Antes que nada, precioso animal.
Gaua dijo:
Un animal, liberado en la naturaleza, tiende siempre a volver a su aspecto y color natural en pocos años.
Estas observaciones no deberían ser tan absolutistas. ya que para que esto pase deben darse una serie de circunstancias.
Los eubles no sólo son color. Cuando se está haciendo selección artificial se está produciendo una reducción mucho más drástica que no en el caso de mantener líneas puras de subespecies de eubles.
Por un lado, las fases no son subespecies. Así que se deberían mantener subespecies y no nominales a secas. Eso los que les gusten los nominales. A parte de eso, el aumento de la consanguinidad reduce la capacidad de resistir los extremos de tolerancia de las distintas variables ambientales (Tª y humedad básicamente) que se puedan dar en años extremos. Así como en el caso de los huevos, los cambios que se den durante la incubación y en el nacimiento. Por eso es tan importante mantener subespecies puras, más que nominales. Ya que además de la coloración, estas pueden estar adaptadas a condiciones climáticas extremas de su lugar de origen. Además el entorno no solo son depredadores, y clima. El sistema inmunológico de los animales con elevada consanguinidad se ha visto que está mucho más comprometido que los animales con mayor diversidad genética.
Todo esto hace que los animales tengan mucha menos capacidad de sobrevivir en la naturaleza. Además muchas veces los animales seleccionados son los más voraces y crecen más. Esto es una desventaja en un entorno poco productivo como puede ser un ambiente desértico. Lo cual hace que su capacidad de adaptación sea mucho menor.
Y respecto a los casos que has puesto. El gato doméstico que se escapo por Australia fueron básicamente animales de la raza europeo de pelo corto. Esta raza es de origen “natural” donde no se cruzaron intensamente los animales entre si y por tanto se redujo severamente su diversidad genética. Además, al ser un depredador introducido y con pocos depredadores potenciales que pudieran controlar sus poblaciones. Estos tuvieron la oportunidad de prosperar y criar. Y los atigrados que ya estaban desde un principio son los que han prosperado más.
Y en el caso de los carpines. Al vivir en ambientes estables (el agua es un ambiente muy estable desde el punto de vista térmico) no sufren un grave estrés fisiológico. Y si tenemos en cuenta lo prolíficos que son (3.000 – 30.000 huevos) estos animales tienen una mayor capacidad de adaptación, que es mucho más fácil que se produzcan más animales con reversiones en el patrón de coloración (esto sólo se produce gracias a mutaciones que sólo se dan por azar).
En cambio, los eubles producen pocos huevos al año y viven en ambientes de clima desertico continental, lo cual implica fuertes cambios en la climatología, lo cual puede repercutir en la fisiología del animal. Para que una población se adapte, antes debe producirse la mutación y fijarse en la población, lo cual no es fácil en todos los animales.
Y por cierto, los eubles no tienen su futuro garantizado (al menos en el caso de algunas subespecies). Ya que gran parte de su área de distribución se encuentra en zonas de graves conflictos bélicos, lo cual ya pone en riesgo su supervivencia a largo plazo. Y además, por cuestiones culturales estos animales son matados sistemáticamente porqué se tiene la creencia de que son venenos. Así que yo no estaría tan tranquilo. Y muchas veces los proyectos de conservación se tienen que valer de lo que hay, no de lo ideal. Así que un día podría ser que se fueran a buscar animales a los criadores profesionales. Tranquilos que no creo que me vengan a buscar mis afghancius (aunque creo que soy de los pocos europeos que mantiene un grupo reproductor puro con dos ejemplares F1).