Si tienes un grillo en la mano y te caga, es húmedo, eso es fácil de comprobar, lo que pasa es que se seca enseguida. Es igual que las heces de los jerbos, tienen poca humedad (a diferencia de las de los ratones), y se secan enseguida.
En las granjas no usan sustrato porque aparte de no gastarse ni un duro de más en los grillos, los grillos tienen muchísima superficie donde estar alejados de sus heces (esto también se ve muy bien en el video, con esas hueveras de cartón tan chulas), son sitios bien ventilados, táperes enormes, y además, las heces luego las venden como abono, no tiene sentido usar sustrato. Y además, SÍ usan comederos, y los ponen arriba, no en el suelo (como se ve en el video, lejos de la mayoría de las heces de los grillos).
Y sí que existe una forma de que la comida no esté llena de heces, vamos, la que uso yo, que es tan simple como usar una mini-tolva, las tolvas son recipientes verticales llenos de pienso que abajo tienen una pequeña abertura por la que los grillos van comiendo, y así no pueden pasar sobre ella y defecar. Yo la hice con un bebedero gordo de pájaros recortando la boquilla.
Un saludo!