nacimientos varanus panoptes

radiatalampro

Well-Known Member
Registrado
8 May 2008
Mensajes
206
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Como lo prometido es deuda, aquí os dejo un seguimiento de la reproducción de esta magnífica especie.
Hace ya algunos años que personalmente me adentré en el mundillo de los varanos de la mano de un gran amigo y dueño del macho de panoptes. Por cierto, los dos ejemplares són de líneas diferentes de sangre.
Esta primavera, con tres años y medio de edad de la hembra y uno más el macho, la hembra hizo una puesta, infértil como es lógico al no haber conocido varón.

Esta señal nos hizo ver que era el momento de intentar la reproducción con estos ejemplares, auque eramos conscientes de la dificultad de dicha tarea.
http://youtu.be/UnEMkagXJeg
Después de un mes juntos, copulando con todo el descaro del mundo, la hembra, después de mes y medio hizo una puesta, esta vez con mejor presencia como es lógico.
Y después de cinco meses de espera y con el seguimiento y control de la puesta por parte de otro gran amigo (aunque el la bibliografía consultada hablaba de algo más de seis meses de incubación), empezaron a nacer los chiquitines.
http://youtu.be/On5mHFQ5F3Q
Espero que os guste...
 

Adjuntos

  • IMAG0068.jpg
    IMAG0068.jpg
    644,3 KB · Visitas: 283
  • IMG-20130602-WA0011.jpg
    IMG-20130602-WA0011.jpg
    84,3 KB · Visitas: 251
  • Babys2.jpg
    Babys2.jpg
    43,2 KB · Visitas: 402

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Enhorabuena de nuevo,
explicanos como mantienes a los adultos: tamaño de terrario, alimentación, iluminación etc
y sobre la incubación: tipo de incubadora, temperatura, humedad etc

veo esas crías y tengo malas tentaciones jeje

Un saludo
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Enhorabuena por el éxito obtenido!! debe de ser una auténtica satisfacción llevar a término una puesta que necesita de tan largo período de incubación, me imagino los nervios durante tan larga espera.
Me uno a la petición de Antonio de que nos facilites más datos si es posible acerca de mantenimiento e incubación de ésta especie tan curiosa.
Ahora a disfrutar de esos tragones inquietos. Felicidades!
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Que caña tio, son increíbles.

Antonio no me extraña que te entren tentaciones, para no tenerlas, todo un reto mantener esta especie por eso.

Radiatalampro mia respetos ;)
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Me encantan!! Enhorabuena.
Podrías poner fotos de los padres y su instalación??

Un saludo!!
 
B

brox

Guest
Como participe de la gran hazaña y con tu permiso Andrés, no puedo resistirme a subir unas fotos del momento de la eclosión. No fue un mal lunes ;)


Según el libro Keeping & Breeding AUSTRALIAN LIZARDS, un criador incubó a 31-32º y la eclosión de varanus panoptes panoptes se produjo a las 6 meses aproximadamente. Según otro criador de varanus gouldii, a una temperatura de 30-32º empezaron a nacer desde los 169 a los 208 días. No había ninguna referencia de panoptes horni...


En nuestro caso, la temperatura fue de 31-32º y eclosionaron a los 149 días y aún quedan dos huevos en la incubadora (159 días). Como veis usamos box incubation hasta arriba de agua, por lo que la humedad ambiente estaría cerca del 100%


Cuando voy a hacer una revisión rutinaria de los huevos y casi un mes antes de lo esperado, me encuentro esta grata sorpresa
 
Última edición por un moderador:

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Maaaaadre mia... me vais a tener que indemnizar con el teclado nuevo, tantas babas encima no debe de ser buen!! ;) ;) ;)
Menudos ejemplares! son preciosos, enhorabuena por todos los nacimientos!
 

radiatalampro

Well-Known Member
Registrado
8 May 2008
Mensajes
206
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Gracias Raúl, has complementado información con la incubación y el momento de los nacimientos, esos que hicieron que nos subieramos por las paredes por la exaltación de alegría. Ahora queda que yo me ponga con alguna foto de los parentales y su mantenimiento, que una de los babys a dos patas ya la voy a poner...
 

Adjuntos

  • IMAG1215.jpg
    IMAG1215.jpg
    75,7 KB · Visitas: 279
  • Babys3.jpg
    Babys3.jpg
    72,6 KB · Visitas: 306

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Enhorabuena por esos nacimientos!! Da gusto ver estas cosas por el foro.
Saludos
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Son un espectaculo los padres y son un locura las crias!!!! y tambien sois un espectaculo vosotros por el logro conseguido!
Sequir ofreciendo calidades asi y que tiemblen los alemanes ;) ;)
A disfrutarlos bixeros ;)
 

Pinup-Rock

Active Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Cadiz
Hola,

como me flipan estos bichos....hace años un colega en Cordoba estuvo cerca de conseguir lo que vosotros y yo tuve la suerte de estar delante.... .Me asaltan 2 dudas, la primera la instalación de parentales que creo no se ha llegado a decir y segundo, a sabiendas de la respuesta, que vais a hacer con esas joyas:confused:.

Un saludo!!!
 

radiatalampro

Well-Known Member
Registrado
8 May 2008
Mensajes
206
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Ése colega de Córdoba, te refieres a Antonio Caballero verdad?. Pues él es el dueño del macho. Quién eres tú?.
Con respecto a las instalaciones; pues lo más o menos lógico para estos bichos, un terrario lo más grande posible, con sus ramas, piedras, algún escondite para disminuir es estrés, su cable calefactor para invierno en la zona de descanso y un potente spot para el calor de día, y por supuesto su recipiente de agua en el que si quiere se puede dar un bañito. Pero eso si, todo muy austero, que con estos lagartos no hay que esmeresrse demasiado en la decoración, que todo lo hacen polvo.
 

radiatalampro

Well-Known Member
Registrado
8 May 2008
Mensajes
206
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Para que veáis como evolucionan estos chiquitines, os pongo una foto de la evolución de los panoptes con casi tres meses de edad, comiendo de fábula y con una actividad increible, además de con un descaro de escándalo.
 
Última edición por un moderador:

adrione

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2013
Mensajes
65
Puntos de reacción
9
Puntos
8
que guapete!

los mantienes juntos, o crías por un lado y adultos por otro?
como ha ido evolucionando la dieta según crecían?
 

radiatalampro

Well-Known Member
Registrado
8 May 2008
Mensajes
206
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Si los mantubiera con los parentales a estas alturas no tendría ninguno, es más, creo que no hubieran durado ni un minuto juntos. Los babys si que conviven y sin problema. La dieta está entre pollo, conejo, pinkies, pejerrey y cuando les da la gana alguna cucaracha. Pero ya irán aceptando más cositas poco a poco.
 

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
vaya bichos mas espectaculares¡¡¡ chulisimos!!!
 
Arriba