Nuevo proyecto entre manos

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Hola amigos de la internés. Podréis encontrar por ahí el hilo con mi primer terrario. Fue una historia de frustración, como suele pasar con el primero si uno es demasiado ambicioso. Me empeñé en hacerlo con una parte acuática sin saber mucho sobre el tema y tras tres intentos y muchísimo dinero perdido (Que no ganas) acabé por rendirme y lo dejé en un "simple" terrario para leucos con doble fondo. Pues bien, esta vez me he encabronado y creo haber conseguido un resultado bastante pasable.

Os presento mi proyecto de paludario. Es un exo terra de 45x45x60. La estructura de la parte terrestre y el cajetín que esconde la bomba están hechos con metacrilato, copiando la mayoria de hilos que he encontrado en dendroboard de auténticos cracks haciendo estas cosas. Todo bien separado con filtros y más filtros para evitar cualquier posibilidad de que la bomba se pete. El fondo está hecho con poliuretano (Dos botes, creo recordar) y silicona negra para acuarios y terrarios (Tres botes) la cual funciona muy bien, pero os recomiendo usar mascarilla porque a mi se me olvidó y, literalmente, duele la puñetera pituitaria.

En cuanto al tema de las plantas, está a medias. Realmente no he encargado aun nada, son todo hijuelos que han salido a las bromelias de mi otro terrario. Tengo pendiente hacer un encargo para completar el panorama. En cuanto al musgo podréis pensar que es abundante pero por experiencia sé ya que en algunas zonas se pudre, en otras funciona como un reloj suizo y en otras partes se queda en stand by, así que opto por ser un poco barroco al principio y después ir descartando.

Las cascadas están hechas con pizarra. Cogiendo una losa del leroy y dándole con el cincel, señores, todo un pasatiempo. La parte acuática lleva una arena de sílice especial para acuarios y dos plantillas que me han parecido graciosas y que quiero ver como evolucionan, ya que mi experiencia en acuarios es basicamente nula.

Bueno, espero que os guste y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en hacerla. Un saludo a todos.

IMG_20150520_WA0005.jpg

IMG_20150520_WA0004.jpg

IMG_20150520_WA0009.jpg

IMG_20150520_WA0007.jpg

IMG_20150520_WA0011.jpg

IMG_20150520_WA0012.jpg

IMG_20150520_WA0006.jpg

IMG_20150520_WA0008.jpg
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Pues te ha quedado de lujo la verdad, buen trabajo! Lo unico que sin es un terrario para dendros, yo no se si es la mejor opción, veo mucha cantidad de agua y poca superficie terrestre, no se si es impresión mia al ver las fotos.
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Muchas gracias Miguel ^^ Bueno, los paludarios de este tipo van bien para las especies arbolícolas. Podrías meter un trio de ranitomeyas en este terrario, teniendo toda la parte acuática llena de sustrato, y facilmente no verlas casi nunca en esa parte. Eso sí, este terrario es totalmente inviable para unas leucos, unas azureus y menos unas terribilis... En eso estoy de acuerdo contigo.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
A mi me parece una obra de arte, y si es para Ranitomeyas pues supongo que estaran bien alli. Enhorabuena.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
El terrario en sí, precioso, con muchos detalles y muy realista, la cascada muy bonita, vamos que la decoración perfecta, lo que también opino que no es muy funcional, tiene poca zona utilizable para las ranas, aunque sean ranitomeya necesitarán más espacio por donde moverse aparte de los laterales, si las lianas transversales hubiesen sido troncos más gruesos podrías plantar en ellos varias bromelias (Neoregelias mis preferidas) y ganarias mucho en la zona aérea, yo intentaría colocar todas las epifitas que puedas en la parte alta y crear una buena zona aérea donde las ranas puedan pasar sin problemas de una planta a otra por la parte superior, así mantienes la estética y puedes sumarle más zona aprovechable, un saludo
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Como he dicho en la descripcion le falta aun mucho trabajo. En lo referente a plantas prácticamente está sin tocar, solo unos hijuelos de otras plantas y el musgo para que vaya agarrando. Tengo pensado pedir alguna trepadoras, alguna que otra tillandsia y otra bromelia roja. En cuanto al tema del espacio, un terrario con un fondo en el cristal trasero y un solo nivel da la impresión de ser mucha más superficie, sin embargo si nos paramos a pensar, este tiene un fondo en el cristal trasero y el de los dos laterales, terrazas que hacen distintos niveles y algo más de la mitad de la base utilizada (Unas 3/5 partes). Analizando las medidas salta a la vista que es mucho más espacio. Aun así, soy consciente de que no es terreno horizontal, y tanto por proponerle la mayor comodidad a los inquilinos como por si quiero optar por unas terrestres... Tengo pensada una solución para ganar terreno sin estropear la visión de la cascada ni el acceso a la parte acuática. Se trataría de utilizar una de estas cortezas que usan mucho en los terrarios americanos. Dándole una longitud de 45 cm, cortandola por la mitad horizontalmente y colocándola a modo de plataforma, pegada a la parte negra del exo terra en la cual se encuentra el pestillo para abrir los cristales delanteros. De esta forma, apenas quedaria un hueco sin superficie de la forma de un trapecio entre la cascada y la corteza, sin eliminar el acceso, ni quitarle terreno a la parte acuática y sin tapar la cascada. Un saludo a todos y gracias por vuestro interés ^^

mi_ZEI7_Yi_X6_VXhb_M9_FU6p_T7w.jpg


9592173843_cdac958272_b.jpg
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Lo de la corteza puede ser una buena opción sin cargarte la estética del terrario, que a mi modo de ver te ha quedado de lujo. Cuando haya madurado con plantas y demás debe ser una locura ;)
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Me gusta la idea de la corteza de alcornoque, siempre quedan muy bien, tanto introducidas en el fondo como colocadas en cualquier lado, dan un aspecto muy guapo, y puede ser plantado con epifitas y musgos, las cortezas no sólo son utilizadas por los americanos, es más aquí en España se suele usar mucho, si quieres conseguirlo hablate con varanof (moderador del foro) el trabaja el corcho y muchos elementos de decoración de terrarios, su empresa es terrario natural, creo que esta dentro de los sponsor del foro, por supuesto que me leo TODOS los mensajes de un post antes de responder, ya había leído que faltaban las plantas, solo te decía que plantas metería yo y como conseguiría ganar zona aérea, vamos lo que viene siendo aportar ideas, las tillandsia para mi dan buenas estética (yo tengo las huelemelula mini y otras que no recuerdo el nombre) pero no son nada aprovechable para las ranas, te vuelvo a aconsejas las Neoregelias, las puedes encontrar de muchísimos tamaños, tiene hojas firmes y de una plataforma muy ancha, perfectas para las ranas en mi opinión, aparte que puedes jugar con el colorido, que en ese pedazo de terrario quedará de lujo, como te dijo solo intento aportar ideas, un saludo y a seguir así que estas hecho todo un crack
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Bueno, después unas pruebas con una leucomela desemparejada que tengo y ver que es muy posible, que no a la primera, ni a la segunda, pero que muy posiblemente alguna rana acabé por ahogarse... (Tranquilos, la leucomela está perfectamente) He decidido aguantarme y sacrificar la estética del terrario por seguridad y funcionalidad. Al fin y al cabo, no voy a vivir yo dentro, las ranas tienen que estar cómodas y seguras. Os muestro como ha quedado recién hecho el arreglo. Sé que no es el paludario tan vistoso que era antes, pero estoy bastante contento con el resultado. Un saludo a todos y gracias por vuestro interés.

IMG_20150525_WA0009.jpg


IMG_20150525_WA0008.jpg


IMG_20150525_WA0012.jpg


IMG_20150525_WA0010.jpg


IMG_20150525_WA0013.jpg
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Hola de nuevo nacho, sabía decisión, se pierde un poco de estética, no mucha, por que aun así está muy guapo y si no hubiésemos visto las primeras fotos igualmente te hubieses llevado mucho halagos, pero lo más importante es que ganas mucha más funcionalidad, las ranas lo agradecerán, tendrán mucha más superficie y estarán más cómodas en general, puedes añadir vegetación en la base y sigues manteniendo el elemento principal que para mi es esa pedazo de cascada que te quedo muy natural, normalmente la estética y la funcionalidad suelen ir reñidas, en cuanto más bonito son los terrarios más difícil se hace su mantenimiento, reparaciones, soluciones de problemas o simplemente la observación y captura si es necesaria de los animales, siempre hay que buscar un equilibrio, creo que el tuyo a quedado muy bonito a la par que funcional aora, te felicito y ya nos mostrarás cuando esté bien acabado y maduro, un saludo
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Yo la única diferencia que veo es que ahora no tiene agua, pero la estética sigue siendo de 10. Ahora hay menos peligro para las ranas y más superficie. Suerte con el proyecto.
 
Arriba