3 a mis bichos. Pero es imprescindible si renunciamos a los halógenos y trabajamos sólo con tubo normal.

Amyae, en terrario desértico uso halógenos de 40w (o 50 no recuerdo), la ir conectados a un termostato estarán encendidos más tiempo si necesitas más temperatura, pero si es terrario es muy grande lo puedes calentar con varios halógenos, o mezclar con alguna incandescente.

Un saludo.

P.D. Prefiero no pasarlo a otro foro este tema, que vengan los demás a vernos a nosotros. (Es broma).
 
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