Escaloni, los reptiles no están para sacarlos a pasear... Y esto no te lo digo porque no considere al reptil al mismo nivel que un perro...
Es solo que hay animales que no están hechos para eso... Yo tengo perros y he tenido gatos, y te digo que los he querido igual y han estado genial. Ahora bien, está demás que diga que no se debe de sacar a un gato a pasear con correa(la mayoría se hacen daño con el arnés o se estresan)... Y repito, no es que quiera más a mis perros o que sea de mente cerrada, simplemente no se debe.
Ahora extrapolemos a una iguana-varano (para mí es lo mismo), una iguana regula su temperatura quedándose donde prefiera estar, a la sombra o al sol.
Por la calle, y en esta época, el sol pica, y por lo tanto, el asfalto y la acera arden, tú no lo notas por los zapatos, pero la iguana (la cual solo es consciente de la fuente de calor y no de la intensidad del mismo) puede estar sufriendo rozaduras y quemaduras sobre una superficie con la que fácilmente se le pueden infectar las mismas.
A eso le añades el estrés de que te estén tirando y obligándote a andar (en los perros es igual, pero es para evitar desgracias y para que se enseñen a no separarse de ti, a una iguana no le puedes enseñar eso...), encuentros con perros los cuales pueden producir una desgracia como pérdida de cola o la iguana que se enganche al perro y no le suelte...
Como puedes ver escaloni, no es una idea muy lúcida, al menos si quieres mantener al animal bien, y eso ya te llena de por sí.
Para mí (y con respeto a tu conocido) a la gente que saca a pasear a la iguana con correa, no le llena esta afición lo suficiente, y necesita llevarlo al extremo de un perro para sentir que su reptil es similar a este y que, por tanto, puede interactuar con él de la misma manera.
Esto es un punto negativo en nuestra afición, en el aspecto de que les damos una idea equivocada o creen que intentamos aparentar lo mismo que un perro con un reptil, y el pueblo Español, con toda su sabiduría popular, la cual nos dice que el bicho ese de escamas es malo, se asusta y prohíbe.
Eso sí, los mismos que se indignan porque su vecino mantiene reptiles son los primeros en la puerta de la plaza de toros y que disfrutan con la sangre... No se que es más terrorífico