novato con dudillas

gabbiland

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2013
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola antes de nada me voy a presentar ya que soy nuevo en esto
soy de valencia y hace unos dias y despues de empaparme todo lo que he podido y aprender muchisimas cosas sobre los cuidados del gecko leopardo pues he adquirido una ejemplar y bueno os cuento un poco como la tengo y la duda que tengo y si podeis ayudarme pues muchas gracias de ante mano
pues la tengo en un terrerio de 100x40x43 terrario tiene de sobre he puesto una manta termica de 32w que calienta una losa sobre la cual he construido su cueva tambien tiene una lampara ceramica de 100w, en el otro extremo del terrario tiene su tupper con una valleta de estas absorventes humedecida tambien tiene su agua y un platito con calcio el terrario tiene 31°por el dia y 28° por la noche esto en el lado de su cueva el otro extremo suele estar entre 21 y 24° mas o menos la humedad en torno al 45-50%
bueno en primer lugar que opinais y bueno en segundo lugar tiene que ver con el dichoso sustrato
me he decidido por arena de conchas o de silice o como querais llamarla en convinacion con tres losas que cubren bastante superficie de arena bueno la duda es que se a ciencia cierta que traga arena esta es muy fina y visto examinando un excremonto que practicamente era el 70% arena y el otro 30% restos de comida por lo que se que traga arena pero la excreta
bueno mi pregunta es vosotros que teneis mas experiencia ante esta evidencia quitariais la arena o por lo contrario si la excreta no hay problema

muchas gracias y lo siento por el peñazO del texto jijiji
 

xispazgz

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2013
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
zaragoza
hola buenas,el temas del terrario lo tienes perfecto es una mansion para ella sola, lo unico que te diria es que le quitaras la lampara puesto que con la manta sobra y ellos no necesitan luz(con la natural basta)y que controlaras esa manta con un termostato puesto que 32w calentara mas de lo necesario.
con el tema de sustrato yo te diria que lo cambiases por otra arena como la arena calcica que no es tan perjudicial al ser ingerida, (en mi caso utilizo papel de cocina que es barato y limpio aunque mata toda estetica posible..) espero que te sirva algo.
un saludo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
La lampara de ceramica quitala, te ahorraras una pasta en electricidad, y como dice el compañero ponle un termostato o cuando se acerque el verano se achicharrará.. En cuanto al sustrato yo recomiendo 100% sustrato de maiz o en su defecto fibra de coco, aunque esta última no me gusta porque apaga los colores del animal. Saludos
 

gabbiland

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2013
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
0
muchas gracias por las repuestas
se me olvido mencionar antes que efectivamente tanto lampara como manta lo tengi regulado con un termostato trixie y en cuanto a quitar la lampara ceramica no se llegara a la temperatura el terrario es que es muy grande y parece que la manta por si sola no caliente mucho
por otro lado la sonda del termostato la tengo apollada en la losa y esta claro que la losa se pone a 32° pero el ambiente no lo se? basta con que la losa llegue a los 32° o por el contrario deberian ser 32° en el ambiente? es que no sale del refugio y empiezo a pensar que la temp es baja
que opinais y bueno con respecto a la arena la que utilizo es esa que llaman calcica,de silice o de cinchas lo unico que yo la he tamizado para quitarle los trocitos mas grandes de conchas tiene ese alor de anis y eso supongo que si escreta la arena no hay peligro?
 

sergiorg

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
130
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Huelva (España)
Estoy de acuerdo en lo que dicen los demas compañeros sobre quitar la lampara. Nuestros ejemplares al ser nocturnos no necesitan lampara de luz y en tu caso casi que tampoco es necesario que tengas una lampara ceramica para darle calor, ya que los geckos leopardo perciben el calor que emana del suelo no el del propio ambiente. Por eso con que la zona de la parte calida este sobre 32º en el suelo basta, no tienes por que preocuparte de la temperatura ambiente que sin lampara ceramica te rondara sobre los 24º o cosa asi.

Ademas piensa que tienes un terrario enorme y calentar todo el ambiente del terrario a 30º y mantenerlo solo lo conseguiras teniendo la lampara de ceramica todo el tiempo en funcionamiento y eso te va a causar un buen pico en la fctura de la luz.

Asi que lo dicho, mientras la cueva de la zona calida y la propia zona calida se mantenga a unos 32º midiendolo en el suelo, es suficiente. Si dices que no sale aun de la cueva es por que es nueva en ese terrario y tendra que acostumbrarse y saldra solo cuando tdo este en silencio y con las luces apagadas, asi que dale tiempo a acostumbrarse a tu presencia y al terrario.

En cuanto al sustrato, pues no sabria decirte peusto que no uso ese tipo de sustrato, aunque si dices que es arena calcacica de esas de olor a anis, entonces supongo q sera la apropieda para el gecko ya que en caso de ingerirla la podra digerir y defecar correctamente :)
 

gabbiland

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2013
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pues acabo de apagarle la ceramica y de momento ha caido la temp a 28 supongo que ira subiendo poco a poco
en cuanto a la arena se con seguridad que la excreta porque analizando un excremento de anoche como ya comentava al principio estaba compuesto casi entero de arena compactada al aplastarlo se deshizo dejando un montoncito de arena
otra cosa si le causara la famosa impactacion intrstimal como podria dete tarlo hay algun sintoma evidente?
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Durante el dia apenas lo veras fuera del refugio, tenga o no tenga altas temperaturas. La tª midela a ras de suelo que es por donde se va a mover el gecko.
 

gabbiland

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2013
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
0
otra cosa he leido que hay que darles de comer cada dos dias es correcto? antes de ayer se comio 5 grillos la tia hoy le he dado de comer y solo se ha comido uno pero entiendo que es algo normal por que se dio un festin el otro dia jajajajaj
 

gabbiland

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2013
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
0
os dejo unas fotos de los excrementos para que veais y judgueis vosotros mismos lo que os comentaba con repecto a que excreta la arena
 

Adjuntos

  • excremento B.jpg
    excremento B.jpg
    12,9 KB · Visitas: 117
  • excremento deshecho A.jpg
    excremento deshecho A.jpg
    20,1 KB · Visitas: 123

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
oye compi... viendo las fotos... porque no piensas en cambiar el sustrato?? igual no excreta todo, y ese tipo de arenas lo mas facil es que causen impactaciones, no se, si lo que te gusta es que el sustrato sea mas claro que la fibra de coco, ponle sustrato de maiz, que es organico y digerible, pero yo creo que tenerle con ese sustrato, a pesar de que excrete una parte, estoy seguro de que no lo expulsa todo, y a la larga puede matar a tu gecko... para mi ese tipo de sustratos son como el todos los dias le echa el humo de un cigarro a su perro/gato en la cara a cada calada, que dices mirale como cierra los ojillo!! pero no le pasa nada!! y a los 6 años te encuentras con que no puede correr y se cae redondo y no sabes por que...

perdon por el simil... y lo siento si ofendo a alguien!
 

gabbiland

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2013
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
0
no tranki que no ofendes ...si yo pregunto por el foro es precisamente para que gente mas expeeimentada me de sus consejos
he de decirte que nada mas soltarla en el terrario se puso a chupetear la arena pero ya no lo hace tambien he cubierto gran parte del terrerio con losas por lo que no queda casi arena a la vista pero la verdad es que sigue habiendo algo a la vista
el problema del sustrato de maiz es que por lo que he leido por ai hay gente que se le ha muerto su gecko por tragarse el sustrato y no poder digerirlo igual era demasiado grande no se , lo que creo ea que voy a probar con el maiz haber ,el problema no es que se lo coma o no por que esta claro que sea el sustrato que sea se lo llevan a la boca el tema esta en que si lo eliminan con las heces o no jejeje ahi el dilema
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
novato con dudillas

Esque esas arenas son calcicas, si el gecko siente la necesidad de calcio, en lugar de ir a su cuenquito donde se lo pones, lo chupa del sustrato, pero aunque digan qe si... NO es digerible.

El sustrato de maiz puedes pasarlo por un mortero/batidora antes de ponerlo, consigues un grano fino y sin problemas para el gecko, sino o papel de cocina o fibra de coco... Pero por favor, quitale la arena!! Te lo agradecera el geckillo ;)
 
Arriba