Mis pequeños Rhacodactylus ciliatus

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hola a todos!!!

Me presento en este foro después de leeros durante mucho tiempo, ya que he adquirido recientemente un par de Rhacodactylus ciliatus, fase creo que son fase Arlequín con algo de dalmatian ( ya me informaréis cuando suba unas fotillos...), uno rojillo y otro más amarillito, pero vamos que de momento es una cosa que no me importa demasiado, ya que son los primeros y lo que buscaban es que no fuesen muy caros y sobre todo estubiesen sanotes y comiesen bien, cosa que pasa.... :D

En cuanto al terrario los tengo en uno provisional(60X40X40), ya que en esta semana tengo pensado construir uno un poco más grande(50X50X75) , aunque no sé si sera buena idea por el tema de que aún son pequeñetes....Bueno ahora tienen un Potho, Ficus, Unos diablitos( se llaman así en mi pueblo, no son tóxicos por que mire el nombre científico, lo que pasa es que no me acuerdo...) sustrato de coco ytroncos para escondites y demás.... Respecto a los parámetros están bien 70-80% de humedad, TºC 27-29ºC día y 23-24ºC por la noche.... Les tengo puesto un UVB 10.0, ya que el dependiente de una conocida tienda en Madrid me recomendo esto, ya que dice que a más de 30 cm este no es efectivo, dijo que lo mediamos si quería con un medidor de UVB que tenía y que es así.... no sé me parece un poco exagerado, pero me fiaré de él haber que decís?? a+:confused:

Bueno ahora viene el turno de las preguntillas:??

- Respecto a la comida, les doy 3-4 grillos espolvoreados con calcio cada dos días y potito de frutas sin cítricos o de 8 cereales con miel un par de veces a la semana. El potito tengo la sensación que si se lo doy yo con una jeringuilla comen más que si se lo dejo en un taponcito por la noche... Con los grillos pasa lo mismo si se los doy yo con pinzas se los papean que da gusto y sin embargo se los dejo en el comedero (un vaso de plástico cortado) pasan un poco se comen un par como mucho, aparte que no controlo lo que come cada uno.... Lo estoy haciendo bien? como hacéis vosotros? es que me da un mal rollo dejar a los grillos sueltos :eek:

Bueno encantado de presentarme y ya nos iremos conociendo....

Salud!!
Diego
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola Diego.

El 10.0 es demasiado para los rhacos, el mejor es el 5.0 dada su moderada radiación y buena luz. Lo único que tienes que hacer es poner una rama debajo de la luz, dándole la posibilidad de asolearse si así gustan o necesitan... Pero 10.0 me parece excesivo. Igual que le das luz debes proveerles de escondites (troncos huecos lo mejor) para que descansen durante el día y se sientan a salvo.

Respecto a las temperaturas, son animales, por suerte que aguantan bien en cautividad vivir con temperaturas superiores a las de sus parámetros salvajes, pero aún así, lo ideal son 26º día y 22º noche (en verano) y 22º día y 18-17º noche (en invierno: temporada de descanso). En im experiencia temperaturas más altas aumentan el ritmo biológico del animal y su metabolismo y a la larga puedes tener problemas... Pero repito son animales que aguantan bien los golpes de calor y altas temperaturas (32º) de forma temporal...

La comida, cuanta más fruta y menos cereal mejor...

El espacio que vas a acondicionar me parece perfecto. Ya pondrás fotos...

Saludos y bienvenido...
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hola,

Gracias Seonage por contestar tan rapido.... respecto a lo del tubo uvb, a mi me pareció un poco alto la verdad, pondré un 5.0 que tengo por ahí... y este lo guardaré para cuando construya el otro más alto y así que la radiación llegue un poco más abajo.... Respecto a los escodites tengo corcho curvado entre el potho y ahí se reguardan, aunque también "se arropan" con las hojas del potho. Por la noche no permito que baje tanto la TºC por que aún son pequeños, llega 22ºC.

Lo de la temperatura, creo que está bién ya que alcanza esa temperatura casí todo el día, llegando alguna vez a 28.9ºC... Respecto a la ventilación es más bien baja, aunque lo soluciono abriendo una puerta del terrario dos veces al día durante 1 hora más o menos, cuando está luz encendida, que es cuando los rhacos están medio aletargados por la luz.

Respecto a lo de los grillos que pongo en el primer post, que opinas? los potitos alterno una vez uno otra vez otro, y es el de cereales el que mejor se comen....

Saludos
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Para mí con 4 veces a la semana de comer basta si son semiadultos o adultos (2 preparado - 2 grillos) incluso menos...

Respecto al suplemento de calcio, elige o en los grillos o en el potito-preparado... En los dos no, ya que está demostrado que un exceso de D3 hace producir a las hembras muchas puestas y no parar, lo que, aunque al principio puede ser estupendo, es totalmente contraproducente...

Saludos Diego.
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Bienvenido y Alberto (Seonage) un crack cuando se trata de Rhacos, te ha dicho todo jejeje...

Esperamos ver pronto fotos, estos animales son maravillosos, yo ahora estoy incubando tres puestas de 2 hembras...



SaludoS
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Muchas gracias, me habéis aclarado las dudillas. El calcio se lo administrare en los grillos, creo que de esta forma me cerciono que realmente se lo toman.

Estoy encantado con los bichejos, me parecen muy curiosos, cuando empieza anochecer, se despiertan del letargo diurno y a patrullar el terrario...

Haber si mañana tengo un rato y cuelgo las fotos que le he echado hoy!

Saludos
Diego
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Buenas a todos,

os pongo unas fotillos para que veais mis Rhacos y de paso me decís como los veis, y la fase que pensáis que son (en principio son arlequín con algo de genética dalmatian...:

El más amarillo:

1z2q0py.jpg


El mas coloraete:

2dw802h.jpg


Decir que comen como limas los jodío, el potito-papilla les cuesta más, pero los grillos, le suelto 7 u 8 espolvoreados de calcio y se los papean que da gusto en cosa de 5-10 minutos :D. El compañero YUYU que fuel que me los pasó, me dijo que sueltos sin problemas y enefecto sin problemas, se los jalan en cuanto los ven, de todas maneras me quedoa controlarles que no quede por ahí ninguno suelto, no vayamos a tener un disgusto.

Una preguntilla de temperatura, ya que ahora ha empezado a refrescar no sube la temperatura de 24ºC por el día hasta que no se conecta la luz que hace ascender un poco, hasta que encienda la calefacción debería poner una fuente de calor o no? por la noche no baja de 20ºC

Bueno espero que os gusten, la fase no será de las más espectaculares, pero yo estoy encantado con ellos :rolleyes:. Por ciertocada cuanto mudan, es que los tengo unos 10 días y han mudado los dos...?

Saludos
Diego
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
son muy bnitos ademas de tener mucha posibilidadcromatica...el segundo es impresioante de manchitas que tiene
 

Algopul

Well-Known Member
Registrado
20 Mar 2009
Mensajes
113
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Muy bonitos ejemplares. Enhorabuena a ver que sexo son.

Un saludo.
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola pablo, ya veo q te va estupendamente con los enanos. Me parece correcto q les cambies el 10.0 a 5.0 como yo te dije. Con respecto a la comida por un lado los grillos ¿el calcio con el q dices q les espolvoreas está enriquecido con vitaminas? Lo digo xq si es solo calcio deberias espolvorear de vez en cuando con vitaminas tambien.
Con respecto a los potitos yo no he tenido ningun problema nunca con los de cereales te lo digo para q no tengas ningun miedo en seguirselos dando.
Y por cierto dales todo el alimento q quieran q es epoca de q engorden y crezcan sanotes (q veo q es lo q estan haciendo)
Un saludo
Juan luis
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Buenas a todos, Pablo?¿ Diego!!! :D

Me alegro que os gusten ;), yo los veo sanotes, además, es apagar las luces y los dos purulando por el terrario, y si toca noche de grillos.... de caza!

Si lo de los potitos era al principio que seguramente por el estres postviajecito en coche, terrario nuevo etc... estaban paraillos, pero ahora de un taponcito de papilla que le pongo para los dos por la noche, dejan poco poco. Respecto a los grillos se los espolvoreo con calcio y una vez a la semana con vitaminas. El tubo está cambiado ya. Una pregunta que creo que hice más atrás, cada cuanto mudan??

Saludos
Diego
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Perdoname diego q no se ya ni a quien escribo jejeje. Los examenes me han dejado el cerebro bajo minimos.
Ok con lo de los grillos. Y con lo de la muda, me ha parecido leer q han mudado los dos ya no? Eso está bien, sobre cada cuanto mudan no creo q sea algo exacto (y sino q me corrijan) de lo unico q te tienes q preocupar con respecto a este tema es q no encuentres restos de muda en los dedos o por el cuerpo, eso significaria q estan faltos de humedad. Mientras te crezcan bien y no observes los restos de muda q te he dicho significara q el animal está en buenas condiciones en cuanto a la muda se refiere.
Un saludo. y perdon por la confusion.
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
hola chicos !!

yo no comparto mucho la opinion de que los 10.0 sea demasiado para rhacodactylus,me gustaria que alguien explicase el por que de que un 10.0 sea demasiada radiacion, desde mi punto de vista y que les uso desde hace ya unos años, tanto como para camaleones como para rhacodactylus y otros animales, creo pero es solo mi opinion que tendemso a decir lo que nos dicen a nosotros sin saber un poco que estamos diciendo y muchas veces ai que hacer un poco de esfuerzo en saber si realmente estas luces son dañinas o no..... no me voy mas por los cerros y yo te aconsejo que pongas el 10 ya que con la radiacion solo te digo que nunca llegamos ni de lejos a igualar la radiacion emitida por el propio sol, y dado que tienes un terrario majo de tamaño la radiacion se perdera entre la reja que pongas y las plantas ...asi que ni te preocupes por ese tema por que la radiacion que finalmente este sufra no va a ser ni una decimaparte de que la sufra en la naturaleza...

por cierto tus bichos son muy chulos y cuando crezcan ya veras como van tirando msa colores...

saludos
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
yo tambien uso 10.0 y 7.0. He hablado con veterinarios y todos me dicen que esta bien, que mientras tengas escondites para taparse de la luz estaran bien. La radiacion emitida por un 10.0 es mas fuerte que la de un 5.0, pero no les perjudicial. si esta incomodo, simplemente se escondera y le llegara mas UVA
un saludo
Guillem
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Tambien es cierto, que no esta demostrado que los ciliatus necesiten luz ultravioleta,verdad?? me gustaria que se contrastara la informacion que tengo, para saber si lo estoy haciendo bien o mal...

Saludos!!
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
ola gekulu! que yo sepa todos los rhacodactylus necesitan radiacion, asi como todos los reptiles, otra cosa muy diferente es asta que punto puedes suplir tu la vitamina d3 en su dieta y la cantidad de calcio necesaria... puesto la verdad es que te lo tendria que contestar un veterianario especializado en reptiles, pero todos los animales necesitan de esta radiacion, a la que estamos expuestos desde que nacemos y a la que estamso adaptados... haced por saber y buscad mas y fuera de los foros , ya que no todo esta qui dentro, es mas a medida que el tiempo pasa todos aprendemos mas cosas cada dia, pero si no ai gente que investiga por su cuenta estas cosas no pasan, asi que xd un poco de espiritu por saber las cosas por uno mismo y buscad informacion !!! leñe que es muy comodo preguntar y esta bien aportar tambien de vez en cuando...

esto va por todos... y lo siento si alguno se siente ofendido, no es mi intencion pero joe todos queremso que nos aporten informacion ..

saludos
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo personalmente uso 5.0 porque es aproximadamente la cantidad de radiación solar que en penumbra reciben estos geckos en la naturaleza... No suelen exponerse al sol directamente sino a rayos del mismo tapizamos por la frondosidad... NO viven en la copas de los árboles... Sino entra las ramas...

En ningún caso es dañino el 10.0 ¿Quién ha dicho eso?

Hablando de este tema con muchos y muchos criadores extranjeros y nacionales y veterinarios durante muchos meses y años (porque era un tema que antaño me interesaba mucho) en general esta opinión consensuada y algunos estudios así decían que el 5.0 es más rentable biológicamente para un rhacodactylus que el 10.0. NO voy a entrar en detalles de la formación del colecalciferol (vitamina D3), nivel de absorción cutáneo en rhacodactylus de radiación solar, etc etc etc...

Es decir, con un 5.0 basta. Y aquí si que me mojo yo... El 10.0 reseca más el ambiente, para las crías no es recomendado por ningún veterinario que conozca, repito que conozca, y es demasiada radiación para la cantidad que suele recibir el género como dije atrás...

Yo personalmente me busco mucho las cosquillas y las informaciones pues no me gusta "repetir" lo que "oigo" sino testar lo que aprendo. Y me encanta hacerlo...

Lo que pasa es que no vamos a estar explicando todo lo que estudiamos, probamos, hablamos, viajamos y demás... cada vez que alguien pregunta sobre estas cosas... Terminaría aburriéndome a mí y a quien pregunta.


5.0 para mi es lo ideal. En esto no hay quien me convenza.

Un abrazo Rhacodactylarium. ;-)
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
buenas !!!

yo te hablo desde mi experiencia y tras hablar cong ente tambien de centros de cria de fauna autoctona, gente que trabaja en zoologicos nacionales y internacionales y te puedo decir con plena seguridad que nadie usa 5.00 apenas.. que los 10.0 son los mas cercano a una radiacion certera proxima a una emision en condiciones...

es decir, medido pro mi y otras personas un 5.0 se queda a la mita de rendimiento que un 10.0 o menos, tanto en profundida como en intensidad. y esto que quiere decir:

pues mira segun lso datos que yo e obtenido tiempo atras un 5.0 emite unos 50 nm por cm2 a unos 20 cm de distancia, y sin ninguna barrera de por medio.

pues bien un 10.0 a la misma distancia y sin barreras es decir mmallas y demas, emite cerca de los 80, 90 segun la marca nm x cm2

pero claro cuento emite la luz del sol. pues un dia soleado de verano se emiten unos 350 nm por cm2, y a plena sombre la radiacion simplemente es la mitad ya que la radiacion rebota..

esto es solo un ejemplo, y con esto te digo mucha de la gente que dice no hace por saber ...o investigar y todos termianmso preguntando pro que es mas facil y claro esta no tenemso por que tener medios..

yo solo me guio por datos no solo mios sino tambien de mis amigos de otros zoos, centros de recuperacion de madrid, zoo de jersy, etc y gente que trabaja en el mundo de la coonservacion.. cada uno que haga lo que quiera

saludos
 
Arriba