Estoy montando un vídeo del ultimo terrario que monté lo que pasa es que es desértico y no creo que te sirva pero ahí va mi explicación por encima..
si es principalmente por crear un entorno guay en plan tropical la historia cambia muchísimo... puedes usar substratos que ayuden a las plantas a crecer y si no te importa que el agua se ensucie entonces ya puedes hacer maravillas...
te diré como lo haría yo en plan low cost
pongamos un paludario de un 80% tierra 20% agua en pendiente como el del video.
necesitamos:
1º- mantener una corriente de agua que la mantenga y con esto consigamos que no se pudra y que nos dé un entorno bonito.
2º necesitamos que la tierra drene, para que el agua moje pero no empape y siempre esté en recirculación, es decir que el agua que no usen nuestras plantas vuelva al circuito.
3º necesitamos un substrato tanto para la zona seca como para la zona húmeda.
4º necesitamos materiales para crear los relieves y otros materiales para decorarlos.
5º necesitamos crear zonas para plantar y plantas que rellenen.
vale empecemos...
1º el link que me pones es correcto, a ese tipo de filtros externos me refiero, son muy muy fáciles de limpiar y no invaden el paludario, eso si estamos matando moscas a cañonazos y es caro pero con eso la recirculación de agua y la limpieza de los filtros no son un problema, si quieres tener ranas con eso me lo agradecerás.
la instalación seria asi:
con un filtro interno tendrias que hacer una zona como lo que hace el del video solo que sin cargas filtrantes ya que el filtro que pongas ya te hará ese trabajo, pero tendrás que idear algún sistema para limpiarlo, puedes usar un taper y rajarlo por abajo y que quede sumergido, poner alguna esponja filtrante y en la parte superior del taper hacer una abertura para la salida del agua en modo cascada.
así en caso de problema de que falle la bomba del filtro o que tengas que limpiar simplemente con levantarlo te valdria.
ejemplo:
y ya si quieres hacer lo del video pues es copiar lo que ha hecho el, el usa una bomba de recirculación y pone cargas filtrantes para que no se atore el filtro, lo que no se es como piensa limpiarlo sin destrozar medio paludario, ten en cuenta que el lo cubre y ya está.
2º para que las plantas crezcan necesitamos varias cosas y una de ellas es tierra humeda pero no empapada, para esto puedes usar lo que uso yo, bolas de arcilla marrones que venden en leroy merlin, hacen el mismo funcionamiento que una bio bola, ya que son bio bolas tienen este aspecto:
con esto crearemos la zona que irá en la zona seca, es la primera capa que pondremos e irán cubiertas de roca volcánica (por que flota las bolas de arcilla) y por la zona donde tendremos agua haremos una capa con piedra volcánica, que nos servirá de drenaje y a la vez dará una superficie irregular tiene esta forma
tendremos que tener estos dos materiales en las zonas QUE ESTÉN SUMERGIDAS es decir todas las que estén a la altura del agua.
3º con el substrato viene la parte más divertida, como queremos que crezcan plantas necesitamos poner substratos con un alto valor nutricional, pero si queremos meter animales tenemos que tener cuidado con los quimicos, por eso os voy a enseñar mi substrato especial para acuarios y terrarios yo lo hago con lo siguiente
1 saco de arena fina (leroy merlin 60 centimos)
1 saco de humus de lombriz (leroy merlin 3 euros)
1 paquete de fibra de coco(grown shop 1 euro) ojo no mucha cantidad, es para darle un poco de soltura al humus pero cuidado por que si no se mexcla bien puede obstruir los circuitos de recirculación, puedes usar turba.
lo mezclas todo y lo metes en un cubo SIN LUZ durante 15 dias totalmente sumergido en agua y cada dos dias lo remueves esa pasta la puedes extender por todo el terrario sin preocuparte de que ensucie el fondo (aunque no te importe) ya que este se meterá entre la roca volcanica y las bolas de arcilla. quedaria así:
4º crear cascadas y fondos en 3d... y decorarlo para que parezca natural.
bien como ya sabes lo más usado es espuma de poliuretano, le das la forma lo dejas secar y lo tuneas a tu gusto con un cutter, pero viene el problema... queda la espuma fea ahi... que puedo hacer... he querido dejar esto para el cuarto paso por que asi ya has leido lo anterior y te has familiarizado con los materiales que hemos usado, lo más facil y menos engorroso es que,cortes el poliuretano, lo pintes con alguna pintura acrilica no tóxica y que despues de secarse le des una capa de silicona para acuario y lo cubras de los materiales que quieras usar, por ejemplo fibra de coco quedaría muy bien.. puedes jugar con la espuma de poliuretano y hacer tiestos para poder plantar posteriormente photos, o ficus benjamina... pero eso es el siguiente punto, antes de ponerte a hacer nada dibujate que quieres y consigue los materiales para ello.
5º plantas para el paludario... aqui puede haber ostias por que unos dirán "A" y otros dirán"B" yo cuento lo haria,levantate una mañana y vete al vivero más tocho que tengas cerca y busca plantas tropicales, todas las que veas, todas te valen,pero si quieres cosas específicas... en bricor compré yo ayer por 5 euros un ficus repens con un montón de brotes por 5 euros, es trepador y queda precioso, además en ambientes tropicales crece demasiado bien. puedes poner bromelias, las bromelias son estas plantas.
comprala sin flor o sin cosas rojas, son más baratas y te van a durar mucho más. (tus ranas lo usarán para poner huevos)
compra Chlorophytum comosum, se conoce como cinta y es bastante bonito y resistente. puedes poner Spathyphyllum wallisi que tiene una flor blanca parecida a la cala... para los huecos compra musgo deshidratado y esparcelo por el terrário.
para las zonas acuaticas compraria las siguientes plantas.
musgo de java porsupuestisimo, Hydrocharis que sobresale del agua y queda guay, anubias del tipo lanceolata y
heterophylla y si quieres flotantes está la lentejita o Lemna minor que eso crece que asusta.
terminado esto recuerda dibujar bien que quieres hacer y cuelga tus bocetos, puedo darte ideas y seguro que hay compis que tambien. Un saludo.