Depende para que vayas a usar el ordenador. Para un uso ofimático, navegación, descargas de internet, transcodificación de videos y cosas por el estilo, Ubuntu, sin dudarlo un momento. Eso si, la versión de 64 bits no te la cojas, sobre el papel muy bien y muy rápida, pero no está madura en algunos aspectos. Póntela si tienes más de 4 GB de RAM, pero deberías entonces hacerte una "jaula" para ciertos programas propietarios muy útiles que sólo están en 32 bits. Evince es muy chulo pero la renta (o la plantilla de MRW mascotas) la puedes rellenar sólo con Adobe reader. El flash, por ejemplo es una versión Alpha y hay algún rollo con los codecs. Con la de 32 tienes de todo y muy, muy estable. Eso si, te recomiendo una configuración basada en intel o nvidia para que no te de problemillas de drivers. ATI es un poco rollera con los driver fglrx. Además tienes "Out of the Box" todo lo que necesitas sin necesidad de tomar nada "prestado".
Si vas a jugar: Windows Vista o 7. El Vista es lento... si no tienes 4 gb de ram y un pedazo de procesador, pero es que hoy en día es lo mínimo que se tercia. Además, la última actualización de plataforma da soporte para DirectX 11. El 7 va mucho mejor, en lo que respecta a velocidad, pero que nadie se equivoque, que es una evolución de Vista y no tiene nada que ver con XP, que ya empieza a estar talludito. Pero no esperes a tener el jdownloader, el emule y el deluge (o utorrent) juntos sin que el ordenador vaya a pedales, cosa que si puedes hacer con Ubuntu. Por lo demás, a menos que tomes "prestado" software, es el mismo que usarías en Linux: Openoffice, Gimp... Photoshop vale una pasta tremenda y unas ventas comparativamente muy bajas para el número de usuarios que tiene. Office hogar y estudiantes vale cerca de 100 euros. Y Vista es facilísimo de instalar y "activar", no así 7.
Si te gusta la fotografía y el diseño: Mac OS X. Yo trabajo con un Mac Pro Xeon de los nuevos, el de 4 núcleos, y es una maravilla. Photoshop va de miedo (no lo he probado en un Xeon con Windows), pero al menos es muy estable, el CS4 con Snow Leopard. Insisto en lo que decía antes, el Photosohop es muyyy caro (jeje). En cuanto al resto de programas, los de linux van casi todos (aunque haciendo uso de X11 y GTK+), el núcleo de MacOS X es Darwin, un derivado de FreeBSD (el UNIX de Berkeley) y eso se nota. Es estable, ráido, intuitivo... una maravilla. Si tienes un ipod, nada que ver iTunes de mac con el de Windows. Ahora, no se hasta que punto la culpa de todo esto la tiene el Hardware más que el propio sistema, porque tengo Vista instalado en esa máquina y vuela.
En fin, tú decides. Te escribo desde un Athlon 64 3200+ con 2 Gb de RAM y Ubuntu 9.10 que va zumbado. Y además estoy transcodificando un WMV de alta definición a x.264 en contenedor Matroska para que lo entienda mi Blu Ray con Avidemux.
Tú mismo.