Nucleo zoologico

xavierines

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2007
Mensajes
404
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
El Prat de Llobregat (Barcelona)
Hola a todos, por lo que tengo entendido, cuando ya tienes cierta cantidad de animales, és 'obligatorio' tener esta licencia creo, alguien me podria decir como conseguirlo, si és muy costoso y su experiencia al respecto.
Gracias y un saludo.
 

bivvit

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Hola,
El problema no es que sea costoso es el papeleo segun el tipo de nucleo que solicites, es decir como particular o tienda.
Para tienda no te ponen demasiados problemas ya que al ser tienda ellos pillan de alli y es medianamente rapido, pero cuando se trata a nivel de coleccion privada es cuando surgen los problemas,tengo un compañero que lleva unos dos años detras del dichoso nucleo a nivel de coleccion privada.

un saludo
 

bivvit

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Pues en el ayuntamiento de tu poblacion deberian informarte ellos mismos o de donde podrias ir a solicitarlo

un saludo
 

Nacho_LP

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2005
Mensajes
680
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Yo hice el mio y lo primero que tienes que buscar es un veterinario que te haga el estudio ambiental etc etc.
Se tramita todo en la consejeria de ganaderia del gobierno de tu comunidad.

Salu2
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola xavierines,

No es que quiera cortarte, todo lo contrario, pero, dependiendo de cada Comunidad, cuidad etc, vas a encontrarte un tipo de problemas u otros. Sería interesante que nos dijeras de dónde eres para ver si hay alguien que te puede orientar de una forma más concreta. Además, no estaría de más que preguntases primero, porque, incluso habiendo gente de tu ciudad, de un año a otro la legislación y su aplicación pueden variar.

En resumen, mucho de lo que te digan aquí puede estar trasnochado, así que lo mejor que puedes hacer es dirigirte a tu ayuntamiento y preguntar :)

Un saludo,

Luis Casasús

PD: luego podrías informar al resto, a ver si así vamos desmitificando un poco esto de los núcleos zoológicos jejejeje
 

Nacho_LP

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2005
Mensajes
680
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Buenos dias.

Pues la verdad que a mi no me costo mucho tiempo ni dinero.
El veterinario tardaria 20 dias en hacerme todo el proyecto y me cobro 300 eur.
En el gobierno pues unos 6 meses mas o menos.
Tienes que tener en cuenta lo que te dice el compañero, que dependera de la comunidad etc.
Yo estoy en Canarias.

Salu2
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Mi opinion como veterinario recoje un poco de lo que todos te han dicho; depende de cada conselleria, o ayuntamiento o legislación local, pero otra opcion es preguntar en el colegio de veterinarios de tu región a ver si te pueden orientar al respecto. De hecho, ellos son los que facilitan el formulario a cumplimentar. Yo los nucleos Zoológicos que he manejado (prov. de Alicante) han sido a tiendas y por eso me interesa saber de experiencias a particulares porque quizas me tocará hacer alguno.
de todos modos te explico que se trata de hacer un resumen de las intalaciones con las que cuentas, la relacion de especies a alojar, tipo de terrarios, manejo sanitario, explicar y dar fe de que haces con los animales muertos, si comercializas o no etc... es un papeleo medio extenso y luego depende de quien lo revisa y si quiere poner o no pegas...
Saludo y suerte!
y de verdad felicitaciones por que rer tener todas tus cosas lo mas legalizada posible.
 

xavierines

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2007
Mensajes
404
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
El Prat de Llobregat (Barcelona)
Hola chicos, y muchas gracias una vez más por todo, yo soy de Barcelona, en concreto del Prat de Llobregat, y esta mañana, mientras dormia, pq curro de noche, mi madre se ha dedicado a llamar y preguntar, y esta noche me traera toda la documentacion necesaria, yo os lo colgaré, pero me ha dicho que hasta que no me den la autorización en mi municipio no se pueden empezar los tramites.
Saludos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
ya , pero hay que reconocer que puede ser arriesgado solicitar un nucleo zoologico en un domicilio privado , da igual que tengas una habitacion exclusiva para tus animales y que estos dispongan de mas espacio y bienestar que en cualquier tienda de animales , si lo solicitas y te lo deniegan ¿ que pasa ? tienes tus animales , la administracion sabe donde estan y que no tienes nucleo ... a+:confused: a+:confused: a+:confused: :eek: :eek: :eek:

Este es el principal motivo por el que la mayoria de personas que conozco no solicitan el nucleo , aunque les gustaria que hubiese un control de sus animales y del de los demas me dicen que no les compensa el riesgo y siguen en la "ilegalidad" , he visto muchas instalaciones de particulares y algunas son autenticas maravillas , es injusto que se les obligue a estar en la ilegalidad por no saber realmente las condiciones que les van a exigir para el nucleo ( que ese es el verdadero problema , es todo tan difuso y tan poco claro que nadie sabe que hace falta exactamente para que se lo concedan )

Si fuera mas claro y conciso todo seria mas facil , x metros cuadrados , una o dos habitaciones dedicadas a los animales , extractores de tal medida o potencia , tendriamos que saber si nos lo van a conceder o no , pero la incertidumbre es demasiado riesgo....
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
bricoterrario dijo:
ya , pero hay que reconocer que puede ser arriesgado solicitar un nucleo zoologico en un domicilio privado , da igual que tengas una habitacion exclusiva para tus animales y que estos dispongan de mas espacio y bienestar que en cualquier tienda de animales , si lo solicitas y te lo deniegan ¿ que pasa ? tienes tus animales , la administracion sabe donde estan y que no tienes nucleo ... a+:confused: a+:confused: a+:confused: :eek: :eek: :eek:

Este es el principal motivo por el que la mayoria de personas que conozco no solicitan el nucleo , aunque les gustaria que hubiese un control de sus animales y del de los demas me dicen que no les compensa el riesgo y siguen en la "ilegalidad" , he visto muchas instalaciones de particulares y algunas son autenticas maravillas , es injusto que se les obligue a estar en la ilegalidad por no saber realmente las condiciones que les van a exigir para el nucleo ( que ese es el verdadero problema , es todo tan difuso y tan poco claro que nadie sabe que hace falta exactamente para que se lo concedan )

Si fuera mas claro y conciso todo seria mas facil , x metros cuadrados , una o dos habitaciones dedicadas a los animales , extractores de tal medida o potencia , tendriamos que saber si nos lo van a conceder o no , pero la incertidumbre es demasiado riesgo....

Totalmente de acuerdo, el desconocimiento conduce al miedo y éste a la clandestinidad. Yo tampoco me la jugaría sin tenerlo todo claro.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

Hace poco me aburria por la mañana y decidi acudir a mi ayuntamiento a tocar los c.... e informarme acerca del nucleo zoologico.

Bien, lo que saque en claro fue:
Los ayuntamientos solo quieren pillar pasta como sea, por lo que si vas a abrir un comercio, sacas la licencia de apertura y despues pides el nucleo zoologico (te tiene que hacer el proyecto un veterinario colegiado). Con la licencia de apertura y el estudio de nucleo, se presenta donde corresponda y a esperar la visita municipal para que den el visto bueno...
Si eres particular tienes que pedir la excepcion de licencia de apertura (porque es una coleccion privada) y el estudio del nucleo, y presentarlo en el mismo sitio... logicamente los tecnicos del ayuntamiento no tardan lo mismo en venir a verlo, y te pondran mas pegas.

Si alguno tiene suerte y vive en un pueblo pequeño o un ayuntamiento "normal" podra hacerlo sin muchos problemas.... sino, ni lo intenteis.
 

xavierines

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2007
Mensajes
404
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
El Prat de Llobregat (Barcelona)
Como bien decis, a mi también me da miedo, porque si te lo deniegan, que haces con todos los bichos? te meten alguna sanción? te dan x tiempo para arreglarlo? como va la cosa si alguien lo sabe? Porque a la mayoría que nos surge esta duda no queremos empezar de cero sin tener ningún reptil, sino lo contrario, lo queremos hacer porque ya tenemos cierta cantidad de animales, y simplemente lo queremos legalizar.
Mi opinión és que no debería ser mucho más dificil que tramitar un vado para el garaje.
Saludos
 

xavierines

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2007
Mensajes
404
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
El Prat de Llobregat (Barcelona)
Hoy mi querida madre ha seguido informandose, jejeje, tengo un morro que no veas, ha llamado a la responsable del ayuntamiento, y le ha dicho, que la llamaría porque és el primer caso que lo solicitan en mi pueblo, tengo el resto de documentación, pero no és especifica para particular, está enfocado a nivel comercial, supongo que no será la misma o habra cosas que no haya que tener, no se, os seguiré informando conforme siga la cosa.
Saludos
 

Rd

Well-Known Member
Registrado
21 Jul 2006
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Tarragona
Tornieri dijo:
la relacion de especies a alojar
¿Para una tienda que no se sabe lo que va a tener exactamente, cómo lo hacen a+:confused:
¿A partir de qué número de animales se tiene que solicitar el nucleo por ley a+:confused:
Supongo que no es para todos los animales pues si no los que nos criamos nuestro alimento vivo lo tendríamos que solicitar, o los que tienen una plaga importante en casa... a+:confused:
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Rd dijo:
Tornieri dijo:
la relacion de especies a alojar
¿Para una tienda que no se sabe lo que va a tener exactamente, cómo lo hacen a+:confused:
¿A partir de qué número de animales se tiene que solicitar el nucleo por ley a+:confused:
Supongo que no es para todos los animales pues si no los que nos criamos nuestro alimento vivo lo tendríamos que solicitar, o los que tienen una plaga importante en casa... a+:confused:


La tienda tiene una mayor flexibilidad y puede tener cualquier animal que no este prohibido ( por ejemplo primates no les dejarian )

Depende de cada comunidad , en Madrid creo recordar que es a partir de 7 animales

La ley no especifica el tipo de animales se supone ( como todo lo que hay legislado de manera poco especifica ) que entra a decidir el sentido comun , un acuario podra justificar el tener 50 animales , , o se podra justificar facilmente el tener 50 insectos palo , pero sera complicado justificar 10 serpientes e casi imposible el justificar 8 grandes boidos

Pero como la ley esta ahi nunca se podra tener la total seguridad , es decir si quieren buscarte las cosquillas con la ley en la mano te la pueden liar , de hecho conozco un caso de un chaval que fue denunciado por tener 15 tarantulas ( que cabian en una pequeña estanteria ) y tuvo que buscar abogado ( una pasta ) cuando un perro de medianas dimensiones puede dar mas problemas que sus pequeños animalitos , pero claro !!! SON TARANTULAS !!! es un friky y un imprudente al mantener estas horribles bestias en su casa a:mad: a:mad: a:mad:
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola a todos,

Desde la consejería de agricultura y pesca de mi ciudad me han estado mirando lo que necesitaría para solicitar el nucleo. Tengo 15 serpientes en casa, algunas tarántulas y escorpiones. Han estado mirando el tema y me han dicho que para lo que tengo, no necesito núcleo. :eek: :eek: :eek:

Que conste que lo han estado consultando personas de confianza, y han preguntado a veterinarios que trabajan para la junta, y demás gente relacionada, osea que la información debe ser fiable.

Un saludo
Isaac
 
Arriba