Normativa serpientes España 2021

GeckoFox

Member
Registrado
21 Dic 2017
Mensajes
7
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola, buenas tardes a tod@s. Hace unos años adquirí un gecko leopardo y tras ese tiempo de contacto con un reptil ya por fin decidí dar el paso a mi objetivo principal, que era una serpiente, en concreto un pitónido o un boído.

La semana pasada tomé la decisión y empecé a recorrer varías tiendas de animales de mi provincia, de las 3 que visité, en 2 de ellas me aseguraron tajantemente y además con una contundencia que me hizo quedar de tonto, como si lo que le estaba diciendo fuera algo ridículo, que las pitones ya estaban todas prohibidas, y al preguntarle por las boas, me aseguraron que también. Además el argumento de uno de ellos fue: "las pitones están totalmente prohibidas por el BOE, por el tema de las especies invasoras".

A mí nada de eso me cuadraba, por lo que me puse a mirar toda la legislación que pude, lo cual sólo encontré lo de que incluyeron las regius en el catálogo de invasoras, pero sólo las regius.

Al ver que además de ésto, también vi varías tiendas online en las que se ofrecían estos animales, empecé ya a dudar realmente de su "ilegalidad", y a pensar que lo que realmente estaba pasando esque los propios trabajadores que se dedicaban a las tiendas de animales no conocen realmente lo que está permitido y lo que no.

Y después de todo este tostón que he soltado concluyo. Me gustaría adquirir una boa constrictor imperator, la cual ya tengo vista y pendiente de confirmar, además de que ya estoy informado de los cuidados, temperatura, alimentación, etc.

Cuál sería la documentación necesaria (si la hubiera) para la tenencia en Castilla la Mancha?

He estado horas intentando buscar legislación, y no veo en ningún lado ninguna disposición legal que en la que digan que por ejemplo no puedo tener en mi casa una cobra real o un crótalo o un elefante.

Que disposición legal hay en la que se establezcan los animales que están totalmente prohibidos? Como me aseguraban en la tienda de animales.

Y cuál sería el procedimiento a seguir a la hora de la adquisición de la boa?

Gracias, y perdonar el tostón.
 

Adri25

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
366
Puntos de reacción
64
Puntos
28
Q yo sepa solo las regius estan en la lista de invasoras las tiendas prefieren quitarse de problemas con cualquier animal q no pueda comprar un niño de 10 años
 

GeckoFox

Member
Registrado
21 Dic 2017
Mensajes
7
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Q yo sepa solo las regius estan en la lista de invasoras las tiendas prefieren quitarse de problemas con cualquier animal q no pueda comprar un niño de 10 años
Eso es lo que con el paso de las horas empecé a pensar, que dado que la legislación no es muy clara (al menos es mi impresión), prefieren ir a lo seguro y quitarse de estar pendientes de cambios en las leyes, etc.
Lo que deja muy claro el catálogo de especies invasoras, esque sólo la pitón regius está en él. Lo cual también me parece absurdo, porque una regius la sueltas en España y de invasora tiene lo mismo que de venenosa.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
He estado horas intentando buscar legislación, y no veo en ningún lado ninguna disposición legal que en la que digan que por ejemplo no puedo tener en mi casa una cobra real o un crótalo o un elefante.
Porque sí puedes tenerlos con las instalaciones y permisos adecuados.
 

mangostaemea

Member
Registrado
9 May 2021
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
hola buenas, he estado leyendo por ahí y he visto que pone que a partir del 1 de enero de 2022 no entraría en vigor esta ley y que se podría tener este tipo de animales mientras cuando estuviera castrada con microchip y firmando la declaración responsable en el ministerio, entonces eso quiere decir que yo ahora podría adquirirla y regularla antes del 2022 y entonces si podría tenerla? esque no me queda muy claro la verdad... gracias
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
hola buenas, he estado leyendo por ahí y he visto que pone que a partir del 1 de enero de 2022 no entraría en vigor esta ley y que se podría tener este tipo de animales mientras cuando estuviera castrada con microchip y firmando la declaración responsable en el ministerio, entonces eso quiere decir que yo ahora podría adquirirla y regularla antes del 2022 y entonces si podría tenerla? esque no me queda muy claro la verdad... gracias
No, no se puede comprar ahora, está prohibida su venta. Quién ya la tenga de antes puede legalizarla hasta el 1 de enero de 2022
 

Bardinonegro

Member
Registrado
2 Jun 2021
Mensajes
9
Puntos de reacción
3
Puntos
3
solamente regius está en el catálogo de exóticas invasoras, por tanto a nivel nacional si se puede tener otra pitón que no sea la regius, pero con la documentación CITES correspondiente y la autorización de la CCAA en la que se tenga, como animal potencialmente peligroso
 
Arriba