Hola
Ahora bien, tengo otra curiosidad, y por favor tengan claro que es solo curiosidad (Y NO UNA CRITICA) es la verdad.
Yo cumplo 35 en un mes y pico, escucho y he escuchado todo tipo de música, tube mi propia banda entre los 17 y los 26. He vivido en 4 paises, entre ellos los Estados Unidos, por lo cual viví la evolución del RAP y a sus "pioneros".
Ahora mi duda; ..el RAP es principal y originariamente de negros (y no lo digo en tono racista) es solo la verdad, si quieren los llamaremos afroamericanos, inicialmente asociado con negros de ghettos en USA sin ningun recurso y cuyas letras eran basicamente de protesta (con o sin fundamento) y más aún de violencia, asociado con gangas y por consiguiente con armas, robos, graffitis (lo siento por los artistas , pero tambien es otro tipo de bandalismo) y pare de contar. Los que mas sonaban eran gangeros, siempre con sus temas violentos haciendo apologia a las guerras de pandillas y a lo basura que era el mundo y la sociedad para con ellos y los suyos.
Luego con el pasar de los años el estereotipo evoluciono del gangero de callejon al GANGSTER "tipo don corleone", o sea el mismo delincuente pero ya no callejero, si no mas bien exitoso, cambio los snikers (zapatos deportivos) por los ferraris, los dientes de oro por el oro en todo el cuerpo y relojes que parecen platos de cereal cubiertos de diamantes,....cambio el callejon por una mansion donde siempre hay fiesta y a su vez esta llena de golfas que estan mas buenas que las de victoria's secrets, adicionalmente de todos colores puesto que a el se le rinden todas a sus pies puesto que tiene dinero para comprar la voluntad de quien sea.
Eso si, siempre conservando lo maton y lo gangero.
Aquí en USA todos los grandes raperos conocidos, han tenido un minimo de 5 enfrentamientos armados en su vida (parece un requisito), las drogas van de la mano con el estilo, incluso un par de ellos lo destacan como punto fuerte. Ayer en un programa documental acerca del hip hop en america durante los 80 logre ver a mas de uno que hoy parece no romper un plato, involucrado en balaceras con muertos, y a mas de un precursor del rap, los mas dignos representantes de la epoca tirados en el suelo por que los balacearon dentro de sus limousines.
Ahora hablemos de la moda, digamos las indumentarias. En todos los ghettos de Estados Unidos en donde el 90% de la poblacion es afroamericana, tienen como deporte favorito el basket y por detras pero muy lejos el baseball, y por ende sus vestimentas son un apologia al equipo de la zona o al que este de moda, que adicionalmente son de uso diario por la escases de ropa, mezclado con un estilo sport norteamericano en general, donde una "gorra, vicera, cachucha o como lo llamen" de los Dodgers acompañado de un short de los bulls viste por un fin de semana casual a cualquiera de ellos. Ponle un short de esos a una persona de contextura , peso y altura promedio! y obtendremos la moda mundial de los pantalones super anchos donde cabe toda la familia y que no sabremos nunca si es un short o un pantalon ya que termina a media espinilla, La gorra volteada o de lado, cadenas de oro que pueden ser usadas para amarrar un barco a puerto, pañuelos en la cabeza o cuello.
Después hay que sumarle un factor social como lo es la inmigración latina a los Estados Unidos, con sus respectivas gangas y con alguna relacion consanguinea que de algun modo los une y desune, estos ultimos aportaron muchas cosas, con un estilo mas guapachoso , pero en esencia igual.
Ahora biene mi curiosidad, y por favor tomenlo así, repito que no ataco nada y nadie. Como culturas tan diferentes, sociedades infinitamente distintas, con origenes totalmente opuestos y que nada tienen que ver una con otra, digamos planetas diferentes pueden adoptar este estilo para si ?.
Lo digo por que la musica es universal y por ende se puede explotar un genero musicalmente hablando a nivel mundial, pero el resto? el valor pluss, el valor agregado, ese paquete que viene tipo combo de Mc'donald, por que lo adoptaron?.
Estube viendo algunos de los link que pusieron en el post y por ende algunos otros que el youtube relaciona automaticamente,.. y si bien me parecio interesante a nivel de letras, interpretacion y tal...., me parecio un poco grotezco ver a un catalan ,gallego, andaluz y afines vestido con chaqueta de los dodgers de los angeles, vicera de los New York Mets y con modismos tanto linguisticos como corporales de afroamericano ,cantando RAP. Entonces me repito, "la musica es universal y por ende se puede explotar un genero musicalmente hablando a nivel mundial, pero el resto?" Why? I would like to know.
Saludos