natrix maura

gmz010

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
ayer fue mi día, me encontré con esta serpiente dentro de mi alberca, estaba intentado salir, pero no pudo, ya que habían sacado agua y el borde le quedaba alto, por supuesto no la cogí, se quedo allí mismo, aunque si intente sacarla con un palo largo fuera.
las fotos no son buenas, ya que no paraba de moverse.
el dibujo era como de ajedrez, ojos dorados oscuros, unos 40 cm, y se notaba que había comido recientemente.
P2100_03-08-11.jpg

P2058_03-08-11.jpg

Un saludo.

mantella

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Re:Serpiente, ¿que especie es?

ufffffffffffff no lo tengo muy claro es que si pudiera la foto estar d mas cerca, de que zona es la foto??

mantella

Well-Known Member
Puntos de reacción
1

yo me creo que es una natrix maura pero no estoi seguro 100%

un saludo

Farlopitecus

Well-Known Member
Puntos de reacción
5

Sí, parece una N. maura. Por cierto, por el bultillo del estómago se ve que una rana ha pasado a mejor vida ;)

khayman

Well-Known Member
Puntos de reacción
4

es una natrix maura 100% porque se entiende que la has visto en españa, y aqui no hay nada con lo que confunfirla.
fuera podriamos tener confusion con una tesselata o con alguna thamnophis con patron similar... pero no hay de ninguna de las 2.
son super comunes, aqui en navarra por lo menos, lo que se ve bastante menos, y a cada año menos son natrix natrix, y es una pena, porque es una serpiente fantastica, sobre todo las baby me hacen mucha gracia, como se hacen las muertas... etc.
un saludo!

gmz010

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Pues muchas gracias a todos por las respuestas ;)
la vi en Jaén mas concretamente, y si que se notaba que estaba recién comida, aunque en la alberca no hay ni una rana, otros años si ha estado plagada.
seguramente vaya otra vez pronto, y el agua no la echaban hasta dentro de unos días, por lo que el nivel no ha subido, y quizás siga allí, a ver si puedo hacer alguna foto mas.
gracias y un saludo.

kurt

Well-Known Member
Puntos de reacción
40
cuando veais una serpiente en una situacion simila r la hariais un favor sacandola, e visto mas de un caso en el que al cabo de los dias se an ahogado

gmz010

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Si, si yo lo intente por eso mismo, pero no pude, estuve detrás de ella un tiempo dándole vueltas a la alberca, pero nada.

khayman

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
kurt dijo:
cuando veais una serpiente en una situacion simila r la hariais un favor sacandola, e visto mas de un caso en el que al cabo de los dias se an ahogado
si, pero no serian mauras.... las natrix maura nadan mejor que los peces, de hecho es dificilisimo verlas lejos del agua.
normalmente las que mueren ahogadas son scalaris o malpolon que aunque nadan muy bien, al caer la noche si no pueden subir pierden fuerzas y se mueren alli.

gmz010

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Pues ayer seguía en el agua por lo que me dijo mi padre, el agua ha bajado mas, en unos días ya creo que echan el agua de nuevo.
Por cierto ¿hay alguna pagina donde pueda ver fotos de la fauna española para no tener que ir preguntando cada vez que me encuentre un bicho?

khayman

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
si, bastante mejor la de jurliki, los mapas de distribucion son muyu buenos.

gmz010

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
no te preocupes por ella! si esta ahi sera por algo.
Si lo que me preocupa no es que se ahogue, si no que algún bárbaro le de un mochazo.. que no será la primera vez.
Muchas gracias a los dos por los enlaces, he estado consultándolos para otra serpiente que ha caído en una piscina, pero no la he identificado con ninguna de las que aparece por culebras o víboras.
gracias, un saludo :)

khayman

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
es una culebra de escalera, sin lugar a dudas!! en españa no hay mucho problema en identificar, los bichos son bastante claros.... hay posibilidad de confundir las dos especies de coronella, que son basante parecidas. pero no viven en el mismo lugar, asi que evitas confusion.
esa serpiente si se ahoga, asi que sacala si puedes.
la culebra esa es joven, por eso todavia se le nota la escalera, conforme se hacen adultas pasan a ser 2 lineas paralelas.

kurt

Well-Known Member
Puntos de reacción
40
aunque sea una natrix, si no es capaz de salir sola, lo suyo es sacarla, a mi incluso una vez me paso con 2 gallipatos en una bañera, no se ban a ahogar, pero los libere en el arroyo de al lado a unos 30 metros

khayman

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
kurt dijo:
aunque sea una natrix, si no es capaz de salir sola, lo suyo es sacarla, a mi incluso una vez me paso con 2 gallipatos en una bañera, no se ban a ahogar, pero los libere en el arroyo de al lado a unos 30 metros

pues en mi opinion ni hiciste bien, los tritones en general segun tengo entendido prefieren criar en abrevaderos de ganado o pequeños charcos donde no hay peces que devoren sus larvas.
las natrix salen de cualquier lado y si encima tiene lo que comer no veo motivo para molestar al animal.
un saludo

gmz010

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
gracias khayman, la verdad que he estado viendo las fotos de la culebra de escalera, y yo no le veo el mas mínimo parecido ;) ;) pero me fío de ti¡¡

Snaker

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Decir, que la culebra de escalera debe su nombre al patrón de dibujo que tienen los juveniles en forma de H, que luego al hacerse adultos va difuminándose y les salen dos líneas longitudinales oscuras que recorren su espalda. Les ocurre algo parecido a las P. obsoletus quadrivittatus, solo que a estas le salen 4 líneas.
Por cierto, no sabría identificar la culebra con esas fotos, no se aprecia bien su dibujo y cabeza.
Saludos.