No quiero decir que sean vuestros casos, pero las rusas han tenido un problema, y es que se han traído a miles ejemplares silvestres, con sus documentaciones y todo lo que tú quieras, pero... Silvestres. Se han traído ejemplares de todos los tamaños. Adultos como tanques con muy difícil adaptación. Ni me quiero imaginar el estado de sus floras intestinales y la carga vírica que puedan traer. Así que... Claro estos son los resultados: Bajada brutal del precio de la tortuga (lo cual me parece magnífico) pero a costa de introducir en el mercado ejemplares de poca calidad que caen como moscas, y la consecuente mala fama para la especie.
Yo tengo rusas desde hace muchos años y para nada creo que sean delicadas, es más, creo que es una especie muy muy resistente. Nada de mocos, ni de problemas de piel ni nada parecido. Han vivido en el exterior, hibernando anualmente, sometidas a heladas en invierno y un sol andaluz en verano que quita el hipo.
Por supuesto que también estoy de acuerdo en que las testudo son también una excelente opción.
Saludos.