Nuevo en éste mundo reptiliano

slaoz XXI

Member
Puntos de reacción
10
Buenos días.

Mi nombre es slaoz XXI, Jose según mi dni jeje.
Soy nuevo en el mundo de los reptiles y me he metido de lleno con una Pogona.
Comprada en la tienda Tropical Zoo del Carrefour de Badajoz, es una baby de unos 2 meses aproximadamente (la compré el 6 de Julio y supuestamente tenía 1/2 meses.
Mide actualmente 7,5 cm / 8 cm de cabeza a cola y 18 cm cuerpo completo.
Su peso es de 16 gramos actualmente. (Error de no haberla pesado cuando la compré).
Habrá crecido unos 0,5 cm a 1 cm desde la compra.
La alimentación si me tiene algo desconcertado.
Verdura muy poco, grillos se come 6/8 y tenebrios unos 3/4 si acaso...
Cuando come se pone muy activa y por lo general es dócil para coger y acariciar.
Las deposiciones las veo normales según he leído por el foro.
Baños de agua tibia cada dos días aproximadamente.
El Terrario es de PVC y la medida es de 120cm largo x 40cm ancho y 60cm de altura.
La decoración la hice con Poliestireno expandido y endurecido con mortero de juntas.
Sustrato de maíz y alguna planta decorativa de plástico.
Sistema HID de 75w y cerámica de 100w (actualmente apagada en verano)
Los parámetros actuales son de unos 33⁰/35⁰ en zona caliente y unos 4 grados menos en la zona fría durante el día.
Durante la noche son de unos 25⁰/27⁰ (en Badajoz el verano aprieta bien jaja).
Menudo texto he mandado, perdonad jeje.
1721294289702.jpg
1721294308426.jpg
1721294337792.jpg
1721294361237.jpg
1721294389854.jpg
1721294401941.jpg
1721294414376.jpg
1721294427426.jpg
1721294447181.jpg
1721294489825.jpg
1721294498508.jpg
1721294563378.jpg

slaoz XXI

Member
Puntos de reacción
10
La temperatura de la zona fría no es la correcta ya que el higómetro está justo delante de una barra led para la iluminación.
Estoy a la espera de que me llegue otro con cable sensor para ponerlo más abajo y que tome mejor la temperatura y humedad.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.521
Pues antes que nada te damos la bienvenida al foro.
Enhorabuena por la instalación. Parece muy profesional, así que enhorabuena por ser tan manitas.
El tamaño es realmente grande, por lo que el animal estará a sus anchas. A lo mejor ahora un poco asustado pero como tiene escondrijos, pues mejor. Asegurate de que las temperaturas son correctas y te irá bien. A ver si algún compañero te da alguna sugerencia.

slaoz XXI

Member
Puntos de reacción
10
Pues antes que nada te damos la bienvenida al foro.
Enhorabuena por la instalación. Parece muy profesional, así que enhorabuena por ser tan manitas.
El tamaño es realmente grande, por lo que el animal estará a sus anchas. A lo mejor ahora un poco asustado pero como tiene escondrijos, pues mejor. Asegurate de que las temperaturas son correctas y te irá bien. A ver si algún compañero te da alguna sugerencia.
Es muy chismoso jaja. Le encantan las cuevas pero también pegarse al cristal a chismorrear.
IMG_20240716_141448.jpg

Zul

Well-Known Member
Puntos de reacción
41
Bienvenido. y enhorabuena por tu nueva pogona.

Se nota que has hecho los deberes antes de adquirirla, bien por ti, y sobre todo bien por el animal que has comprado.

Respecto al estado que la mantienes, comentas que tienes dudas en su alimentación. Dale a placer, las verduras las suelen aceptar poco/nada siendo tan pequeñas, pero ofreciéndoselas tendrás más fácil que las acepte de cara a cuando sea ya adulta. De los tenebrios como ya se habrás leido, conviene no abusar, pero de grillos, dubias, y más adelante otro tipo de insectos, en caso de que quieras probar, dale a placer.
Los baños de agua tibia no hace falta que sean con tanta frecuencia. Aunque les ayuda a defecar más fácilmente, si no tienes problemas, que sea, o bien para ayudarle en la época de muda o bien para hidratarla, ahora, en verano es necesario, pero con que le pulverices un poco de agua de vez en cuando es más que suficiente. Con las pulverizaciones apreciarás si tiene sed o no. En el caso de que tenga sed, le pulverizas un poco más y listo. Aunque siempre tienes la opcion de un cacharro con agua, suelen pasar bastante de éste y dan más problemas que otra cosa (los vuelcan, defecan en él...)

En cuanto a la temperatura, me parece un poco baja, ya que al ser de Badajoz, no sé si es que tienes el aire acondicionado puesto, pero con una HID de 75 W en ese terrario, tendría que estar más alta, pero bueno, aún así la temperatura está bien, con ese apoyo de bombilla cerámica para los meses mas fríos.

El terrario es una pasada, da gusto currarse el terrario, enhorabuena. Lo único que te diría, porque me pasó a mí, es que tienes demasiadas zonas finalizadas con mortero donde puede hacer las deposiciones, y pueden ser más complicadas de limpiar cuando las deposiciones sean más liquidas. Aunque puede que elija un sitio con el sustrato de maíz (que no lo he probado nunca pero seguro que te irá bien).

Sigue pesándola, pero vamos, son animales que no suelen dar problemas y alimentándose como lo haces, irá cogiendo peso y creciendo.
Lo único que no comentas es el calcio y el multivitamínico. Presta atención al calcio y asegúrate que pase ratillos debajo de esa HID y/o sacala al Sol si tienes la posibilidad de vez en cuando.

¡A disfrutarla!

slaoz XXI

Member
Puntos de reacción
10
Bienvenido. y enhorabuena por tu nueva pogona.

Se nota que has hecho los deberes antes de adquirirla, bien por ti, y sobre todo bien por el animal que has comprado.

Respecto al estado que la mantienes, comentas que tienes dudas en su alimentación. Dale a placer, las verduras las suelen aceptar poco/nada siendo tan pequeñas, pero ofreciéndoselas tendrás más fácil que las acepte de cara a cuando sea ya adulta. De los tenebrios como ya se habrás leido, conviene no abusar, pero de grillos, dubias, y más adelante otro tipo de insectos, en caso de que quieras probar, dale a placer.
Los baños de agua tibia no hace falta que sean con tanta frecuencia. Aunque les ayuda a defecar más fácilmente, si no tienes problemas, que sea, o bien para ayudarle en la época de muda o bien para hidratarla, ahora, en verano es necesario, pero con que le pulverices un poco de agua de vez en cuando es más que suficiente. Con las pulverizaciones apreciarás si tiene sed o no. En el caso de que tenga sed, le pulverizas un poco más y listo. Aunque siempre tienes la opcion de un cacharro con agua, suelen pasar bastante de éste y dan más problemas que otra cosa (los vuelcan, defecan en él...)

En cuanto a la temperatura, me parece un poco baja, ya que al ser de Badajoz, no sé si es que tienes el aire acondicionado puesto, pero con una HID de 75 W en ese terrario, tendría que estar más alta, pero bueno, aún así la temperatura está bien, con ese apoyo de bombilla cerámica para los meses mas fríos.

El terrario es una pasada, da gusto currarse el terrario, enhorabuena. Lo único que te diría, porque me pasó a mí, es que tienes demasiadas zonas finalizadas con mortero donde puede hacer las deposiciones, y pueden ser más complicadas de limpiar cuando las deposiciones sean más liquidas. Aunque puede que elija un sitio con el sustrato de maíz (que no lo he probado nunca pero seguro que te irá bien).

Sigue pesándola, pero vamos, son animales que no suelen dar problemas y alimentándose como lo haces, irá cogiendo peso y creciendo.
Lo único que no comentas es el calcio y el multivitamínico. Presta atención al calcio y asegúrate que pase ratillos debajo de esa HID y/o sacala al Sol si tienes la posibilidad de vez en cuando.

¡A disfrutarla!
Cierto, se me pasó comentar el calcio.
Le estoy dando calcio+vitamina d3 marca Reptil Planet y básicamente toma el sol todos los días.
Al principio tenía otra tapa el terrario y la HID estaba dentro, a menos distancia del suelo pero se acumulaba más el calor en la zona fría y le hice esa tapa con tanta abertura y los focos por encima para solventar esa acumulación de calor.
Quizás ahora esté demasiada alta la bombilla pero me daba miedo que se quemara con una radiación ultravioleta tan cercana.
Ahora le ha dado por subirse a los respiraderos de la zona caliente jaja.
Pondré fotos de cómo era la tapa anterior.
Con respecto a las deposiciones, se limpian bien ya que el mortero lleva una capa consistente de barniz y en el sustrato se ven bien también.
calcio-400x400.jpg
1721332829937.jpg
1721332816830.jpg
IMG_20240706_131547.jpg
IMG_20240705_154719.jpg
IMG_20240706_131737.jpg

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.521
Insisto en que el terrario me parece supertrabajado. Me da una envidia tremenda la gente manitas que hace trabajos tan profesionales.

slaoz XXI

Member
Puntos de reacción
10
Insisto en que el terrario me parece supertrabajado. Me da una envidia tremenda la gente manitas que hace trabajos tan profesionales.
Muchísimas gracias, la verdad.
Ya con el acuario me lo curré para tenerlo natural y éste proyecto no iba a ser menos jaja.

slaoz XXI

Member
Puntos de reacción
10
Ando muy perdido con el tema de la genética, fases y tal.
Alguno que viendo las imágenes de mi bichito sepa decirme que fase podría ser?
En la tienda básicamente no tienen ni idea.
Lo único que he averiguado, más o menos, es que son nacidas entre febrero y marzo.
De los padres, no tengo información.
Con respecto a la alimentación, de momento le he dado como alimento vivo grillos y algunos tenebrios.
De verduras ha sido canónigos, rúcula, zanahoria, calabaza y manzana...de todo eso diría que solo ha comido un poquito de canónigos y rúcula.
Gracias por vuestras respuestas

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.521
A lo mejor alguien que sepa de pogonas te puede decir algo sobre la fase pero de entrada cualquier animal del que no se sepa nada de sus progenitores es imposible determinar la fase. A lo sumo te podrá decir algo del fenotipo.
Es lo que suele pasar con las tiendas: no tienen ni idea muchas de ellas.

alejandrosanchezdo

Active Member
Puntos de reacción
17
Buahhh pedazo de terrario. Está genial, tú pogona va estar genial.
En relación al calcio con D3 yo le doy D3 una vez cada 15 días. Tengo entendido que si tiene UVA B y además baños de luz solar no es necesario y de hecho es malo pasarse de D3. También utilizo calcio y calcio D3 reptilplanet.
A ver si alguien tiene alguna aportación.

KiwiLabs

Well-Known Member
Puntos de reacción
311
Bienvenido.. el terrario fantástico.. la verdad es que así da gusto..
A nivel de fase, si viene de una tienda de un centro comercial es imposible saber que porta..

No obstante te felicito por la instalación

hald

Active Member
Puntos de reacción
7
No haras terrarios a encargo no? :D
Te ha quedado guapisimo, se ve todo muy profesional.

slaoz XXI

Member
Puntos de reacción
10
Buenas tardes gente.
Me surge una duda y es que debido a las altas temperaturas en mi zona (41⁰ ahora mismo a las 16:30h) tengo el Terrario en la zona caliente solo con el HID a unos 37⁰ y la zona fría está a unos 34⁰...no sé si realmente son muchos grados para la zona fría.
Me gustaría saber cómo podría bajar la temperatura en esa zona.
Sistema de ventiladores es lo que se me ha ocurrido pero a ver si alguien lo tiene y me puede dar una idea de como hacerlo.

Gracias y saludos 😊.

KiwiLabs

Well-Known Member
Puntos de reacción
311
Buenas .. si, lo de cada verano ..
Yo les pongo un tupper enorme de agua fría y ahí se refrescan .. lo cambio diariamente..

Por otro lado piensa que esos agamidos viven en zonas desérticas australianas .. es más drama con otras especies ..

Si tuvieses más bichetes la opción seria habitación con aire acondicionado

slaoz XXI

Member
Puntos de reacción
10
Buenos días gente.
Hace un tiempo que no escribo y me surge la duda de como bajar el porcentaje de humedad del terrario ahora que empieza el frío.
Desde hace unas semanas no consigo que esté en el 40% estando normalmente al 50%.
¿Alguna manera o forma rápida de que baje?
Ya he comenzado también con la bombilla cerámica para mantener la calor a unos 36⁰ de día y los 25⁰ de noche.
Ha crecido bien o al menos eso creo.
Está actualmente en 12 cm de cabeza a cola y 28 cm cuerpo completo con un peso de 62 gramos.

Os paso fotos de cómo va ya el bichejo y su crecimiento
IMG-20241008-WA0009.jpg
IMG-20241008-WA0011.jpg
IMG-20241008-WA0001.jpg