Muy preocupada :-\

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola a todos!
Como ya comenté soy nueva en esto y tengo mi primera serpiente desde hace poco.
Resulta que desde el principio comía muy bien, le doy pinkies descongelados y siempre los atacaba con buen apetito. Pero un amigo (forero también) me comentó que la serpiente defecaba demasiado a menudo. Es decir, TODOS los días. Me informé y llegué a la conclusión de que podía ser por estres. Es muy nerviosa. Así que la puse sola en una habitación con su temperatura regulada,sus ciclos y todo.
La serpiente ha seguido cagando 1 o incluso dos veces por días a pesar de esto.
El problema es que ayer le tocaba comer, llevaba 5 días sin hacerlo y al ponerle el pinkie no le hizo ni caso, es más, se escondió. La cogió entonces mi amigo y se fijó en que la serpiente tenía un comienzo de prolapso que se notaba a simple vista. Acabo de intentar que coma y parece que sigue sin hacer caso.

He pensado llevarla el lunes al veterinario pero, ¿A alguien le ha pasado algo así? Agradecería mucho algún consejo :(
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Hola,

a mi nunca me ha pasado, pero recuerdo leer que es mejor, mientra la llevas al veterinario obviamente, mantener el terrario húmedo, y hidratar el prolapso con agua con azúcar.

A ver si se pasa alguien por aquí para corroborar, desmitificar o ayudar, ya te digo, esto es lo que he elido, nunca me ha pasado nada parecido.

Saludos!
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
El animal vino todo lo estresado que han podido venir los animales de un expoterraria, nada grave, sí que es cierto que hubo un cambio de vivienda por un problemilla y me la traje a mi casa un par de días, tras eso normalidad absoluta. La serpiente está en un tupper más que acondicionado, con papel de periódico, bebedero y escondite; los niveles de humedad y temperatura han sido los correctos y la frecuencia de comidas exactamente igual.
Es con diferencia la serpiente más nerviosa que me he echado en cara (y van unas cuantas), siempre que te acercas al tupper está literalmente atacada. El aire del tupper está bien renovado, no hay nada de viciado, y la manipulación es, por decirlo de alguna manera, nula debido al comportamiento del animal. Defecar defeca a mi parecer una barbaridad, hasta dos veces por día, de primeras le dije a Maetane que no la llevase al veterinario y que esperase a que se acomodara el animal, que éstas serpientes con estrés defecan bastante, pero esto ya no es normal, porque hasta el recipiente donde se encuentra está en un cuarto sin afluencia de personas. Antesdeayer cuando la cogí para verla noté un pequeño prolapsito en la cloaca, le comenté que con un bastoncito de oídos y manzanilla (o agua con azucar) se le podría introducir, con cuidado, como pasa bastante en el caso de Morelia viridis, pero estando en la mano el prolapso bajó considerablemente, no obstante sigue con un abultamiento más o menos notable.

A ver si alguien con una experiencia similar comenta una posible solución, servidor nunca se ha encontrado algo así.

P.D- Aún conscientemente de que los rangos de crecimiento son distintos en cada animal yo mantengo un hermano de ésta y está notablemente más grande, ayer realizó su primera muda desde que está conmigo y la diferencia de grosor entre uno y otro es muy notable, con ésto recalco la preocupación por el número elevado de heces y la nutrición del animal, no obstante hablo sin ser ningún entendido total en Pantherophis como puede serlo Roma.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Creo que lo más sensato sería llevarlo al veterinario.

Es cierto que hay guttatus que son muy nerviosas, yo tengo un Pewter macho de un año que incluso con manejo ha sido imposible calmarlo por el momento... a si que podéis ponerlo en un tupper con paredes opacas en vez de transparentes y muchos escondites o simplemente ramas, o enredaderas de plástico de las que venden en los chinos para que se sienta más segura durante una temporada.

En cuanto al prolapso, como dije, veterinario, pero hasta entonces, yo la mantendría en un tupper muy húmedo.

Saludos!
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Al leer me gurge una duda... como dices que la serpiente ha defecado muy frecuentemente, ¿te has fijado si realmente eran heces? lo digo porque cuando he tenido animales que han sufrido algun prolapso generalmente han sangrado y manchado de sangre y otros"fluidos" de difernetes colores el sustrato.. quizás todo venga por el mismo problema

saludos
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Son heces, siempre son heces, ya me fijé muy a fondo. Ahora mismo lo más sensato sí que es llevarla al veterinario, pero hace una semana estaba todo en duda por si era estrés, como ya dije. En fin, el animal es suyo, ya nos irá contando.

Un saludo.
 

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola a todos!Esta tarde hemos llevado la serpiente a dos veterinarios diferentes y nos han dicho que tenemos que recoger muestras de las heces de 3 días consecutivos para descartar que sea cualquier tipo de parásito. Parece ser que la serpiente tiene colitis y eso le produce estrés(de ahí el posible grado de nerviosismo) y la frecuencia de las deposiciones.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Málaga
creo que le vendria bien un abaño prolongado en agua tibia que vacie por completo el digestivo. Hidratarle la cloaca por ejemplo con vaselina o parafina liquida. Si tiene el digestivo detro, sin prolapso, dejarla tranquila y olvidarse de darle de comer en una semana que se le estabilice el digestivo. Si tiene colitis es posible que tenga alguna infeccion bacteriana e incluso parasitos bacterianos.
A la semana puedes tratar de darle de comer un pinkie lo mas pequeño posible y observar las defecaciones (tiempo, consistencia, etc...)
Si mejora, ir poco a poco dandole de comer a intervalos regulares de nuevo.
El estrés produce bajada de las defensas y por tanto infeccines secundarias.
Si tubiese parte del digestivo fuera por el prolapso, mientras no se le consiga introducir, hay que tener a la serpiente con papel de cocina humedo para que no se le deshidrate. Normalmente en cuanto la inflamación se reduce un poco el prolapso se mete solo o se lo puedes meter con un bastoncillo humedo
Otra opcion seria aplicar en la zona una pomada antinflamatoria que ademas de disminuir la inflamacion, tendra hidratada la zona
Es absurdo preocuparse porque no haya comido en 5 dias. Ahora lo que necesita es ayuno, minimo una o dos semanas
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Estando conmigo ya le di un par de baños de agua tibia, defecó y, tras eso, ha seguido defecando diariamente. En un primer análisis parasitario dio negativo, ahora hay que ver el posterior análisis de las 3 muestras. El prolapso se ha quedado en una inflamación de la cloaca, leve en comparativa a la del otro día, pero el animal sigue igual de nervioso. En fin, a ver cómo sale todo, no veo ningún mal final, que es lo importante.

Un saludo.
 

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Anoche volvió a defecar y recogí la caca para la muestra. Esta mañana al ir a verla he visto que ha mudado por primera vez.Le tocaba comer este jueves.Entonces cuándo hay que darle?
 

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Ya le han hecho las pruebas a las heces y ha sido que tiene flagelos. Mañana me pasaré a por el medicamento. Espero que se ponga bien ya... o_O
 

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Ya he ido a por el medicamento y tengo que dárselo con una jeringuilla cada 72 horas. Me ha costado DIOS Y AYUDA darle la primera toma, con lo pequeña que es abrirle la boca ha sido una aventura aparte de que se ha cagado encima...XD
Mi duda ahora es: de dónde han podido venirle los malditos parásitos?Porque su hermano está perfecto y le doy pinkies descongelados :S Se os ocurre algo??
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Los flagelados puede haberlos cogido del bebedero si lleva tiempo sin cambiarse, se transmien por las heces y no se que mas decirte...
Supongo quete han dicho que les des Flagyl. Con geringa es muy dificil y puedes atragantarla y que te con neumonia si le entra por el respiratorio. Lo mejor es usar una sonda. Encontrarla fina es dificil pero en alguna farmacia igual la encuentras. Si es gordita, lubricala moandola en aceite de oliva con un algodon
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Siento mucho la situación esperemos que todo vaya bien y que en poco tiempo se recupere y puedas disfrutar mucho de ella.

Maetane dijo:
Ya he ido a por el medicamento y tengo que dárselo con una jeringuilla cada 72 horas. Me ha costado DIOS Y AYUDA darle la primera toma, con lo pequeña que es abrirle la boca ha sido una aventura aparte de que se ha cagado encima...XD
Mi duda ahora es: de dónde han podido venirle los malditos parásitos?Porque su hermano está perfecto y le doy pinkies descongelados :S Se os ocurre algo??

Cuando tengas tiempo, puedas y quieras, puedes explicarnos bien bien cual es el tratamiento? medicamento (que supongo que será flagyl como ha dicho Indigo), frecuencia (es siempre el mismo intervalo de 72 horas?), cantidad de medicamento y también me gustaría saber durante cuanto tiempo tienes que prolognar el tratamiento.

Suerte!!!!

Gracias Sitocero.
 

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola a todos! Parece que todo va mejor. Está mucho más tranquila,come bien y sobretodo, defeca con una frecuencia normal. Ha mudado ya una vez y aunque sigue más pequeña que su hermano (supongo que es normal después de todo lo que perdía con los nervios, y la caca).
Sitocero, le dimos Faglyl cada 3 días, 3 tomas y 0,3 mm en una mini jeringuilla de insulina y parece que la curó.

Ya le estoy dando dos pinkies de 1 día cada vez que le toca y se los come que da gusto, cuando se gasten empezaré a darle primer pelo.
Creéis que debería darle más?

Gracias a todos por la atención y los consejos.
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Su hermano (el mío) ya anda con el primer pelo, y la tuya lo cogerá bien también. Pero como hay que gastar pinkys gástalos dando 2 (no toda tu bolsa de pinkys son de un día, los hay más avanzados, es un popurrí)


Un saludo.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Maetane dijo:
Sitocero, le dimos Faglyl cada 3 días, 3 tomas y 0,3 mm en una mini jeringuilla de insulina y parece que la curó.

Muchas gracias por la respuesta y me alegra saber que de momento todo vuelve a ir bien!!

Solo una cosita mas, si puede ser claro. Recuerdas cuanto pesaba la culebrillas cuando el veterinario decidio el tratamiento?

Gracias sitocero.
 
Arriba