Comence a elaborar el fondo: Espuma de poliuretano en mano y a hecharle al porexpan. Me voy a ahorrar poner fotos de esto porque estareis hartos de ver como se hace.
Una vez secado (respetando el tiempo de secado segun el fabricante, en mi caso 2 horas), lo pintaremos con pinturas acrilicas (brillante o no depende del gusto). La vez anterior trate de recubrirlo todo con cemento (en primer lugar lo intente con mortero, y en segundo con cemento cola), y paso lo que paso... destroce todo desesperado, porque no agarraba. Compañeros del foro aseguran que si que se les queda, y no lo dudo... sera que yo hice algo mal. La cosa es que consultando, vi que otro forero pinto directamente sobre la espuma seca, y aseguro que era efectivo... y asi lo hice.
Secada la espuma pinte sobre ella, primero con un color "marron pardo" (muy oscuro), le di varias manos hasta recubrir todos los rincones (dificil de la ostia... armaos de paciencia y un poco de metadona para relajaros... mas que nada porque es un poco desesperante, no quisiera hacer de este comentario apologia de las drogas).
Pintadas tantas capas como sean necesarias para cubrir cada poro dejamos secar. A continuacion pintaremos con un color "marron ocre" (un poco mas claro). La tecnica que usaremos es la del pincel seco, pero sin preocuparos de que se vea bastante el ocre, lo unico que procuraremos es que no cubra los recovecos que tanto nos costo cubrir antes con el marron pardo.
Dejaremos secar, y a continuacion usaremos un color mas claro y mas o menos de la misma gama; en mi caso un "amarillo trigo". Con este si mediremos que no recubra mucha cantidad, repartiremos bien las pinceladas en toda la superficie, sin que sea necesariamente homogenea.
Cuando esta ultima seque, podremos dar unos toques con un "verde carruaje" para simular musgo e hierbas. Aqui no quepa duda de que usaremos la tecnica del pincel seco, pero muy muy muy seco, apenas con el residuo de la brocha.
Cuando echemos tal cantidad de capas y colores distintos, forraremos todo... ¿con que? con cola blanca normal de carpintero. Yo di dos manos, y se me fue practicamente un cubo entero de los de 1kg. Con esto conseguiremos brillo (que no es del todo querido porque no da un aspecto real del todo), pero tambien dureza, lo cual si que nos interesara.
El compañero forero (Edu69) que me dijo esta tecnica, solo dio una capa de pintura, y aseguro que pasados 3 años es cuando se notaban algunos de los arañazos de sus pogos... habiendo dado tal cantidad de capas y ddistintas pinturas, y ademas las dos capas de cola, hemos de esperar que pasen mas de esos 3 años para ver los desperfectos. Aun asi tan solo habra que pintar sobre los arañazos para repararlos, con lo cual no es del todo complicado.
Aqui algunas fotos del resultado: