Nueva captura exótico, nuevo problema

Farmer

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Hola. Nuevo día de llamada de atención a los desaprensivos. Nos llama un amigo sobre un caso de una persona mordida por una "tortuga". Nos vamos al lugar donde tienen recogido el animal. Otra Trachemys puesta en libertad donde no se debía. El tamaño es importante. Unos 23-25 cm a ojo. Dejo unas fotos. Lanza mordiscos por doquier. Esto desde luego, no ayuda en nada a nuestro entorno, favorece a que luego se tomen medidas importantes contra la terrarofilia. Y encima es un delito. Ahora en Mayo entra en vigor la prohibición de trachemys, pero vendrán otras especies. ¿Tan difícil es la entrega en centros de recogida? ¿Tan difícil es entender que soltar un animal exótico en nuestro entorno desequilibra la fauna autóctona? ¿Tan díficil es entender que respecto al medio ambiente no se puede hacer lo que a uno le venga en gana? Parece que no. Un animal de estas caracteristicas, en nuestros ríos, no deja tranquilo ni a las piedras. La falta de concienciación y de responsabilidad es un problema que lejos de desaperecer, a veces pienso que se acrecienta.
Un saludo

Adjuntos

• 1.JPG
    1.JPG
    383,7 KB · Visitas: 121
  • 2.JPG
    2.JPG
    201,2 KB · Visitas: 134
  • 3.JPG
    3.JPG
    126,9 KB · Visitas: 121
  • 4.JPG
    4.JPG
    206,2 KB · Visitas: 116

spanker23

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Yo sinceramente y lo raro es que no se oblige a hacerlo.... pero yo le pondría un microchip a todas las tortugas, serpientes y reptiles para que se pudiera denunciar a esta gente que una vez que crecen o no pueden mantener las sueltan donde les pilla......

Por Murcia hace unos cuantos años se encontraron dos cocodrilos de mas de un metro que alguien solto .............

A esos dueños les cortaba las manos......

Nos van a reventar la aficion y para algunos el modo de vida.....

Mr.Zoo

Well-Known Member
Puntos de reacción
57
No se porque le dais tantas vueltas...

Nada tiene que ver con la terrariofilia las trachemys

Las trachemys no las compran aficionados a la terrariofilia, las compran familias con niños como animal de capricho para los mismos...

Y la sociedad no los ve como "animales exóticos" sino como "animales domésticos" normales y lógicos de tener en una casa....

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
67
Hola,
sinceramente ¿creéis que serviría de algo que fuera obligatorio el microchip? no sirve con los perros que se pueden controlar al verlos paseando por la calle, con animales que están en casa y no salen para nada.
Un saludo

miguek

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Mr.Zoo dijo:

Las trachemys no las compran aficionados a la terrariofilia, las compran familias con niños como animal de capricho para los mismos...

Y la sociedad no los ve como "animales exóticos" sino como "animales domésticos" normales y lógicos de tener en una casa....
+10

robertomalaga

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Mr.Zoo dijo:

Ya. Lo que pasa es que eso me lo dices a mi y te digo que vale pero explicaselo a los que redactaron lo de los dos kilos.

Saludos

jlvr

Well-Known Member
Puntos de reacción
18
tal y como han dicho creo que las trachemy al igual que otros exoticos "afincados" en nuestro pais ya no se relacionan con la terrariofilia en si. La mayoria de gente que compra estos animales no tiene ni la mas remota idea del tema, de hecho no suelen diferenciarlos de las tortugas autoctonas, por eso cuando se ponen grandes las sueltan a la charca "que es de donde vienen". Es todo un problema para el medio ambiente pero no creo que repercuta mucho en la imagen que la gente tiene de nosotros. Despues de todo solo somos los culpables de que haya serpientes gigantes, caimanes, tarantulas mortales y otros animales que suenan mas feroces

camaleon_granada

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Es una total VERGUENZA...no se como nos afectara a los aficionados, lo que esta claro es que estas medidas llegan tarde, y si cambiamos trachemys por pseudemys o por graptemys , estamos vendiendo la misma cosa con distinto color, ya que el precio sera el mismo y las consecuencias igualmente dramaticas para el entorno, veo buena cosa lo del microchip la verdad creo que por lo menos daria un poco de miedo a aquellos "buenos padres" compra caprichos, a la hora de soltar a esas tortugas a cualquier rio,embalse o lo que sea, por aqui por mi pueblo he llegado a ver en parajes naturales a trachemys y es algo muy triste ya que tambien he llegado a ver galapagos leprosos y ahora no veo ni tanto unos ni tanto otros :confused: :confused:

En fin Farmer, es impresionante el abandono de estos ejemplares y creo que tambien tiene que ver por el dinero que cuesta el animal en si, me apuesto el cuello que pocas sulcatas,hermannis,graecas,carbonarias,radiatas,geochelones y un largo etc de terrestres las vais a ver liberadas y formando una plaga...el por que unas si y otras no? pues imaginate el niño paseando con el padre y diciendo mira papa!! que tortuga 80 pavos...y el padre anda niño que eso luego no le haces caso y se te muere que vale un dineral! vamos!

No se que solucion o alternativa se me ocurriria sinceramente, como no obliguen a repartir un folleto informativo de cuidados y de que hacer cuando no se pueda mantener dicho animal con cada ejemplar que cedan o vendan por ley...creo que la gente simplemente no esta educada y tampoco se les han dado lecciones asi que ¿Quienes son los culpables? hasta gran parte de mi entorno he tenido que concienciar para que no haga estas cosas, no capture camaleones autoctonos y hasta conocidos he rallado hasta que han liberado alguna que otra leprosa, hay total desconcimiento y punto.

jlvr

Well-Known Member
Puntos de reacción
18
la verdad es que es un problema con dificil solucion, las tortuguitas de agua por su bajo coste son muy propensas a la compra impulsiva e irresponsable, pero ha habido bastante casos de caimanes, grandes serpientes, tortugas mordedoras e incluso kinkajus o mapaches que se han encontrado abandonados, siendo animales con un coste importante. Yo creo que habria que limitar la venta de exoticos a comercios cualificados para la venta de exoticos, dejar de traer tortugas, iguanas y otros animales a la tipica pajareria de barrio, que suele ser fuente de desinformacion y problemas. Normalmente cuando encontramos una tienda especializada atendida por alguien que sabe de animales da una informacion correcta que puede disuadir a bastantes compradores "casuales" ¿Como regular esto? podria ser mediante expedicion de licencia o permiso, pero claro conociendo como van las cosas en este pais pronto se convertiria en un tramite con fines recaudatorios, es decir, tu me pagas tantos € y como si quieres vender osos polares.

Mr.Zoo

Well-Known Member
Puntos de reacción
57
la información, me duele decirlo, creo que no vale para nada. Lo único que importa es o que no se puedan vender, o que sean terriblemente caras

Yo trabajo en una tienda de animales, y a todo el mundo intento disuadir ( o intentaba, ya casi paso de todo), de comprar un galapaguito para los niños, y a la gente SE LA PELABA

Da igual que expliques que se hacen grandes pronto, que huelen muy mal y que requieren muchos cuidados para llevar una vida digna...

El niño quiere una tortuguita, nos podemos permitir comprarle la tortuguita, le compramos la tortuguita.... y PUNTO

Asi que .... prohibir o carisimas. No hay más

Escaloni18

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Yo estoy harto de este tema. De las trachemys en concreto. He llegado a juntarme con más de 20 y menos mal que las he podido ir regalando a gente más responsable. Por lo que sé, lo único que funciona es el boca a boca. La mayoría de las tiendas no informan correctamente, incluso en expoterraria he visto el kit tortuguera de 50x20x20..
Habría que exigir una documentación a TODOS los animales. Claro una documentación de fácil acceso y bajo coste de tramitación, pero que la gente se preocupe y sepa que con el animal adquiere una responsabilidad.
De todos modos, no sé si se puede pedir tanto, últimamente ni me apetece salir al campo. Es pegarte un berrinche.

Mr.Zoo

Well-Known Member
Puntos de reacción
57
Escaloni, como digo, no todo es la información... por mucho que les digas todo lo que necesita, informes de lo que crece y la guerra que da y demás.... obtendras por respuesta un:

"Que si, que si, que me des la tortuguita, una tortuguera chiquitita y la comida, que me tienen mareado los niños"

Y la documentación pues más de lo mismo... con el calentón de quererla ya que ya te firman lo que sea, pero luego la pierden y se pasan lo firmado por el arco del triunfo...

Y lo del chip, pues lo veo inviable con el precio que tiene y según funcionan las cosas....

Como dice Varanof, si no se lo pone la gente al perro y al gato donde es obligatorio, como para ponerselo a los bichos insignificantes....

Escaloni18

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Si, si decimos todos lo mismo, creo.
El problema es de educación, mucha gente no está educada para tener un animal. A algunos los han educado y otros nos hemos educado solos por suerte, pero entre todos hay que hacer lo posible.
off topic: ¿cuánto vale chipar a un animal?

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
67
Escaloni18 dijo:
off topic: ¿cuánto vale chipar a un animal?
depende de la comunidad, chipar y registra el animal en al base de datos cuesta entre 30 y 60 €. Normalmente más cerca de los 30 y aquí va incluido el precio de la cartilla o pasaporte que en algunas bases de datos es obligatorio para su registro.
Chipar sin registrar sería más barato pero no tiene ningún sentido.
Un saludo