Re: una preguntita que yo creo que os va a resultar facilona ..
Una cosa es que tomen el sol a veces, que seguro que lo hacen, nadie lo pone en duda y otra muy distinta es que les sea indispensable. O sin ser tan estrictos, QUE AL MENOS LES BENEFICIE. Ya lo pregunté otra vez y todavía nadie ha puesto ningún ejemplo que demuestre que un gecko leopardo mantenido con UV de forma correcta (me refiero a que la lámpara de UV esté como máximo a 15-20 cm y que sea reemplazada cada 12 meses mínimo) esté MEJOR que otro gecko mantenido sin UV.
Por MEJOR me refiero a que alguien demuestre (y mira que he mirado en foros) que los geckos con UV estén más gordos, enfermen menos, que se reproduzcan mejor, que estén mejor calcificados, que pongan más huevos, o sea, lo que es algún beneficio.
Gente que mantiene geckos sin UV tiene geckos gordos, sin problemas de falta de calcio, que ponen hasta 12 puestas dobles al año y que nada más terminar las puestas están gordos como al principio. Gente que mantiene geckos con UV puede tener geckos delgados y hembras que pierden mucho peso con las puestas, y geckos que enferman. Es decir, ambos casos son comparables y no he leído (y todavía sigo esperando la experiencia de alguien del foro que diga que sus geckos están mejor que los míos, por ejemplo, que los mantengo sin UV) en ninguna parte que suponga un beneficio para el gecko.
Sí que he leído artículos en los que se menciona que para otras especies nocturnas sí se ha demostrado que les aporten algún beneficio, como los Rhacodactylus, por ejemplo. Y yo a mis rhacos les he puesto, por tanto.
Mucha gente dice que sus eubles tienen UV y están muy bien, que se reproducen de cine, que no tienen problemas de calcio. Y luego te enteras de que tienen un fluorescente de 2.0 a 40 cm de alto con respecto al suelo, o sea, COMO SI NO LO TUVIERAN. La cantidad de UV a esa distancia es casi totalmente nula. O los que no lo cambian todos los años, es lo mismo.
Y los que verdaderamente tienen UV de la potencia necesaria o a la distancia adecuada y lo cambian todos los años, todavía no han demostrado que sus eubles estén mejor que los que no lo tienen. Los geckos leopardo tienen unas necesidades de vitamina D muy inferiores a otros reptiles, y les resulta suficiente la vitamina que reciben en la alimentación.
Luego están las personas que dicen que si a ellos les va bien con UV, recomendarán a todo el mundo que la ponga, y seguirán usándola porque sus geckos están bien. Eso me recuerda a lo que llamábamos en acuariofilia "la teoría de la zanahoria", que es lo que decimos cuando alguien le echa mil potingues al acuario (para las bacterias, para el nosequé, para el tal) con cada cambio de agua y que les va bien, y no se dan cuenta de que si no echaran ninguna de estas cosas, les iría exactamente igual. Como si cada vez que diéramos de comer a los animales del terrario nos pusiéramos una zanahoria en la oreja, y todo nos fuera bien ... ni animales enfermos, todos reproduciéndose y gorditos y perfectos. Así que luego cada día seguiríamos poniéndonos la zanahoria en la oreja porque todo nos va bien y no sólo eso, recomendaríamos a todo el mundo que se pusiera una zanahoria porque a mí me va muy bien, comprobado.
Yo también pienso que los eubles toman el sol en su hábitat si quieren, claro que sí, eso nadie creo que lo discuta; pero que en cautividad no está demostrado que los mantenidos con UV estén MEJOR que los que no lo tienen. Y evidentemente, si no les supone ningún beneficio extra, no tiene sentido gastarse 25 euros en un fluorescente especial cuando los puedes tener con una bombilla ahorradora de 15W, y ellos recibirán su cantidad de vitamina D necesaria (que no es tan alta como en otras especies) a través de la alimentación.
De hecho, lejos de beneficiar, los UV pueden suponer un perjuicio para todas las fases albinas de euble, que son muchas. Al carecer de melanina, los UV penetran más la piel, pudiendo provocar alteraciones, y sobre todo, en los ojos puede producir quemaduras en la retina, aunque ellos suelen intentar proteger sus ojos.
Por eso en lampropeltis y otros colúbridos tampoco se utiliza UV.
Un saludo!